Reconocer el dolor menstrual como baja laboral

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

Cada mes, 4 de cada 10 mujeres sufren dolor menstrual. Los dolores pueden ser tan fuertes e intensos (muchas veces como contracciones de parto), que  muchas de las afectadas optan por atiborrarse de anti inflamatorios y analgésicos y atender sus obligaciones laborales o estudiantiles como pueden, bajo la incomprensión de una buena parte de la sociedad y el enorme estrés de un dolor silencioso. Evidentemente el rendimiento de estas mujeres  disminuye mucho durante estos días y, mes a mes, estos dolores pueden convertirse en un lastre en el rendimiento académico, laboral y competitivo de la mujer que lo sufre.

En países como Japón, China, Corea del Sur o México ya se cuenta con mediadas legales para afrontar este periodo, generalmente 3 días como máximo, que permiten a las mujeres afectadas disponer de unos días de permiso pactado, bajo supervisión facultativa.

¿Por qué en España, tan reivindicativo en temas de Igualdad de género, nadie hasta ahora se ha reconocido este problema y se reconoce legalmente con un permiso médico o una baja laboral?

Esta propuesta forma parte de un trabajo de bachillerato que tiene como objetivo concienciar a la comunidad educativa, los gobernantes y la sociedad en general, sobre este problema y la necesidad de visibilizar la necesidad de establecer un permiso médico o baja laboral.

La solución no tiene que pasar por tomar anticonceptivos si no se necesitan. ¿Por qué una mujer no puede disponer de uno, dos o tres días al mes, para sobrellevar dignamente el dolor, las nauseas, los mareos, las hemorragias y todo lo que una menstruación dolorosa puede conllevar?

¿Por qué, aún hoy, muchas llevamos una cuenta atrás, de forma silenciosa, estresante e invisible, esperando que llegue el fatídico día (cuadrando agendas, evitando exámenes, ...) ¿Es justo?  Evidentemente que no. Por eso os pido vuestro apoyo para poder presentar una propuesta de ley que reconozca esta situación y se legalice un permiso o baja laboral al respecto.

Muchas gracias.

Noemí Ester C. Ayala

Hoy: ESTER cuenta con tu ayuda

ESTER AYALA necesita tu ayuda con esta petición «Lucia del Carmen Cerón Hernández: Reconocer el dolor menstrual como baja laboral». Únete a ESTER y 119 personas que ya han firmado.