Por la defensa de los espacios comunes y el arte callejero deroguemos el PAU

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 500!


El 9 de junio de 2017 en sesión de cabildo los regidores del Municipio de Puebla aprobaron los lineamientos del "Programa de Artistas Urbanos" (PAU https://is.gd/9VyA1y ). Pese a que el PAU tendrá fuertes implicaciones para los artistas urbanos pero también para la vida de los espacios comunes de la ciudad, durante su elaboración y aprobación no tuvo un proceso de consulta.
El PAU nace como otro reglamento más aprobado en condiciones de arbitrariedad mostrado la falta de sensibilidad, profesionalismo y ética por parte del Cabildo, del Instituto
Municipal de Arte y Cultura de Puebla, del Ayuntamiento de Puebla y todas las instituciones involucradas.
Estas instancias han omitido y dejado de lado durante su redacción y posterior ejecución atender a las experiencias y necesidades y las contribuciones de artistas, activistas, académicos, especialistas y ciudadanos en general. Sumada esta indiferencia al ejercicio democrático a las manifiestas inconsistencias legales del documento, es evidente que la apresurada aplicación del PAU no pretende otra cosa que privatizar los espacios comunes y censurar las prácticas culturales urbanas. Por todo ello, las y los firmantes
exigimos la DEROGACIÓN INMEDIATA E INCONDICIONAL DEL PAU.

*El PAU es una normativa que regula la presencia de cualquier manifestación artística en las calles y plazas de la ciudad, reduciendo a 13 los espacios aceptables donde poder intervenir, así como pasar un casting ante los comités designados por las autoridades y, tras ser (o no) aprobado por ellas, pagar una cuota de 37 pesos diarios por ocupar dicho espacio. Dejando de lado los matices, pues ante las quejas y reclamos ciudadanos parece que podrían cancelarse la cuota e incluso el casting, esta normativa es a todas luces un atropello a la libertad de expresión y experimentación artísticas, así como al uso del espacio público por parte de los ciudadanos. A nadie se le escapa que tras 6 años de un acelerado proceso de privatización de los espacios públicos culturales en Puebla, el PAU es un paso más en la estrategia de cercamiento y capitalización económica de la ciudad. El PAU se redactó, aprobó y ya se está ejecutando sin llevar a cabo ningún tipo de consulta a artistas, académicos, expertos y ciudadanos en un inadmisible atropello a un mínimo proceso de deliberación y consensos democráticos.



Hoy: ADA cuenta con tu ayuda

ADA necesita tu ayuda con esta petición «Luis Banck Serrato: Por la defensa de los espacios comunes y el arte callejero deroguemos el PAU». Súmate a ADA y 486 persona que han firmado hoy.