Solicitud de impedimento Magistrada Cristina Pardo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 200!


La Magistrada Cristina Pardo es la ponente de un caso de tutela sobre Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) que la Corte Constitucional discutirá el próximo jueves 11 de octubre del 2018. Pardo debió declararse impedida para conocer de este caso ya que en varias sentencias, y en su trayectoria profesional, ha realizado declaraciones que comprometen su parcialidad frente a este caso. En la sentencia C-297 de 2016 argumentó que las mujer se encuentra ligada "a su función reproductiva y a labores domésticas como la crianza". En el 2014, objetó conciencia para firmar un proyecto de Ley para víctimas de violencia sexual ya que se declaraba en contra "del supuesto derecho que tiene la mujer víctima del delito de acceso carnal violento (...) a optar por el aborto". Estas declaraciones desconocen la jurisprudencia de la misma Corte Constitucional, comprometen la imparcialidad de la Corte y reproducen estereotipos perjudiciales para las mujeres. Por estas razones, le solicitamos a Pardo que se declare impedida en este caso de tutela, así como se ha declarado impedida en otros casos.  

Si estás de acuerdo con esta petición te invitamos a firmar la siguiente carta:
_______________________________________________________________________________________

Bogotá D.C, 10 de octubre de 2018 

Honorables Magistrados y Magistradas

Sala Plena

Corte Constitucional

 

ASUNTO: Solicitud de impedimento de la Magistrada Cristina Pardo.

EXPEDIENTE: T-6612909

ACCIONANTE: RESERVA

ACCIONADO: COMPENSAR E.P.S

 

Cordial saludo,

 

Gloria Yamile Roncancio Alfonso, identificada como aparece al pie de mi firma, acudo ante ustedes a fin de elevar petición de declaratoria de impedimento en relación con la Magistrada Cristina Pardo en su calidad de ponente dentro del proyecto de fallo que se someterá al estudio de la Sala Plena en relación con el expediente citado, atendiendo a lo previsto en el artículo 80 del Reglamento Interno de la Corte Constitucional que, si bien consagra que, el impedimento en caso de tutela es el o la Magistrada quien debe declararse impedida, es del caso promover la participación activa de la sociedad y acudir ante su Corporación para que de manera interna y en una aplicación amplia de dicha norma se inste a la mencionada Doctora Pardo, para que se declare impedida en el asunto. 

Sustento entonces mi petición en los siguientes argumentos:

1.     En sentencia C-297 de 2016 en la cual la Corte Constitucional hizo un estudio de demanda de inconstitucionalidad contra el literal e) del artículo 2º de la Ley 1761 de 2015 “Rosa Elvira Cely”, realizó dentro del desarrollo de sus consideraciones varias afirmaciones que corresponden a la realidad de las mujeres en Colombia y en el mundo, de las cuales quiero resaltar aquella que se encuentra en el subtítulo denominado “El derecho de las mujeres a estar libres de violencia y los correlativos deberes para el Estado”:

“La violencia contra la mujer se fundamenta en prejuicios y estereotipos de género. Éstos, a su vez, se desprenden del lugar histórico que la mujer ha cumplido en la sociedad, generalmente ligado a su función reproductiva  y a labores domésticas como la limpieza y la crianza. Este condicionamiento de la mujer a ciertos espacios no sólo ha sido social, sino también legal. Así, tradicionalmente el rol que le correspondía a la mujer la excluía de la participación en espacios públicos, del estudio y el trabajo y de la posibilidad de ejercer derechos políticos, lo cual la ha situado en una posición de inferioridad frente al hombre, reforzado por la dependencia socioeconómica[1]. Si bien se han dado cambios estructurales que han permitido un mayor acceso a estos espacios, esta dinámica no ha desaparecido, y en algunos casos marca las relaciones familiares con el fin de que la mujer cumpla un rol servicial frente al hombre.” 

2.     El año 2018, ha estado lleno de manifestaciones, de luchas, de uniones, de discursos locales e internacionales sobre el respeto a los derechos de las mujeres; basta entonces con dar una mirada a los meses anteriores y detenerse en los discursos dados en las plazas del mundo el 8 de marzo, las manifestaciones en Brasil ante la muerte de la lidereza Marielle Franco, las millones de mujeres apostadas en las calles de todas ciudades de España reprochando la decisión judicial del caso conocido como “La Manada” y más recientemente y en relación con el tema que nos atañe, aquella convocatoria multitudinaria conocida como “Será Ley” desarrollada por cientos de miles de mujeres argentinas en pro del aborto legal, gratuito y seguro. 

3.     Después de varios esfuerzos, finalmente la Corte Constitucional colombiana, ustedes, señoras y señores Magistrados en quienes el pueblo colombiano compuesto en su mayoría por mujeres ha confiado la defensa de la Constitución, emitió fallo de constitucionalidad  C-355 de 2006 mediante el que nuestro país avanzó en el reconocimiento de derechos de las mujeres y en el entendimiento del contexto social al que nos vemos sometidas y las razones y circunstancias por las cuales se adopta esa decisión en cada una de nosotras cuando se presentan las causales allí contempladas, no a capricho sino por la satisfacción del derecho a decidir.

4.     Quien es hoy la Ponente del caso referenciado, suscribió el 12 de junio de 2014 oficio  presentado a quien era el Presidente de la República, solicitud de aceptación de objeción de conciencia, en la que se resalta: “La razón de la objeción radica en que los artículos 8, 13 numeral 12 y 23 del mencionado Proyecto de Ley parten del supuesto derecho que tiene la mujer víctima del delito de acceso carnal violento, que como consecuencia del mismo ha resultado embarazada, a optar por el aborto de la criatura que ha concebido”.

Teniendo en cuenta todo lo anterior, solicito a su Corporación de manera respetuosa pero con apego a las normas ya citadas y en especial a la Magistrada Pardo, se declare impedida teniendo en cuenta, por cuanto siendo funcionaria pública ya ha manifestado su posición respecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, lo que representa un sesgo que evidentemente va a ser fundamento de la postura que presentará para la decisión que la Sala votará.

Honorables Magistradas y Magistrados las mujeres de Colombia y del mundo, tal y como ustedes lo han manifestado hemos sido históricamente víctimas de todo tipo de violencia y de estigmatización por nuestro género, resaltando en ello como su Corporación lo hiciera en la sentencia C-297 de 2016 “generalmente ligado a su función reproductiva”  justamente por ello y con todo y la existencia de la sentencia C- 365 de 2006 miles de mujeres no han podido practicarse Interrupciones Voluntarias del Embarazo estando incursas en las causales fijadas, principalmente por posturas como las de la respetada Magistrada, replicadas en las EPS e IPS del país en las que se les niega este derecho. 

Hoy millones de mujeres colombianas nos preguntamos si la misma Corte que ha estudiado y expresado el entendimiento sobre la violencia latente, presente y persistente en contra de nuestro género, permitirá un retraso a una visión que hace más de una década desapareció del imaginario jurídico colombiano y esperaremos llenas de confianza en la administración de justicia que sean los máximos jueces de lo constitucional, aquellos que den ejemplo en el cumplimiento de las normas, y en ese sentido que la Magistrada Cristina Pardo, se acoja a la causal de impedimento contenida en el numeral 4 del artículo 56 del Código de Procedimiento Penal en concordancia con el artículo 80 del Reglamento Interno de la Corte Constitucional.

  

Atentamente,

 

 GLORIA YAMILE RONCANCIO ALFONSO



[1] Ver por ejemplo sentencias C-335 de 2013 M.P. Jorge Ignacio Pretlt Chaljub; C-371 de 2000 M.P. Carlos Gaviria Díaz; C-507 de 2004 M.P. Manuel José Cepeda Espinosa; C-540 de 2008, M.P. Humberto Antonio Sierra Porto





Hoy: Gloria Yamile cuenta con tu ayuda

Gloria Yamile Roncancio Alfonso necesita tu ayuda con esta petición «Magistrada Cristina Pardo Corte Constitucional: Solicitud de impedimento de la Magistrada Cristina Pardo». Súmate a Gloria Yamile y 196 persona que han firmado hoy.