Petición cerrada

Solicitamos su firma para lograr el acceso irresctricto a las UCIN privadas de Santa Fe.

Esta petición conseguió 537 firmas

Madurar Juntos- Asociación Padres de Niños Prematuros Santa Fe es una entidad sin fines de lucro que plantea abordar la problemática del bebé prematuro y su familia. Entre sus objetivos principales esta el hacer cumplir la Ley Nacional 25929 por parte de las UCIN privadas de Santa Fe, en lo referente al art.: 4 inc. b

Derechos de padres e hijos durante el proceso de nacimiento.

ARTICULO 1º.- La presente ley será de aplicación tanto al ámbito público como privado de la atención de la salud en el territorio de la Nación. Las obras sociales regidas por leyes nacionales y las entidades de medicina prepaga deberán brindar obligatoriamente las prestaciones establecidas en esta ley, las que quedan incorporadas de pleno derecho al programa médico obligatorio.

ARTICULO 2º.- Toda mujer, en relación con el embarazo, el trabajo de parto, el parto y el postparto, tiene los siguientes derechos:

a)      A ser informada sobre las distintas intervenciones médicas que pudieren tener lugar durante esos procesos, de manera que pueda optar libremente cuando existieren diferentes alternativas.

b)      A ser tratada con respeto, y de modo individual y personalizado que le garantice la intimidad durante todo el proceso asistencial y tenga en consideración sus pautas culturales.

c)      A ser considerada, en su situación respecto del proceso de nacimiento, como persona sana, de modo que se facilite su participación como protagonista de su propio parto.

d)      Al parto natural, respetuoso de los tiempos biológico y psicológico, evitando prácticas invasivas y suministro de medicación que no estén justificados por el estado de salud de la parturienta o de la persona por nacer.

e)      A ser informada sobre la evolución de su parto, el estado de su hijo o hija y, en general, a que se le haga partícipe de las diferentes actuaciones de los profesionales.

f)       A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación, salvo consentimiento manifestado por escrito, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

g)      A estar acompañada por una persona de su confianza y elección durante el trabajo de parto, parto y postparto.

h)      A tener a su lado a su hijo o hija durante la permanencia en el establecimiento sanitario, siempre que el recién nacido no requiera de cuidados especiales.

i)        A ser informada, desde el embarazo, sobre los beneficios de la lactancia materna y recibir apoyo para amamantar.

j)        A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados de sí misma y del niño o niña.

k)      A ser informada específicamente sobre los efectos adversos del tabaco, el alcohol y las drogas sobre el niño o niña y ella misma.

ARTICULO 3º.- Toda persona recién nacida tiene derecho:

a)      A ser tratada en forma respetuosa y digna.

b)      A su inequívoca identificación.

c)      A no ser sometida a ningún examen o intervención cuyo propósito sea de investigación o docencia, salvo consentimiento manifestado por escrito de sus representantes legales, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

d)      A la internación conjunta con su madre en sala, y a que la misma sea lo más breve posible, teniendo en consideración su estado de salud y el de aquella.

e)      A que sus padres reciban adecuado asesoramiento e información sobre los cuidados para su crecimiento y desarrollo, así como de su plan de vacunación.

ARTÍCULO 4º.- El padre y la madre de la persona recién nacida en situación de riesgo tienen los siguientes derechos:

a)      A recibir información comprensible, suficiente y continuada, en un ambiente adecuado, sobre el proceso o evolución de la salud de su hijo o hija, incluyendo diagnóstico, pronóstico y tratamiento.

b)      A tener acceso continuado a su hijo o hija mientras la situación clínica lo permita, así como a participar en su atención y en la toma de decisiones relacionadas con su asistencia.

c)      A prestar su consentimiento manifestado por escrito para cuantos exámenes o intervenciones se quiera someter al niño o niña con fines de investigación, bajo protocolo aprobado por el Comité de Bioética.

d)      A que se facilite la lactancia materna de la persona recién nacida siempre que no incida desfavorablemente en su salud.

e)      A recibir asesoramiento e información sobre los cuidados especiales del niño o niña.

ART. 5º.- Será autoridad de aplicación de la presente ley el Ministerio de Salud de la Nación en el ámbito de su competencia; y en las provincias y la Ciudad de Buenos Aires sus respectivas autoridades sanitarias.

ART.6º.- "El incumplimiento de las obligaciones emergentes de la presente ley por parte de las obras sociales y entidades de medicina prepaga, como así también el incumplimiento por parte de los profesionales de la salud y sus colaboradores, y de las instituciones en que estos presten servicios, será considerado falta grave a los fines sancionatorios, sin perjuicio de la responsabilidad civil o penal que pudiere corresponder."

ARTICULO 7º.- La presente ley entrará en vigencia a los sesenta (60) días de su promulgación.

ARTICULO 8º.- Comuníquese al Poder Ejecutivo.”

Nuestro pedido se funda en la necesidad imperiosa de lograr el acceso irrestricto por parte de los padres a las UCIN de gestion privadas, basandonos en promover los cuidados centrados en la familia y favorecer el contacto directo con la madre, para contribuir con el desarrollo saludable del recien nacido prematuro.

Al garantizar que la familia esté todo el tiempo con su hijo o hija prematura se
está contribuyendo a habilitar funciones de la familia que son fuertemente protectoras para la calidad de vida de los niños y niñas y contribuyen a la humanización de los cuidados médicos de los prematuros, como ser:

• Sostén y apego. La creación de vínculos y un apego temprano ayuda en
el desarrollo, crecimiento y salud de los bebés. Cuando se trata de recién nacidos prematuros, esta necesidad se ve aumentada ya que estos niños permanecerán internados en los servicios de neonatología durante períodos largos, postergando su ingreso e inclusión en las dinámicas familiares que los esperan en sus casas. La presencia constante de al menos un familiar facilita el apego, base del desarrollo psico-emocional del niño. Provee experiencias sensoriales apropiadas (a través del contacto piel a piel, olfato, gusto, tacto, oído y visión), reduce las interrupciones del sueño, el dolor físico y el estrés.
• Desarrollo y crecimiento. La permanencia de los padres y otros familiares
junto a sus bebés prematuros permite que esa familia se prepare desde
el comienzo, al igual que cualquier familia, para cuidar el crecimiento
y desarrollo de ese recién nacido, protegiendo su calidad de vida.
Estos bebés deberían haber permanecido mayor tiempo en el útero materno,
sintiendo los latidos del corazón, respiración y voz de la mamá. Al nacer
antes de tiempo, necesitan una continuidad de esas sensaciones. Éstas
son esenciales para ayudarlo en su maduración y desarrollo.
• Lactancia materna. Los beneficios de la lactancia materna son conocidos:
si es utilizada exclusivamente durante los primeros seis meses de vida puede reducir la mortalidad infantil vinculada a enfermedades comunes de
la infancia y la desnutrición.

• Humanización del cuidado médico. Los padres y familiares son parte
del equipo de salud porque forman parte de la vida de ese bebé prematuro
y son vitales para su mejoría y crecimiento.

UNICEF reconoce en los DERECHOS DE LOS RECIÉN NACIDOS PREMATUROS, mas precisamente en el Derecho 9: que sus familias los acompañen todo el tiempo, la importancia del acceso de al menos un familiar sin restricciones.

Lograr una Unidades Neonatales de puertas abiertas seria absolutamente beneficioso para el recien nacido prematuro que si bien necesitan tecnología para sobrevivir, pero la mejor ayuda que pueden tener son sus padres, su voz, su calidez, su piel…favorece y mejora su lactancia materna, el calor, el vínculo afectivo y la estimulación que le aportan el contacto con sus padres, reduce muchas complicaciones de salud y acorta la estancia hospitalaria, indudablemente eso es maravilloso.

Hoy: Romina cuenta con tu ayuda

Romina Bertoldi necesita tu ayuda con esta petición «Madurar Juntos-Asociación Padres de Niños Prematuros Santa Fe uno de nuestros principales objetivos es hacer cumplir la Ley Nac. 25929 por parte de las UCIN privadas de Santa Fe, en lo referente al Art.: 4 inc. b. LOGRAR EL ACCESO IRRESTRICTO A LAS UCIN». Unite a Romina y 536 personas que firmaron hoy.