Por una Ley de Obesidad en Uruguay

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 5,000!

Hola, mi nombre es Ana Cecilia Guchea, mi mayor peso fue de 135.600 kg. Hace dos años tuve la oportunidad de renacer con mi manga gástrica y actualmente estoy pesando 66.500 kg. Es por lo que viví muchos años que armé esta petición.

La obesidad es causante de muchas muertes año a año. No perdona edad, religión, o estrato social. Genera grandes costos pues ésta enfermedad por lo general viene acompañada de sus dos hermanas, diabetes e hipertensión. Además aumenta la posibilidad de padecer problemas cardíacos, óseos, respiratorios, entre otros.

La obesidad es una enfermedad multifuncional, pues no sólo afecta en lo visual (el exceso de grasa que envuelve al cuerpo) sino en lo psicológico y emocional a quien la padece. Muchos de los obesos son víctimas de bullying y discriminación tanto social, como laboral.

Debemos ser conscientes que ésta patología viene aumentando año a año en número de pacientes, debido a los cambios de estilo de vida. Cada vez son más niños y niñas que la padecen afectando su desarrollo, sobretodo emocional.

Es por esto y otras causas que debemos tener una Ley de Obesidad con carácter de urgente. Necesitamos poder recibir un tratamiento multidisciplinario que nos ayude a llevar nuestra enfermedad y lograr una mejor calidad de vida para quiénes tenemos este problema y sus familias.

El hospital público hoy no cuenta con la opción de la cirugía bariátrica como tratamiento de la obesidad mórbida, necesitamos que la incluyan en el presupuesto y se le dé la debida importancia que tiene; así como programas de prevención. Es importante no solo en la cantidad de vidas que salva sino en el modo que a largo plazo ahorra en dinero al estado al obtener una población más saludable y con la eliminación de no solo el sobrepeso sino del resto de patologías que la acompañan. En muchos países ésta ley ya existe y demuestran en sus proyecciones estadísticas grandes logros.

Sino logramos ésta ley muchas vidas se perderán, dejaremos a muchos en un sufrimiento. Pedimos la oportunidad de vivir con salud y dignidad!

Tu firma puede salvar cientos de vidas! Acompáñanos! Contamos contigo.