Que la Junta Departamental de Maldonado deje de pagar "partidas" a sectores políticos

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 500!


Los ediles de Maldonado se votaron en la Junta Departamental, en el expediente 0292/2015, una resolución donde asignaron una partida mensual a los sectores políticos con representación en dicha Junta.

Esta partida tuvo 6 observaciones por parte del Tribunal de Cuentas de la República, por entender que se trataba de una partida remuneratoria y que violaba los artículos 86, 211 Literal B y 295 de la Constitución de la República, por entender que era un sueldo encubierto los ediles, que por mandato constitucional deben de ser honorarios.

La Junta Departamental de Maldonado insistió en el gasto a pesar de las múltiples observaciones del TCR.  Los ediles de Maldonado dispusieron para implementar dicha partida “que los sectores internos, agrupaciones políticas o listas de carácter nacional o Departamental , podrán abrir cuentas bancarias en cualquier institución del sistema financiero nacional, para el cumplimiento de sus fines, estando exoneradas de todo tributo a esos efectos”.

Un particular denunció esta situación en la JUTEP (Junta de Transparencia y Ética Pública), la que emitió un fallo categórico, donde estableció que la implementación de dicha partida constituye una violación a las normas vigentes en materia de probidad (artículo 20 de la ley Número 17.060 y artículo 11 del decreto 30/003), rectitud (artículo 21 de la ley Número 17.060), legalidad (art. 14 del decreto 30/003, buena administración financiera (art. 23 del decreto 30/003) y prohibición de uso indebido de fondos (art. 34, inciso 1 del decreto 30/003).


Luego del informe de la JUTEP, el Presidente de la junta departamental de Maldonado, Luis Artola manifestó que van a estudiar el tema internamente.
La Junta Departamental, paga 37.294 pesos por cada edil; discriminados en el año dos 2015 en la suma de 4.683.036 pesos; en el 2016 correspondieron 11.129.155 pesos y en 2017, correspondieron otros 13.285.980.
Esto una suma en tres años de más de un millón de dólares de los contribuyentes del departamento de Maldonado que se están pagando en forma ilegal, con fondos provenientes de la propia intendencia de Maldonado.

Es importante señalar que esta partida, no tienen ninguna clase de control y nadie sabe a ciencia cierta en qué se gasta. Hasta ahora los ediles de Maldonado se han llamado a silencio y dicha partida de más de un millón de pesos por mes sigue vigente, siendo algo totalmente ilegal e injusto para todos los vecinos del departamento y ciudadanos en general, que pagamos con mucho esfuerzo los tributos para que los mismos vayan a los destinos correspondientes que marca la ley.


Por ello firmamos para derogar la partida ilegal que se adjudicaron los ediles de Maldonado para solventar a los sectores políticos.



Hoy: Alberto cuenta con tu ayuda

Alberto Fernandez necesita tu ayuda con esta petición «Maldonado: Que la Junta Departamental de Maldonado deje de pagar "partidas" a sectores políticos». Unite a Alberto y 350 personas que firmaron hoy.