Petition update

El Gobierno comunica al Vaticano cambios legales para que los abusos no prescriban

Miguel Hurtado
London, United Kingdom

Oct 30, 2018 —

Sorpresa, alegría y perplejidad. Estas tres sensaciones, en diverso grado, he experimentado cuando la vicepresidenta Carmen Calvo ha informado al Vaticano que su gobierno tiene previsto promover la imprescriptibilidad de los delitos de abusos sexuales a menores. Dejadme que os cuente cómo me siento y nos sentimos las víctimas ante esta decisión.

Lógicamente si esto se llega a conseguir será un gran victoria de las víctimas, de las casi 500.000 personas que habéis firmado mi petición y de la sociedad civil. Los activistas de #ElAbusoNoPrescribe llevamos desde el 7 de marzo de 2016 luchando por esta causa y por fin parece que podemos conseguirlo.

Después de la alegría viene la sorpresa, la perplejidad, de que la Vicepresidenta le haga este anuncio exclusivo, antes a los encubridores que a las víctimas. Que se lo cuente antes que a nadie a unos dirigentes que llevan años encubriendo y permitiendo los abusos de miles de niñas y niños en todo el mundo es otra falta de respeto hacia las víctimas.

Estos días estoy hablando con los medios (La Ser y La Sexta) entre otros para compartir mi postura y la de muchas víctimas y  también, para dejar claro que todavía falta mucho camino por delante. Aún no sabemos la postura de otros grupos políticos (PP, Ciudadanos, Podemos) frente a la no prescripción. Sabemos que varios están por la ampliación del plazo de prescripción, pero ¿la no prescripción? Es curioso que en los treinta meses desde que presenté mi iniciativa ningún partido nacional ha encargado un análisis jurídico serio sobre el asunto. La experiencia en otros países (Argentina, Chile, Ecuador) demuestra que solo cuando las víctimas y la sociedad civil se movilizan los partidos políticos deciden cambiar las leyes de prescripción. España no va a ser una excepción.

Afortunadamente, la no prescripción existe en muchos países: Australia, Canadá, Argentina, Reino Unido, Australia… Y vamos a seguir luchando porque también sea una realidad aquí. Por eso te doy las gracias por tu apoyo y te invito a que sigas compartiendo esta petición para conseguir que nuestra voz sea por fin escuchada.

Keep fighting for people power!

I'll power Change with $5 monthlyPayment method

Discussion

Please enter a comment.

We were unable to post your comment. Please try again.