0 have signed. Let’s get to 1,000!

Excelentísimo  Señor Luis Almagro

Secretario General de la OEA

Su Despacho.-

Quien suscribe, Ana Mercedes Diaz, con nacionalidad originaria  Venezolana; Americana por nacionalidad adquirida, nacida el día 24 de marzo de 1960, domiciliada en los Estados Unidos de América, civilmente hábil, habiéndome desempeñado como funcionaria electoral desde el año 1979 hasta el 2004 en el máximo órgano Electoral de Venezuela, actuando para este acto en nombre propio así como en nombre de cientos de ciudadanos Ecuatorianos ante usted respetuosamente ocurro para exponer:

Para nadie es un secreto que en nuestros países  se está sucediendo un fenómeno que atenta contra  los sistemas democráticos; bajo la mirada indiferente  de algunos organismos internacionales se están llevando a cabo “elecciones” que más bien podrían ser llamadas estafas electorales, las cuales encuadran en lo que se ha denominado:  Conductas por las cuales, a través del engaño, la manipulación, la falsificación, la distorsión, el despojo, la elusión, la obstrucción o la violencia, se busca tener un beneficio indebido como lo es quedarse en el poder"

Para justificar su actuación y tratar de impedir el pronunciamiento de los organismos internacionales de los cuales incluso  son miembros,  invocan el principio de la no intervención, solicitando la no inherencia en sus asuntos internos, bajo cuya sombra cometen distintos  tipos de fraude en sus procesos eleccionarios,  manteniéndose así  en el poder bajo el manto de legitimidad que le dan las votaciones.

De acuerdo a la Declaración Universal de los Derechos Humanos (Art. 21), así como  al Pacto de la Declaración de los Derechos Civiles y Políticos (Art. 25) y al Pacto de San José de Costa Rica (Art.23), los ciudadanos tienen derecho a elegir a sus gobernantes mediante elecciones auténticas. Para que una elección pueda considerarse auténtica, debe satisfacer ciertas condiciones que la garanticen , entre ellas:  La Imparcialidad del Organismo Electoral, que le impone al árbitro electoral, no tomar  partido por ninguno de los aspirantes, y que lo obliga a actuar estrictamente apegado a las normas constitucionales, legales y sub-legales que rigen la materia electoral y otra  la llamada  Transparencia Electoral, conforme a la cual deben tener  acceso los participantes a la información relevante relacionada con los procesos electorales para poder ejercer su derecho de vigilancia, desde la misma elaboración del padrón electoral, hasta las distintas fases del proceso de votación, escrutinio y totalización.

En el caso de Ecuador sin entrar en detalles de la relación entre los miembros  integrantes del órgano electoral con el gobierno , fueron  presentadas denuncias que colocaban en tela de juicio el proceso electoral desde la fase de la composición  del registro electoral,  hasta las transmisión del escrutinio y la totalización de los votos consignados, todo lo cual encuadra en la violación tanto de la Imparcialidad del Órgano Electoral, como en la ausencia de Transparencia, de lo cual se puede deducir que este proceso está viciado de nulidad absoluta por fraudulento, haciéndolo anulable, como se evidencia de los anexos que acompañan la presente marcados 1 y 2 .

La razón principal de la existencia de la OEA radica en garantizar a plenitud el ejercicio democrático y la vigencia de las Democracias en todos sus integrantes, tal como lo expresa el acuerdo constitutivo, suscrito prácticamente sin reserva por todos los países miembros de la OEA, de allí que es imperioso que este organismo internacional realice todo cuanto esté a su alcance y competencia para evitar la consolidación de este fenómeno anti democrático en Ecuador específicamente en esta oportunidad, pero sin olvidar que otros países miembros, tales como Venezuela, Bolivia, Nicaragua, sufren del mismo mal y tienen que ser atendidos de emergencia.

Sirva la presente para que ustedes inicien los procedimientos necesarios antes del próximo 2 Abril, para impedir la comisión de un nuevo fraude en dichas elecciones y garantizar al pueblo Ecuatoriano el pleno ejercicio democrático de elegir con procesos transparentes y confiables un Presidente que haya sido elegido con respeto a la voluntad popular y no a través de una estafa electoral. La democracia Ecuatoriana, Es la Democracia de toda America.

Today: 1-Vote.org is counting on you

1-Vote.org needs your help with “LUIS ALMAGRO: CARTA A LUIS ALMAGRO, SECRETARIO GENERAL DE LA OEA: "MANTENGAMOS LA DEMOCRACIA EN ECUADOR"”. Join 1-Vote.org and 578 supporters today.