LOS BARCOS FENICIOS “MAZARRÓN I” Y “MAZARRÓN II”: ¡SON NUESTROS!

LOS BARCOS FENICIOS “MAZARRÓN I” Y “MAZARRÓN II”: ¡SON NUESTROS!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales
LOS BARCOS FENICIOS: ¡SON NUESTROS! ha iniciado esta petición

Las embarcaciones más antiguas de la Historia de la Humanidad localizadas hasta el momento, se encontraron hundidas frente a la Playa de la Isla de Puerto de Mazarrón (Murcia) a finales del siglo pasado. El equipo de investigadores que llevó a cabo los distintos trabajos de arqueología subacuática, las denominó “MAZARRÓN I” y “MAZARRÓN II” respectivamente, cuyos estudios y análisis permitieron su datación en la segunda mitad del siglo VII a. C.

Los fragmentos del pecio Mazarrón I, fueron extraídos y se encuentran expuestos en el Museo Nacional de Arqueología Subacuática (ARQUA). Sin embargo, los arqueólogos que descubrieron el “Mazarrón II” en 1995, tomaron la decisión de extraer el cargamento que portaba y dejar hundida la embarcación ante la singularidad de su hallazgo. No solo localizaron el segundo barco más longevo del mundo en el mismo lugar que el primero, sino también el único que está completo. Su estudio ha permitido desvelar información de gran relevancia para el conocimiento del mundo fenicio en relación a su vida marítima, y en especial, sobre la tipología y técnicas de construcción naval poco conocidas hasta el momento.

Para su protección mientras permaneciera hundido, se construyó expresamente una “caja fuerte”, donde estaría hasta que se contara con las técnicas y los medios que asegurarán su integridad y conservación al ser extraído.

Desde su descubrimiento hasta hoy, expertos de todo el mundo especializados en la cultura fenicia y la arqueología subacuática se reúnen periódicamente parar compartir sus hallazgos y determinar el futuro del barco “Mazarrón II”. Los resultados de las últimas supervisiones efectuadas, pusieron de manifiesto la necesidad de la extracción de la embarcación debido al deterioro que sufre la “caja fuerte” que lo protege. Y según el comité de investigadores, se dispone de la tecnología y los recursos necesarios para su posible extracción a principios de 2023. Una vez sea reflotado, el barco deberá ser sometido a un complejo tratamiento  que garantice su conservación en el tiempo.

Este es el momento idóneo para que TODOS unamos fuerzas, demos un paso al frente y demostremos  que la ÚNICA y MEJOR opción es que el “Mazarrón II” tras el tratamiento, regrese junto al pecio “Mazarrón I” a MAZARRÓN para su conservación y puesta en valor.

La importancia y singularidad de los barcos fenicios “Mazarrón I” y “Mazarrón II” a nivel mundial, es motivo más que suficiente para que se realice la construcción de un museo en el que sean las piezas insignia. En la actualidad, el municipio cuenta con el proyecto y los recursos necesarios para mostrar al mundo las dos embarcaciones de incalculable valor en un lugar próximo a la zona donde fueron encontradas, evitando su deslocalización y descontextualización. Asimismo, la creación de esta institución museográfica sería clave en el crecimiento y desarrollo de Mazarrón, pues tendría una gran y notoria repercusión cultural, social y económica.  

Muchas gracias por tu apoyo, junt@s lograremos que las embarcaciones fenicias “MAZARRÓN I” y “MAZARRÓN II” se queden en MAZARRÓN. ¡Por favor, firma y comparte!

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 1500!
Con 1500 firmas, es más probable que esta petición sea publicada en los medios de comunicación locales