A FAVOR DE LA FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


SOY EL MTRO. JOSE RENE TORRES CUC Y TRABAJO EN LA ESCUELA NORMAL RURAL "JUSTO SIERRA MÉNDEZ". 

Apreciables miembros de la Red de Especialistas en Docencia, Difusión e Investigación en Enseñanza de la Historia (REDDIEH), agradecemos el comentario expresado mediante la solicitud de firmas de la plataforma Change.org. Revisamos con detenimiento la propuesta que han manifestado y por ello quisiéramos expresarle los siguientes puntos:

 

1.     La propuesta de Rediseño y Actualización Curricular, presentada en este 2018, es un trabajo de más de dos años que realizamos más de 300 maestros normalistas de 150 Escuelas Normales del país. En las diferentes Reuniones Nacionales de Rediseño y Actualización de Planes y Programas de Estudio participamos, externamos, razonamos, debatimos y acordamos en un ejercicio donde nuestra formación teórica y nuestro conocimiento en aulas estuvieron siempre multiplicándose.

2.     Es importante subrayar que la experiencia frente a grupo que tenemos en nuestras distintas normales es muy amplia y está enriquecida por los contextos tan diversos a los que pertenecemos; a la cual, además, se suma la valiosísima retroalimentación que hemos tenido a lo largo de estos años con especialistas externos. Todo esto fue incluido en el Rediseño Curricular en su debido momento.

3.     En su petición de Change.org solicitan a la Secretaria de Educación Pública (SEP) que no quite o reduzca la historia de la formación de docentes de primaria y preescolar. Les compartimos que el destinatario de esta petición no es la SEP, sino somos los más 300 maestros que participamos en los trabajos de Rediseño y Actualización de Planes y Programas de Estudios. Si la SEP pretendiera anular nuestro trabajo, igualmente alzaríamos la voz.

4.     Agradecemos los comentarios externados por la REDDIEH, los cuales en una segunda etapa serán puestos a discusión. Valoramos su interés por contribuir a la construcción de las distintas mallas curriculares; estamos seguros que ustedes no lo hacen con dolo, pero, en el mismo tenor de fraternidad, les pedimos se respete el derecho de los maestros normalistas a la construcción e implementación de programas elaborados con la visión de la propia comunidad normalista, pues somos nosotros quienes nos enfrentaremos a la aplicación de estos programas en las aulas de trabajo. El normalismo ya es adulto y tiene expertos en su propia comunidad. En cada estado del país en sus 263 Escuelas Normales Públicas.

 

Sabemos que el intercambio de ideas para mejorar la educación en México es fundamental, pero este no debe de propiciar que se detenga o se aplace la evolución educativa. En la realidad nacional y mundial todo estatismo es retroceso. En esta ocasión, sus sugerencias han llegado a destiempo, muy distinto si nos las hubieran compartido hace dos años. El trabajo de la implementación de la Estrategia de Fortalecimiento y Transformación de las Escuelas Normales, de la cual es parte el Rediseño Curricular, es un esfuerzo del dominio público, sobre todo en el ámbito académico. Nos extraña que hasta ahora nos compartan sus aportaciones, de las cuales, insistimos, no ponemos en duda su valía, por eso serán tema a considerar en subsecuentes etapas. Les pedimos su comprensión y respeto al trabajo realizado por los maestros normalistas.

 

Gracias.

 



Hoy: Jose Rene cuenta con tu ayuda

Jose Rene Torres Cuc necesita tu ayuda con esta petición «MAESTROS Y ALUMNOS DE NORMALES: A FAVOR DE LA FORMACIÓN PARA LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA». Únete a Jose Rene y 2.674 personas que ya han firmado.