Repudio al chantaje político de las farmacéutias por el supuesto desabasto de mediamentos

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!
JULIO CESAR GARCIA HERNANDEZ lanzó esta petición dirigida para Los medios de comunicación masiva

La compañía farmacéutica Pisa tenía el monopolio de los medicamentos para la atención del cáncer infantil en el país y fue la responsable de la crisis por el desabasto de estos insumos en 2019. Ésta empresa concentraba las ventas de los fármacos que requieren los niños con cáncer y que en 2018, recibió alrededor de 90,000 millones de pesos por ventas al sector salud.

Por irregularidades, a Pisa le fueron cerradas diversas plantas en 2019 y, en reacción, la empresa retuvo 36,000 frascos de metotrexato, medicamento oncológico.

A fines de abril del 2019, surgió un brote de infección por una bacteria en la nutrición parenteral –la que se pone por vía venosa a personas hospitalizadas. Al hacer la investigación, se descubrió que estaba contaminada la fábrica donde se producía ese producto.

Ante ello, la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) cerró siete de las 17 plantas de Pisa.

Después, a raíz de que murió un niño que recibía metotrexato en Puebla, la Cofepris halló que la fábrica del metotrexato no había acreditado buenas prácticas de manufactura desde años atrás y cerró la planta.

En respuesta, Pisa incumplió un contrato con el Hospital Infantil de México para suministrarle 36,000 frascos de metotrexato que ya tenía, incumpliendo el contrato.

En su momento el presidente de la república declaró:

“Quisieron boicotear no entregando, no vendiendo la medicina que se necesita para curar a los niños de cáncer y pesaban que nos iban a doblegar.”

Pisa elevó sus ventas, sólo en el mercado privado, en más del 100% en los últimos 5 años. Las autoridades hallaron el incumplimiento de normas sanitarias, irregularidades operativas, prácticas monopólicas, manipulación y chantaje, licitaciones desiertas, sobreprecios y confabulación. El gobierno respondió con la compra internacional de emergencia de metrotexato a la firma francesa Mylan y acordó suministros con Teva desde Brasil y Argentina.

Para la investigadora Zaida Vázquez Peralta el tema es fundamental: “la conveniencia de que empresas privadas con carácter monopólico concentren el abastecimiento de medicamentos que son de vital importancia para el tratamiento del cáncer, y que deben formar parte de una estrategia de seguridad social y nacional.”

¿Cede el gobierno a chantajes de monopolios o defiende el derecho a la salud?

Este 1° de julio una veintena de personas realizó una protesta cerrando los accesos al aeropuerto internacional Benito Juárez. Al entrevistarles resultó que nadie tenía hijos con cáncer y los que lo tuvieron declararon que sí recibieron los medicamentos, pero estaban ahí por “solidaridad”. Entre ellos estaba Rosa Nelly de la Vega, reciente ex candidata a diputada por el PRI, PAN y PRD. Como también estuvo Israel Rivas Bastida, quien milita en el PAN desde 2006.

¿Por qué tan poca gente asistió si se hizo una amplia convocatoria para protestar por el supuesto desabasto de medicamentos?

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!