NO a la modificación de la Ley del SNAP

Victoria

NO a la modificación de la Ley del SNAP

¡Esta petición alcanzó el cambio con 20,148 firmas!

Hola a todos, armamos esta petición para decir NO a la modificación de la Ley del Sistema Nacional de Áreas Protegidas. La ley 17.234 de creación del Sistema Nacional de Áreas Protegidas estipula la importancia del “interés general” en la política de áreas protegidas, esto significa que está por sobre el interés particular. Esta ley tardó casi 10 años en ser promulgada, y con varios vacíos. En el año 2005 se pudieron hacer modificaciones a través de la ley de presupuesto que zanjaron algunos de esos problemas.

Uno de estos problemas era que para ingresar un Área Protegida (AP) al Sistema, los propietarios de los campos debían dar el consentimiento expreso. En caso de que el propietario no lo hiciera, el padrón en cuestión debía excluirse del AP o de lo contrario, expropiarse. Entre el 2000 y el 2005 no ingresó ningún área protegida al Sistema.

Una de las modificaciones incluidas en la ley de presupuesto 17.930 de 2005 fue la eliminación del párrafo “Lo dispuesto en el inciso anterior regirá para los casos de áreas pertenecientes al patrimonio del Estado, así como de los particulares que a tales efectos prestaren su consentimiento”. De esta forma, en los casos en los que no se consiguiera el consentimiento del propietario, el predio puede quedar ingresado de todas formas a un AP. El propietario no pierde su propiedad ni la capacidad de hacer explotación agropecuaria, pero debe ajustar la misma a actividades congruentes con los objetivos del área.

La propuesta de Ley de Urgente Consideración (LUC), en sus dos últimos artículos, incluye modificaciones a los artículos 5 y 6 de la ley 17.234, volviendo a la redacción del 2000. Lo principal de esas modificaciones es que la propiedad privada, vuelve a ser más importante que el bien general.

Solicitamos que se excluya de la LUC estos dos artículos ya que no serían algo urgente y es una discusión que se debe dar a todos los niveles de participación.

Hoy: Asociación Uruguaya cuenta con tu ayuda

Asociación Uruguaya de Guardaparques necesita tu ayuda con esta petición «.@LuisLacallePou @ParlamentoUY NO a la modificación de la Ley del SNAP». Unite a Asociación Uruguaya y 20,147 personas que firmaron hoy.