Petition Closed

En la reunión del 5 de marzo que mantuvimos con la Consejera de Educación los representantes de los colegios afectados por el cierre para el próximo curso, se habló de las consecuencias de la política educativa de la Comunidad de Madrid, siendo la segregación del alumnado una muy importante, y por la que la Consejera se interesó especialmente. Por eso me gustaría reflexionar en voz alta sobre ello y si estás de acuerdo le hagas llegar esta petición a la Consejera.

Estos días nos están bombardeando con la noticia de la libre elección de centro (zona única). Pero esto puede resultar en "la segregación de los estudiantes según sus capacidades y antecedentes socioeconómicos y generar mayores desigualdades en los sistemas educativos" (OCDE). Actualmente hay tres sistemas educativos en Madrid: el privado, que es segregador por naturaleza; los privados-concertados que financiados con dinero público también lo son; y el sistema público que se está dividiendo en bilingüe y no-bilingüe como dos categorías diferente.

Pero además se da la paradoja de que al mismo tiempo que se enarbola la libertad de elección de centro se impide que la ejerzan los padres que ya habían elegido y que gracias a la zona única (se elimina la adscripción) están viendo como se vacían sus centros debido a la incertidumbre y la Consejería los quiere cerrar.

Si analizamos los colegios concertados podemos extraer tres motivos de segregación:

PRIMERO: En cuanto al tratamiento de la diversidad, por lo general se olvidan de una casuística de alumnos que no son de necesidades educativas especiales (NEE) ni de altas capacidades, sino niños o niñas que por sus circunstancias personales, sociales, familiares, etc.. no les es suficiente con un apoyo ordinario. Claramente, quien redacta los principios de estos centros está excluyendo a una parte importante de la población.

Los programas de educación compensatoria no son de obligada oferta para los colegios concertados. ¿Qué sistema se queda con todos esos niños que la concertada normalmente no acoge? La educación PÚBLICA..

SEGUNDO: Los centros concertados suelen ofrecer como medidas de apoyo ordinario el refuerzo mediante la ampliación del horario, medidas NO GRATUITAS. Pero es más, en algunos centros, tampoco es gratis la Tutoría, o el bilingüismo o la informatización o las comunicaciones o la gestión, etc.. Todo este paquete se financia con las aportaciones "voluntarias". ¿Alguien cree que un padre pueda negarse a pagar estas aportaciones cuando incluyen tutoría, gastos de teléfono, etc..? Si esto fuera así, seguramente se le "invitaría" a abandonar el centro.

Sólo las familias con más recursos económicos podrán optar por estos centros. Aparte de esto, nos preguntamos si es legal cobrar por las tutorías o por la gestión del centro.

TERCERO: La expulsión de alumnos de estos centros por motivos disciplinarios normalmente se resuelve derivándolos a un colegio público.

CUARTO:  La creación de centros bilingües dentro de la red pública ha supuesto un punto de inflexión. Sin entrar en discusiones sobre la idoneidad de su implantación, la forma y sus posibles resultados hay algo muy evidente: muchas familias han visto en los colegios bilingües una oportunidad para que sus hijos se preparen bien en inglés (objetivo nada reprochable) pero a la larga está sirviendo para crear una barrera más. En definitiva, otra forma de segregar.

Todos esos motivos en su conjunto nos hace concluir que amparado bajo el principio de favorecer la libre elección de centro a las familias, las consecuencias serán que algunos centros públicos se irán vaciando dando motivos para cerrarlos (lo que está ocurriendo ya) o que se conviertan en colegios guetos. A esto se añade el anuncio de la Consejera de que aquellos centros menos solicitados "tendrán que ponerse las pilas". Es decir, se establecerá una especie de reválida entre centros. Podríamos pensar que esta medida no es mala pero a medio plazo, ese sistema abocará al fracaso a ciertos centros que se convertirán en un aparcadero de niños que "no encajan" en los idearios de los colegios concertados o "no encajan" en los otros centros selectos ya sean públicos o concertados o privados.

Espero no haberte aburrido con esta reflexión un poco larga y que te haya servido para entender la situación si no la vives muy de cerca. Si la compartes, difunde y firma esta petición para que la Consejera de Educación también reflexione sobre las consecuencias de su política y podamos influir sobre sus decisiones para que la Educación sea de calidad y para todos evitando situaciones que favorecen la segregación de los alumnos.

Muchas gracias.

Letter to
Consejera de Educación de Madrid Dª Lucía Figar de Lacalle
Le pido que reflexione detenidamente sobre el modelo educativo en la Comunidad de Madrid que está favoreciendo la segregación del alumnado.
Le pido que analice con rigor las consecuencias de la zona única y que permita adscripciones "realistas" entre las diferentes etapas para evitar la incertidumbre de las familias.
Le pido que examine concienzudamente los conciertos educativos que en la mayoría ni son gratuitos ni son equitativos.
Le pido que evalúe seriamente los programas de bilingüismo.
Le pido que no entienda la Educación como una mera competición, sino como lo que realmente debiera ser: ofrecer igualdad de oportunidades a todos y a todas independientemente de las circunstancias de cada niño o niña.