Madres y Padres a Favor de la Lucha Docente Universitaria y Pre Universitaria

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,500!

Los abajo firmantes, madres y padres autoconvocados en defensa de la educación pública, nos pronunciamos a favor de la lucha docente que vienen llevando a cabo profesorxs universitarios y preuniversitarios de las diversas universidades públicas del país en general y en la UNSL en particular.

Las diversas medidas de fuerza que se vienen realizando en 57 universidades se sostienen no sólo en el justo y digno pedido de aumento del salario docente, sino también en el repudio ante el ajuste económico plasmado en un recorte de 4000 millones de pesos del presupuesto aprobado por ley para el 2018 y ello ha hecho que no se depositen los fondos correspondiente a mantenimiento de las universidades desde hace 6 meses, lo que pone en riesgo la continuidad de las actividades de las instituciones.

Esto pone en serio peligro la educación pública y gratuita que ha caracterizado al país en el ámbito universitario en sus distintos estamentos jardines maternales, nivel primario, secundario y universitario, fruto de luchas de docentes y estudiantes a lo largo de la historia y ejemplo en Latinoamérica y el mundo.

El apoyo a esta lucha sostiene en el convencimiento que la educación no es un privilegio sino un derecho y tal como se declaró en la III Conferencia Regional de Educación Superior de América Latina y el Caribe en el año 2008 “el acceso a la universidad es considerado un Derecho Humano Universal”, por tanto es el Estado el responsable indelegable de garantizar el cumplimiento de este derecho. Cabe mencionar que dicha declaración fue reafirmada en junio de este año en la ciudad de Córdoba en un evento coorganizado por el gobierno nacional, el CIN y UNESCO.

Por ello, como padres y madres expresamos el apoyo incondicional a las medidas de fuerza y acompañamos la lucha en sus distintas actividades, convencidxs que a la historia la hacemos los hombres y mujeres conquistando y defendiendo derechos obtenidos. Enseñar con y desde la lucha es un ejercicio de ciudadanía crítica in situ, en este sentido queremos reconocer ese saber propio y específico del trabajo docente que en gran parte del año va formando sujetos críticos en pos de un mundo mejor e igualitario; ese trabajo en las aulas, en la escuela, en la universidad hoy está siendo puesto en acción en cada reclamo ante la vulneración del derecho a la educación pública. Nuestros hijxs y nosotrxs como padres estamos allí aprendiendo, acompañando, valorando y reconociendo el trabajo docente en la educación pública.

Muchos de nosotrxs somos parte de generaciones que transitó y se graduó en instituciones de educación pública, algunxs de nosotrxs somos primera generación de egresados universitarios, y eso fue posible a que la educación es pública y gratuita. Por todo ello seguimos en pie apoyando y defendiendo la universidad pública QUE NO VENDE, SE DEFIENDE.

MADRES Y PADRES AUTOCONVOCADOS EN DEFENSA DE LA LUCHA DOCENTE UNIVERSITARIA.

Hoy: MADRES Y PADRES AUTOCONVOCADOS EN DEFENSA DE LA LUCHA DOCENTE UNIVERSITARIA. cuenta con tu ayuda

MADRES Y PADRES AUTOCONVOCADOS EN DEFENSA DE LA LUCHA DOCENTE UNIVERSITARIA. necesita tu ayuda con esta petición «Madres y Padres a Favor de la Lucha Docente Universitaria y Pre Universitaria». Unite a MADRES Y PADRES AUTOCONVOCADOS EN DEFENSA DE LA LUCHA DOCENTE UNIVERSITARIA. y 1,492 personas que firmaron hoy.