Cotización de las guardias médicas

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 75.000!

Ricardo Belda Lozano
Ricardo Belda Lozano ha firmado esta petición

Llevamos mucho tiempo pidiendo que las guardias, que son una obligación para los médicos y algunos sanitarios, tengan una retribución adecuada -porque se está pagando por debajo de la ordinaria-,  y que compute de cara a la jubilación, ya que ahora no lo hace.

Nosotros no entramos en los periodos que se deben computar, queremos que se nos compute lo que estamos trabajando, casi desde el principio de nuestra carrera, estamos cotizando muy por encima de la pensión que luego recibimos. Es discriminatorio para nuestro colectivo y pedimos que sea valorado.

Llevamos una década pidiendo que las horas de guardia, que no contabilizan para la cotización ni como tiempo productivo para la jubilación, y cuyo tramo fiscal del IRPF es del 50 por ciento, se les aplique los mismos índices correctores que a los policías o los bomberos, profesionales que también tienen que realizar horas de guardia.

Un médico que realiza guardias, en 30 años puede realizar la jornada equivalente a más de 40 años de otras categorías y no se tiene en cuenta a la hora de su jubilación, ni en cotizaciones ni en tiempo.

También es aplicable a farmacéutic@s, enfemer@s y todos aquellos profesionales que dedican horas de guardia sin que se les compute para el cálculo de su pensión. 

Estas horas no se tienen en cuenta como tiempo trabajado a la hora de la jubilación, puesto que son adicionales a la jornada ordinaria aunque obligatorias.

En resumen los médicos y sanitarios de guardia trabajan más horas que nadie, sólo se les permite cotizar por una parte de su trabajo, esa parte está por encima de lo que pagan los demás colectivos funcionarios en el momento de la jubilación, y pagan cuantitativamente más IRPF.

Es la injusticia en su máxima expresión.

Pedimos a todos esos profesionales sanitarios (médicos, farmacéuticos, enfermeros auxiliares etc) que firmen esta petición para que se lleven a cabo las acciones necesarias por parte del Ministerio de Sanidad y el de Trabajo para poner fin a esta INJUSTICIA.