Exigimos que el INE rinda cuentas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

El INE debe de rendir cuentas a la ciudadanía.

La fuente de la democracia es el voto, y la institución "autónoma" en México encargada de velar por este derecho fundamental se está manejando (otra vez) de una manera oscura y poco transparente.

Históricamente, México ha funcionado como una democracia dictatorial en la cual nos presentaban ciertos candidatos (siempre postulados por los partidos políticos) y teníamos que votar por alguno de ellos. Pero, por primera vez, teníamos la "oportunidad" de decidir que una persona no impuesta por un partido político pudiera ser votado para Presidente...

El INE abrazó la idea de los independientes con tal "ilusión", que creó las reglas de la competencia y estableció que cualquier ciudadano que quisiera postularse para Presidente de la República, debería:

1.- Juntar el 1% de firmas del padrón electoral.

2.- Reunir el 1% de firmas del padrón electoral de 17 estados.

3.- Recabar las firmas en un espacio de tiempo ridículo; y

4.- Utilizar la app que ellos desarrollaran para recolectar las firmas.

#NoPusGuau cómo podemos confiar en una institución que establece más requisitos a un independiente, que a un partido político. Ahí empezó la batalla para derrotar al sistema; el mismo sistema que no quería apertura democrática pero que, con la voluntad de los ciudadanos, se vio amenazado.

Hoy el INE descalifica moralmente a los tres contendientes que lograron vencer al sistema (y siguiendo las propias reglas que la institución construyó) y dice que los 3 candidatos simularon firmas, que hay inconsistencias, y que qué vergüenza. Públicamente los castiga como un padre a sus hijos cuando traicionan su confianza y manda un mensaje a todos los ciudadanos - "¿ya ven cómo no están preparados?"

Y nosotros los ciudadanos, ávidos de un cambio, con la confianza por los suelos en las instituciones, hartos de la corrupción y la impunidad... vamos como muchedumbre a castigar a quien nos dice el gobierno y pedimos sus cabezas como si fuera la edad media.

¡NO! Yo digo NO.

Hoy más que nunca exijo transparencia y rendición de cuentas, hoy más que nunca exijo al INE que le diga a la ciudadanía por qué utilizó un app que no servía como debía; por qué monopolizaba la información de las firmas recolectadas y no daba ningún respaldo a los candidatos; por qué le exige más requisitos a los independientes que a los partidos políticos, por qué se filtró información, y por qué no se pronuncia ante las irregularidades de los partidos políticos.

No busco que algún independiente esté en las boletas, pero SÍ busco transparencia y rendición de cuentas del instituto encargado de velar por la democracia.

Hoy México tiene la oportunidad de dejar un antecedente de que unidos podemos cambiar la democracia. Si no levantamos la voz y pedimos rendición de cuentas, estaremos sentando el antecedente de que pueden seguir engañándonos y no pasa nada... y NO pasa nada.

Apelo a la conciencia ciudadana, apelo a aquellos que piensan que SÍ podemos hacer un cambio, apelo a la unión mexicana para exigirle a una institución que trabaja para nosotros, que nos rinda cuentas; apelo a dejar un antecedente de que nos podemos organizar para mejorar las cosas, apelo a los que desean un cambio real.

Hoy apelo por México, porque tenemos una gran oportunidad como sociedad. Apelo al Fénix Ciudadano que ante las adversidades ha renacido. Hoy, desde nuestras cenizas, renaceremos por una democracia real.

¡Viva México, Viva la democracia, Viva la libertad!

Hoy: Francisco cuenta con tu ayuda

Francisco Traven necesita tu ayuda con esta petición «Los Ciudadanos: Exigimos que el INE rinda cuentas». Súmate a Francisco y 579 persona que han firmado hoy.