Petition Closed
Petitioning Concejala de Juventud. Ayuntamiento de Cartagena Ruth Collado González. and 1 other

Los Profesionales de Juventud y del ámbito Socio-Cultural apoyan a Patricio Hernández

DECLARACIÓN DE APOYO DE LOS PROFESIONALES y TÉCNICOS DE JUVENTUD y del ÁMBITO SOCIO-CULTURAL A PATRICIO HERNÁNDEZ PÉREZ

Los profesionales, empleados públicos y técnicos de juventud y del ámbito socio-cultural somos conscientes de la grave y profunda crisis económica, social y política en la que estamos inmersos, que se deja sentir con más virulencia si cabe entre los jóvenes, un segmento de población sistemáticamente ignorado, con un nivel de paro alarmante y abocado a un futuro indigno y desesperanzador.

Es por ello que queremos manifestar nuestra profunda preocupación por la brutal reducción de los presupuestos destinados a políticas públicas en general y de juventud en particular y, también, el abuso que supone ampararse en esta situación para reducir a la mínima expresión los programas de actuación y, paralelamente, aprovechar esta situación para la supresión de los empleos de profesionales que se han venido ocupando del mantenimiento de servicios públicos que consideramos esenciales para la participación e inserción social de los jóvenes. Es por esta razón por la que hemos difundido en las redes sociales campañas como: #SOSjuventud, convencidos de la urgente necesidad de respaldar la defensa de las políticas y servicios públicos de juventud.

En este contexto, el reciente cese del Coordinador del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena, Patricio Hernández Pérez, lo entendemos como un absoluto despropósito. De una parte, esta indigna y vergonzosa medida revela el intolerable sentido patrimonial que poseen de las administraciones públicas determinados responsables políticos, que usan y abusan de la confianza que le han otorgado los ciudadanos para actuar con un autoritarismo incompatible con las más elementales prácticas democráticas; por otra, evidencia la falta de respeto, cuando no el desprecio, a la labor profesional que desempeñan empleados públicos que, como nuestro compañero, no han escatimado esfuerzos en defensa de las políticas públicas de juventud y socio-culturales.

El asombro que nos provoca el cese del coordinador del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena es mayor, si cabe, por tratarse de un reconocido gestor como Patricio Hernández, cuya prestigiosa trayectoria se extiende más allá de los límites local y regional. Un somero repaso de su labor pública nos retrotrae a principios de los años 80, como responsable de la primera Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Murcia, desde donde impulsó los primeros programas y servicios para jóvenes, centrados en la información juvenil, equipamientos, participación y asociacionismo juvenil, la promoción de jóvenes creadores y las actividades de tiempo libre para jóvenes que, ya entonces, constituyeron la base sobre la cual se desarrollaron ulteriores políticas de juventud.

El desempeño de su labor como técnico de juventud y gestor cultural en el Ayuntamiento de Cartagena ha sido calificada unánimemente de modélica, impulsando novedosas iniciativas como el Plan Director de Política de Juventud 2002-2004 ó el Programa de Actuación Municipal en materia de Juventud “Projóvenes” 2005-2007; que incorpora un enfoque integrador que ha supuesto un importante referente en la concepción de políticas públicas de juventud en nuestro país. Al igual que su desempeño en el diseño e implantación del “Espacio Joven” de Cartagena, que ha sido un destacado instrumento en la atención personalizada de la juventud

Su convicción de que la cultura constituye un elemento esencial en el desarrollo creativo, social, económico y personal de los jóvenes, le llevó a concebir, impulsar y coordinar celebrados proyectos de gran impacto como el festival “Mucho más Mayo” que, entre 2006 y 2011, ha conseguido revitalizar las iniciativas artísticas en los espacios públicos de Cartagena, con la participación y estrecha colaboración de un inquieto y diverso grupo de jóvenes artistas. Destacando lo que ya constituye una cita ineludible con la ciudad de Cartagena en “La Noche de los Museos”.

Numerosas iniciativas que él ha impulsado han convertido a Cartagena en un referente singular de programación socio-cultural, reconocido a nivel estatal e, incluso, europeo. La “Botica del Libro” o “La Caja del Tiempo”, Fondo Juvenil de Tareas Comunitarias, proyecto premiado por la Unión Europea en 2004, así como el prestigioso Premio “Mandarache”, un brillante proyecto local de formación de jóvenes lectores de enorme relevancia y proyección; lo que constituye, entre otros aspectos, un bagaje incuestionable de la capacidad y dedicación de Patricio Hernández en su función de gestor cultural en Cartagena.

Además, denunciamos que la prerrogativa obsoleta de cese de empleados públicos sin motivación por parte del político de turno tiene su razón de ser en la inadmisible situación de provisión de puestos de trabajo de las Administraciones Públicas. La deliberada “adscripción provisional” para garantizarse adhesiones personales inquebrantables más allá de la exigible profesionalidad y, por tanto, la ausencia de estabilidad de los puestos de responsabilidad de gestión, junto a la precariedad de muchos de los trabajadores en el ámbito de juventud y socio-cultural, constituye un caldo de cultivo propicio para el fomento del amiguismo que impide la imprescindible profesionalización de estos puestos. Quienes suscribimos esta declaración asistimos perplejos a la deriva severa que, desde algunos sectores del poder público, se viene practicando con impresentable ignominia.

Es por todo ello que el reconocimiento de la labor desarrollada por Patricio Hernández en el Ayuntamiento de Cartagena y esta declaración de apoyo, pretende también hacerse extensiva a tantos y tantos gestores y profesionales que se encuentran sujetos a la precaria situación de “provisionalidad” que constituye una velada sujeción a la ausencia de libertad de expresión de los empleados públicos que no podemos ni debemos tolerar. Las medidas contra este empleado público deben constituir un punto y aparte en este tipo de comportamientos intolerantes y merecedores de la máxima reprobación social; por lo que mediante este escrito manifestamos nuestra más enérgica protesta, reclamando de la Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena la revocación de una decisión infundada e injusta, restituyendo a Patricio Hernández al frente de la Coordinación del Servicio de Juventud, en el convencimiento de que su labor de dirección del equipo de técnicos de ese Servicio redundará en beneficio de los programas municipales socio-culturales y de juventud de Cartagena.

Letter to
Concejala de Juventud. Ayuntamiento de Cartagena Ruth Collado González.
Ruth Collado
Sra. Concejal Delegada de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.

Mediante el presente mensaje le comunico que suscribo la Declaración de Apoyo de los Profesionales y Técnicos de Juventud y del Ámbito Socio-Cultural a Patricio Hernández Pérez y, en consecuencia, le reclamo que revoque su decisión de cese y le restituya en su puesto de Coordinador del Servicio de Juventud del Ayuntamiento de Cartagena.

Atentamente,