Petición Cerrada

Esta petición conseguió 7 firmas

El galeón San José fue encontrado el 27 de noviembre de 2015 por investigadores del Instituto Colombiano de Antropología e Historia (ICANH), personal de la Armada Nacional de Colombia y de Dirección General Marítima (DIMAR), en las costas cercanas a Cartagena de Indias. El hallazgo fue anunciado por el presidente colombiano Juan Manuel Santos.

El San José fue un galeón del Imperio español, construido en 1698 por el duque Arístides Eslava y la familia Eslava, en el astillero de Mapil en Aginaga (Usurbil), Guipúzcoa, España, con las especificaciones de Francisco Antonio Garrote por Pedro de Aróstegui. Zarpó en 1706 junto con otros barcos para el mar Caribe y llegó a Cartagena de Indias después de un mes de navegación.

En 1708 junto con el San Joaquín y otros barcos de la flota española zarpó de Cartagena de Indias hacia Portobelo. El San José fue cargado con lingotes y monedas de oro y plata, además de otras mercancías; todo con un valor total de 11 millones de Pesos en la época. (En cálculos actuales el aproximado es de 6.000 millones de Euros) La flota fue atacada por barcos ingleses y se hundió con su cargamento en la península de Barú (actual mar de Colombia).

Teniendo en cuenta que la corrupción en Colombia es de casi tan vieja data como el Galeón mismo, y la poca dignidad nacional demostrada por nuestros gobernantes (la perdida de Panamá, la perdida de mar con Nicaragua, la pérdida del subsuelo marino con otras naciones antillanas y centroamericanas, la escasa presencia institucional ante las fronteras con Brasil y Perú  y la completa ineficacia colombiana sobre el tema venezolano (fronteras y migrantes), nos hace pensar muy seriamente, que gran parte del tesoro del Galeón San José puede ser enviado al gobierno español como ellos mismos lo han sugerido, o a las multinacionales norteamericanas que han venido a la caza de la embarcación hace décadas, dejándonos en un pequeñito museo cartagenero un cañoncito y una moneda de oro del más bajo quilate, para mostrarle con folclórico orgullo a los mismos que nos podrían despojar del tesoro en cuestión. (Podemos recordar episodios como el del expresidente Belisario Betancourt, cuando le regalo a la reina Sofía en un viaje que hizo a Bogotá, piezas del museo del oro para la colección personal de la realeza madrileña, o la reciente controversia por la placa inaugurada por el príncipe Carlos en honor a los ingleses caídos en combate en el sitio de Cartagena…)

TODOS LOS COLOMBIANOS SOMOS ESCEPTICOS DE LO QUE EL GOBIERNO DE TURNO HARA CON EL TESORO…

EXIGIMOS mediante esta solicitud que una vez sea rescatada la embarcación y que se le haya pagado a las empresas o instituciones vinculadas al rastreo y rescate de la misma, que se les repartan sus riquezas a todos los colombianos, sin distingo de raza, genero, estrato, trabajo, edad u orientación sexual, mediante oficinas que serían dispuestas en todo el territorio nacional y en los consulados del mundo. No es para nada una idea descabellada…a cada colombiano le serviría algo de ese dinero aun cuando fueran 500 dólares por individuo, eso nos haría sentir propietarios REALES de un tesoro que es de toda la nación y no de los "cuatro empresarios, de los seis políticos, de los dos académicos y de los seis militares" que posiblemente le entregaran la mayoría de la riqueza a gobiernos extranjeros y a los mafiosos nacionales para tapar sus fechorías

TODOS DEBEMOS EXIGIR QUE EL TESORO DEL GALEON SAN JOSE SEA PARA CADA MUJER Y HOMBRE QUE NACIO EN TERRITORIO COLOMBIANO…LA HISTORIA NOS HA ENTREGADO UN PEDAZO DE REINVINDICACION POR LA USURPACION HISTORICA A LA QUE HEMOS SIDO SOMETIDOS…CADA COLOMBIANO PUEDE SER POR PRIMERA VEZ PROTAGONISTA DE LA HISTORIA DE UNA MANERA REAL…CADA INDIVIDUO DE ESTA GENERACION PODRA DECIRLE A SUS DESCENDIENTES, COMO 47 MILLONES DE COLOMBIANOS PUDIMOS EXIGIR UN TROZO DE ORGULLO PERDIDO.

Firma esta petición.

Hoy Juan Carlos necesita tu ayuda

Juan Carlos Garcia Hoyos necesita tu ayuda con esta petición «Los tesoros del Galeón San José deben ser repartidos entre todos los colombianos». Súmate a Juan Carlos y a las 6 personas que han firmado hoy.