Petitioning Diputada Distrito Federal Al H. Congreso de la Unión and 39 others

México, Cámara de Diputados: Extender la incapacidad por maternidad a 7 meses (6 después de nacer)

(English version further down)

¿Te imaginas SEPARARTE de tu bebé, tan pequeño e indefenso de 42 días de nacido, por tener que regresar a TRABAJAR? Millones de mujeres en MÉXICO han pasado y siguen pasando por ésto cada día, por necesidad económica y por culpa de un sistema de leyes INJUSTO. Otras tantas se verán obligadas a renunciar a sus empleos eligiendo quedarse con su recién nacido, por la misma razón: MALAS LEYES.

¿Sabías que hay países, como Suecia, que otorgan un periodo de incapacidad por maternidad de más de un año? (mira aquí una comparación entre países) ¿Sabías que hace dos años, el gobierno chileno aprobó el permiso posnatal de seis meses, el más largo de Latinoamérica? La ministra de la Mujer en ese país, Carolina Schmidt dijo en aquel entonces: “Tendremos un postnatal de país desarrollado, y es cierto también que esta política pública contribuirá a que algún día lo seamos, porque no hay nada mejor que invertir en desarrollo humano si se quiere alcanzar el desarrollo". Y según su presidente, Sebastián Piñera, esa legislación permitirá que "la relación entre la madre y el hijo recién nacido sea más tierna y redunde en una mejor salud física, mental y emocional para los niños, en una familia más fuerte y en una sociedad más sana y plena".

¿Y el gobierno mexicano qué está haciendo al respecto?

Nada. Y mientras tanto, México se coloca entre los países que  menos amamantan (tan solo el 14% de las mujeres lo hace). Y de la mano con la lactancia casi nula, se tiene la tasa de mortalidad infantil más alta entre los 40 países con las economías más grandes del mundo (según la OCDE). ¿Cómo pretenden que la lactancia materna exclusiva de 6 meses, que recomienda la OMS y la UNICEF, sea exitosa, si ni siquiera permiten que la mujer se quede durante esos meses con su bebé? Dice la Ley Federal del Trabajo, en relación a los derechos de la mujer: “En el periodo de lactancia tendrán dos reposos extraordinarios al día, de media hora cada uno, para alimentar a sus hijos, en lugar adecuado e higiénico que designe la empresa”. Es una vergüenza esta línea, además de irreal (con el simple traslado para recoger al bebé se cumpliría la media hora, así que si “bien” le va, la mamá se encerraría en el baño de la empresa a sacarse la leche...).

En resumen, las insuficientes seis semanas antes del alumbramiento y seis después, que la ley mexicana nos otorgan, resultan en:

1)     La separación terriblemente cruel y demasiado precoz de la madre y el recién nacido

2)     El casi inminente abandono de la lactancia materna (que impacta a su vez en salud pública: bebé enferma más, mayor riesgo de alergias, obesidad debido a fórmulas azucaradas, mayor riesgo de cáncer de mama y ovario para mujer que no lactó, así como osteoporosis, etc.). Para referencias y otros datos impactantes, click aquí.

ES POR ESO QUE NUESTRA PROPUESTA ES QUE LA LEY EXTIENDA EL PERMISO DE MATERNIDAD A UN TOTAL DE 28 SEMANAS, DE LAS CUALES 4 SEAN PRENATALES Y 24 POSNATALES; ES DECIR, 1 MES ANTES Y 6 MESES DESPUÉS DEL PARTO.

La presente petición está conectada con las diputadas del Distrito Federal y del Estado de México, quienes recibirán un correo por cada cierto número de personas que firmen.

HAGAMOS QUE LA CÁMARA DE DIPUTADOS NOS ESCUCHE. FIRMA Y COMPARTE ESTA PETICIÓN.

------------------------------------------------------------------------------------------------------

English version

Did you know that Mexico provides only 6 weeks of maternity leave after the birth of the child? Every day a large number of Mexican mothers must leave their 43-day-old defenseless baby to go back to work.

The impact of this:

1)     Early separation. Affects the mother-child bonds; in general, all members in the family are affected, since that time is not enough to integrate to their lifes new rutines that the all need.

2)     Abandonment of breastfeeding. The WHO and UNICEF recommends exclusive breastfeeding for 6 months, but only 14% of Mexican women do it. How can mothers nurse their babies if they will be gone for more than 8 hours a day? Well, those ones representing the 14% either do not work, or pump out their milk in the WC of the company. Related to the lack of breast milk, a public health crisis:

a.     Mexico has the highest infant mortality rate among the world's 40 largest economies (OECD).

b.    The baby gets sick more often. Also the risk of allergies increases radically.

c.     The baby becomes overweight. Babies early fed with formula milk are more likely to be obese (with that start in life, besides other bad habits, no wonder why Mexico is the most obese country in the world, where a third of the children are fat).

d.    Breast cancer deaths increased twice as fast as Mexico's female population (breastfeeding cuts a woman's risk of cancer by 50 percent or more). Also, higher risk of osteoporosis.

Do you feel pity for us? Don’t. Feel compassion instead, and help us signing the petition. Help us get our voices heard.

Letter to
Diputada Distrito Federal elena.tapia@congreso.gob.mx
Diputada Distrito Federal lizbeth.rosas@congreso.gob.mx
Diputada Distrito Federal paloma.villasenor@congreso.gob.mx