Petition Closed
Petitioning A los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid

Derogación del Artículo 13. Dos de la Ley 4/2012 de la Comunidad de Madrid que permite la privatización de servicios no sanitarios y extingue 26 categorías profesionales del Servicio Madrileño de Salud.

QUEREMOS CENTROS SANITARIOS 100% PUBLICOS
DEROGACIÓN DE LA LEY 4/2012. Artículo 13-Dos
Dos meses antes de dimitir como Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre aprobó una ley para facilitar la privatización de los llamados “servicios no sanitarios” de los hospitales y centros sanitarios: cocinas, celadores, administración, mantenimiento…
Así, el artículo 13- Dos de la Ley 4/2012, de 4 de julio, de Modificación de la Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad de Madrid para el año 2012, además de enumerar en el punto 1 las 26 categorías a extinguir como si de una sentencia de muerte se tratara -albañil, calefactor, ….., cocinero, …, lavandero,…, pinche… y telefonista.-, en el punto 3 dice: “Se procederá de manera progresiva a la externalización de los servicios no sanitarios … de la red de centros del Servicio Madrileño de Salud, mediante los oportunos concursos públicos.”
La Ley 15/97, ya permitía la privatización de servicios y centros sanitarios, pero con esta ley Esperanza Aguirre facilitó su aplicación. No sólo ordena que “se procederá… a la externalización de los servicios no sanitarios….”; sino que además declarando extintas 26 categorías, deja el camino libre para eliminar empleados públicos y sustituirlos por empresas privadas, haciendo aparecer tal sustitución como una necesidad.
La lucha de la Marea Blanca, entre otras cosas, impidió que esta ley se aplicara en su totalidad, pero no logró que tal ley se derogara. De hecho esta ley se está aplicando, de momento en su versión suave: se están privatizando servicios – Lavandería, almacenes, historias clínicas, mantenimiento, peones, reparto de sueros…-, y se despide y se deja de cubrir personal, lo que conlleva que sus funciones las realicen empresas privadas que ni siquiera participan en concursos públicos, dando la impresión de que prestan servicios puntualmente, cuando en realidad no salen de los centros –empresas de calefacción, albañilería, electricidad, fontanería, …-.
La privatización de centros, servicios y funciones sanitarias y no sanitarias se justificó durante un tiempo por razones de eficiencia, calidad y economía. La experiencia ha demostrado que eso es falso y que la única razón de las privatizaciones es el negocio empresarial y el enriquecimiento personal y de grupos organizados. Por citar los casos más conocidos, ahí está la privatización de la Lavandería Central Hospitalaria de Mejorada, que en manos de FLISA-ILUNION-ONCE está suponiendo escasez de ropa en los centros sanitarios e incluso por la disminución de los imprescindibles controles puede llegar a ser un problema de salud pública. Por lo que respecta a la privatización de las colectas de sangre en manos de la Cruz Roja, se está produciendo un despilfarro de dinero público al pagar por una sangre donada gratuitamente y por unos servicios que no se cumplen.
Por todo ello, “Personal No Sanitario” del Sermas, hemos constituido la “Plataforma Centros Sanitarios 100% Públicos”, cuyos objetivos son la expulsión de contratas de los centros sanitarios y de manera concreta LA DEROGACIÓN DEL ARTÍCULO 13.-DOS DE LA LEY 4/ 12 DE LA COMUNIDAD DE MADRID.
Pedimos a la población de la Comunidad de Madrid que nos ayude a exigir a la actual Presidenta, Cristina Cifuentes, la derogación de la citada normativa y la reversión de lo privatizado y a los partidos PSOE, PODEMOS y CIUDADANOS que si el PP no accede se lo impongan con sus votos.

This petition was delivered to:
  • A los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid

    Centros Sanitarios 100X100 Públicos started this petition with a single signature, and now has 1,480 supporters. Start a petition today to change something you care about.




    The only way A los Grupos Políticos de la Asamblea de Madrid will listen

    Every signature matters and makes the petition more powerful. Add your name today and help us win.