Apoyo para aprobación Reforma 2​.​0 del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.

Apoyo para aprobación Reforma 2​.​0 del Sistema Anticorrupción del Estado de Jalisco.

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.
#elCPSsomosTod@s lanzó esta petición dirigida para LXII Legislatura Congreso del Estado de Jalisco

Pronunciamiento Ciudadano ante el debilitamiento y hostigamiento del Consejo de Participación Social del Sistema Anticorrupción del Estado de  Jalisco

 

La participación ciudadana en los asuntos públicos es un derecho humano y para los asuntos relativos al combate a la corrupción corresponde promoverlo al Comité de Participación Social (CPS) del Sistema Estatal Anticorrupción, a través de la Red Anticorrupción de Participación Social diversas representaciones sociales damos cuenta del trabajo y dedicación en promover el combate a la corrupción, transparencia y rendición de cuentas. El CPS ha convocado a múltiples especialistas, expertos y ciudadanos en general para coadyuvar en el fortalecimiento del Sistema Estatal Anticorrupción y todas las instituciones que lo integran.

 

Como era su deber ético y legal, el CPS en carta pública dirigida al Congreso Local en Jalisco, y apoyada por más de 150 miembros de la sociedad civil a nivel nacional, reclamó rendición de cuentas. La respuesta: una mayoría de diputados aprobó un acuerdo legislativo donde los acusan de exceder sus funciones y cargan contra sus integrantes en un primer embate.

 

No conformes con esto, la misma mayoría de diputados, aprobaron un exhorto para investigar penal y administrativamente, y separar del cargo a un integrante del CPS. Con esto se opera una maniobra de hostigamiento violatoria de los derechos humanos, es como si a los diputados los investigaran por hablar en tribuna y a los que opinan diferente a esa mayoría se les haga un juicio sumario como en la época de la inquisición.

 

Desde que en 1995 inició la transición hacia la democracia en Jalisco, no se habían visto maniobras de hostigamiento para coartar la libertad de expresión e impedir el ejercicio de la crítica, y la libre expresión esencial en cualquier país y Estado Democrático. El Congreso de Jalisco, tuvo la oportunidad de hacer designaciones sin la premisa del reparto de cuotas o cuates, con la colaboración ciudadana sin eso demeritar su representación popular, sumando a quienes opinan o disienten de sus argumentos, al modo de los parlamentos abiertos democráticos; situación que desperdició, sustituyéndola por acciones de corte autoritario que cuestionan nuestro avance en la consolidación de la ciudadanía con base en valores democráticos.

 

Los aquí firmantes exigimos el cese de toda acción de censura y hostigamiento contra el CPS porque esto inhibe la participación de la ciudadanía en el combate a la corrupción y la rendición de cuentas.

 

Exigimos se apruebe la Reforma 2.0 que fortalece el Sistema Estatal Anticorrupción, que se integra por la Comisión de Selección, el Comité Coordinador, Secretaria Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva, al atacar al CPS se atenta contra la representación de cada uno de sus integrantes y por ende a la sociedad jalisciense que ustedes democráticamente representan.

Atentamente

#elCPSsomosTod@s

 

 

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
Al lograr 100 firmas, es más probable que la petición pueda ser tendencia en nuestra plataforma.