Menos Derechos, Más Burocracia y Poder del Estado Contra los Estudiantes con Impedimentos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

¡Es urgente que despiertes! El PC 1945, propuesta de esta Administración de Gobierno para una nueva ley de educación especial, les quitará a los estudiantes con impedimentos, entre 3 y 21 años inclusive, derechos y servicios con los cuales ya contaban. Entre ellos están los siguientes: intervención temprana, transición de los infantes al nivel preescolar, según establece la Ley 51-1996 (que es superior a lo que se propone), evaluación vocacional y de carrera, según establecido en la Ley 263-2006, la certificación de destrezas académicas funcionales y de pre-empleo, según establece la Ley 53-201, entre otros derechos.

Este proyectos fomenta, además, un ambiente hostil entre los padres y el sistema. La medida crea un sistema burocrático y oneroso para las familias implementando un sistema de certificación de defensores de estudiantes con impedimentos donde el poder se concentra en el estado (Artículo 14), presenta un raquitismo sobre los servicios de asistencia tecnológica afectando el que se le provea a los estudiantes, fomenta la segregación de nuestros estudiantes con necesidades especiales creando dos sistemas paralelos de educación, politiza más el sistema cuando establece que el Secretario Asociado de Educación Especial será nombrado por el Gobernador con el consejo y consentimiento del Senado de Puerto Rico, el estado tiene una inherencia y poder sobre los servicios de Remedio Provisional, la medida no se atempera con la Ley 250-2012 para la transición de los estudiantes a una vida postsecundaria, el Panel Asesor no es cónsono con IDEA, no atiende la defensoría de derechos a la educación especial adecuada de menores cuya patria potestad la tiene el estado, no crea mecanismos para atender las necesidades de los estudiantes con impedimentos que están bajo la custodia de los abuelos, entre otros elementos de preocupación.

Es importante denunciar también, actos inaceptables de la Comisión de Educación Especial y Personas con Discapacidades de la Cámara de Representantes de Puerto Rico en su esfuerzo para que se apruebe el proyecto, no importa lo que digan grupos, líderes, padres, profesionales de educación especial. Nosotros, solicitamos que se implementen las siguientes acciones por parte del Presidente de la Cámara de Representantes: se retire el PC 1945, que sustituya a Rafael “June” Rivera como presidente de la Comisión, se permita la participación de padres, madres, defensores, profesionales, entre otros sectores, para trabajar enmiendas a la Ley 51, y resarcir los daños que ha llevado a cabo la Comisión contra personas que presentaron oposición al PC 1484 y 1945.