500.000 millones a la base presupuestal de las IES públicas, negociación con el movimiento

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

CARTA ABIERTA DE L@S EGRESAD@S DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA

Somos egresad@s y consideramos la educación superior un derecho fundamental de todos los colombianos
Los abajo firmantes somos egresad@s de la universidad pública colombiana, hemos caminado por sus pasillos, hemos sido formados en los prados, aulas y cafeterías de las mejores instituciones del país: las universidades públicas. Ejercimos el derecho a la educación superior, al que buena parte del pueblo colombiano no puede acceder, por ende asumimos como propio el deber de defenderla.

Como estudiantes de distintas generaciones presenciamos las sucesivas medidas que los gobiernos de turno, han implementado -y otras que no lograron-, con el objetivo de  debilitar las universidades públicas.  Debido a esto, hicimos  parte de su defensa desde la academia, las artes, la cultura, la tecnología, el deporte, las ciencias y los movimientos que la defendieron vehementemente. Logramos evitar que la educación fuera transformada en el privilegio de los pocos que pudieran pagarla,  pugnamos porque sus contenidos y calidad siempre estuvieran acorde a las necesidades de los Colombianos. Hoy como egresados somos responsables de  revertir día a día en nuestro ejercicio profesional lo que aprendimos en beneficio del país y la sociedad colombiana.

Apoyamos el movimiento de las Instituciones de Educación Superior
Como hijos de la educación pública consideramos necesario manifestarnos y expresarnos, por lo tanto estamos dispuestos desde nuestra dinámica a hacer parte de su defensa, confluyendo en un frente común con todos los actores y estamentos. Reconocemos al movimiento de estudiantes, docentes y trabajadores que hoy se encuentran en las calles, valoramos su lucha y nos solidarizamos con ustedes.

Llamamos a rodear a la movilización de los estamentos, a sumarse al presente movimiento y apoyar sus demandas. Consideramos justo el reclamo del movimiento por solucionar de inmediato y de fondo el problema de la crisis financiera que desde hace años se viene agudizando.

El Estado es el único responsable por la financiación
Planteamos que el financiamiento de la educación es responsabilidad del Estado.  Consideramos que las propuestas de hacer recaer el peso de la financiación de la educación superior en quienes accedimos y egresamos de ella consiste en una privatización de facto, no estamos dispuestos a pagar a plazos por el ejercicio de un derecho, ni el de nuestros hijos y generaciones futuras. Como egresados y ciudadanos ya contribuimos con nuestros impuestos al sostenimiento del Estado, así mismo, presenciamos con indignación como son dilapidados por la corrupción y el gasto injustificado en la guerra que solo beneficia a quienes se lucran de ella, mientras que a las grandes empresas se les disminuyen los impuestos, como ya propuso este gobierno.

La financiación es posible si el gobierno así lo decide
Queremos manifestar nuestro desacuerdo con el débil argumento de que no existen recursos suficientes, hay bastantes ejemplos para demostrar que la ausencia es de voluntad política.  Los sucesivos gobiernos han creado de la nada impuestos al patrimonio para la guerra, han realizado reformas tributarias para que las empresas extranjeras paguen menos impuestos, han aumentado el IVA, han aumentado el gasto en defensa, han creado programas como “Ser Pilo Paga” o “Generación E”, que terminan transfiriendo los recursos de nuestros impuestos a los dueños de las universidades privadas. Así mismo, el recientemente aprobado esquema de financiación contingente al ingreso (FCI), que no es más que un mecanismo para endeudar al estudiante, a sus familias y hacerlo responsable de la financiación del derecho a la educación una vez se gradué.

No estamos de acuerdo con continuar con esta política que hace inviable la educación superior pública, exigimos que el estado cumpla su papel, la financie plenamente y garantice el derecho a la educación superior pública.

Exigimos al gobierno una solución de fondo
Solicitamos al gobierno la instalación de una mesa de negociación con presencia de todos los estamentos y la respuesta a las exigencias de los mismos. En particular, una solución al grave problema presupuestal por el cual se encuentran atravesando las instituciones, debido en buena medida por la aplicación de exigencias emitidas por el gobierno como aumento de cobertura, acreditación institucional y de programas, entre otras, sin reconocimiento de los recursos que esto requirió.

Así mismo, entendemos que el anuncio del gobierno de Iván Duque no resuelve la crisis presupuestal de las IES, son tan solo anuncios para desviar la atención. De los recursos anunciados ($500.000 millones), tan solo 55.000 millones de pesos los que realmente harán parte de las bases presupuestales de la IES. Igualmente, es importante resaltar que de este rubro, $360.000 millones hacían ya parte del presupuesto del sector de la Educación. Del anunciado billón de pesos, aun no se tiene certeza de la asignación de este recurso a la educación superior, dado que depende del presupuesto bienal de caja de regalías y que hasta el momento no lo contempla, tampoco se evidencia una voluntad política clara y explícita.

Por lo anterior, exigimos al gobierno nacional que los $500.000 millones ya aprobados en el Presupuesto General de la Nación sean asignados a las bases presupuestales de las IES y exista un compromiso explícito del gobierno nacional para solucionar la crisis financiera, saldando la deuda histórica existente.

Llamamos a acompañar y fortalecer el movimiento
Los que hemos pasado por sus aulas estamos plenamente convencidos del gran aporte que ha hecho la educación pública en la construcción de nación y a las demandas del pueblo colombiano. Las investigaciones, la formación de egresados, el arte, la cultura y la ciencia aplicada; así mismo, ha tenido el papel de ser la conciencia crítica de la nación y en sus horas más difíciles ha sido baluarte del pensamiento autónomo. Llamamos a todos aquellos que quieran sumarse a la defensa de la educación superior pública a fortalecer al movimiento construyendo hombro a hombro un gran Frente en defensa de la Educación desde  todos los ámbitos. Aportemos a que las próximas generaciones del país también tengan la posibilidad de acceder a la educación superior pública como la tuvimos nosotros y sea un derecho pleno de todos los colombianos.

Hoy: Egresados de la Educación Superior Pública cuenta con tu ayuda

Egresados de la Educación Superior Pública necesita tu ayuda con esta petición «Los egresad@s de la universidad pública le exigimos al gobierno de Colombia: 500.000 millones directo a la base presupuestal de las IES públicas y sentarse a negociar con el movimiento». Súmate a Egresados de la Educación Superior Pública y 789 persona que han firmado hoy.