Construir un monumento a los caídos por la violencia urbanística en Barcelona

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 500!

Con la intención de transformar el Barrio Chino en lo que hoy conocemos como el Raval, se derrumbaron alrededor de 4200 viviendas. Si calculamos que en cada una de ellas vivían un promedio de 2,3 personas, y que el número de nuevas viviendas construidas a posteriori no superó las 1574, obtenemos como resultado que alrededor de 3393 personas se vieron forzadas a abandonar este barrio. Este proceso de destrucción no ha dejado de repetirse en prácticamente todos los barrios de la ciudad de Barcelona. Se llama gentrificación, un proceso de desplazamiento social en el que los mercados imponen el valor del dinero por encima del valor de uso de quienes habitan los territorios. La gentrificación responde siempre a un mismo modus operandis. Primero destruye un territorio, lo degrada, lo deja morir, para acto seguido resucitarlo bajo una nueva apariencia. En este proceso, las personas que no se adaptan económicamente a la nueva configuración caen, desaparecen. Esta resurrección espacial es posible gracias, en parte, al papel que juega el arte público, tanto pacificando la zona destruida como revalorizándola. En los procesos de gentrificación las obras artísticas actúan como un nuevo rey Midas, convirtiendo en oro todo el suelo que tocan. Este proyecto de escultura pública propuesto por el colectivo de artistas Enmedio lleva por título Mi Caaasa y es un intento por revertir este modo de actuación. Su objetivo es servir de homenaje a todos los caídos en la guerra urbanística que se libra en esta ciudad, y denunciar los casos de violencia inmobiliaria que se sigan produciendo.

Si quieres que este monumento público se construya en el solar de las Drassanes de Barcelona, justo donde ahora está prevista la edificación de un nuevo macro-hotel, firma esta petición. Cuando alcancemos el número suficiente presentaremos la propuesta al Ayuntamiento de la ciudad para que la valore. Muchas gracias.

Hoy: Enmedio cuenta con tu ayuda

Enmedio necesita tu ayuda con esta petición «Los vecinos y vecinas de Barcelona y el Ayuntamiento de la ciudad: Construir un monumento a los caídos por la violencia urbanística en Barcelona». Únete a Enmedio y 348 personas que ya han firmado.