Petición cerrada

Los Accidentes Laborales son una lacra social. Conviértanlo en su nueva causa, pónganle freno...

Esta petición ha conseguido 109 firmas


Solo en la década 2002 – 2012, un total de 11.480 personas fallecíeron de forma violenta, en una escalofriante media de 3 muertes diarias.

No se trata de estadísticas de accidentes de tráfico ni de víctimas de la delincuencia o del terrorismo, se trata de personas como ustedes o como nosotros, trabajadores que un mal día se despidieron de sus seres queridos para ir al trabajo y nunca más regresaron. Son las víctimas de los accidentes laborales.

Pero además de los que fallecieron son más de 100.000 las víctimas de accidentes graves, que aunque no les arrebatan la vida de cuajo les dejan secuelas de toda índole que marcarán para siempre su existencia  y la de sus familias.

Y es que en esos 10 años casi 9 millones de trabajadores sufrieron algún tipo de lesión a causa de su trabajo que les obligó a coger una baja, sin contar con aquellos que sin saberlo habrán estado expuestos a sustancias o ambientes que les provocarán algún tipo de enfermedad laboral crónica e inhabilitante o incluso la muerte (asbestosis, cánceres de todo tipo, etc.).

A pesar de lo escandaloso de las cifras semeja que estas víctimas no tuviesen valor alguno para el resto de los ciudadanos y sus muertes, sus desgracias y vicisitudes personales pasan desapercibidas, reflejándose sólo tímidamente en las páginas de Sucesos de los medios de comunicación escritos.

Nadie se escandaliza, nadie pide cuentas, nadie alza la voz para preguntar ¿Cómo es posible que esto ocurra en el siglo XXI?, ¿Realmente pertenecemos al mundo civilizado?

Hoy empieza a parecernos escandaloso que se frivolice o se trate de manera inadecuada en los medios de comunicación todo aquello relacionado con dramas como la violencia de género. Y de igual forma los ciudadanos somos mucho más conscientes de los riesgos relacionados con la Seguridad Vial. La sociedad ha avanzado y no cabe duda de que en buena parte se debe a la importancia que se concede a ambos asuntos en los medios, por eso nos preguntamos:

¿Cuándo veremos la misma actitud de los medios de comunicación respecto a la Prevención de Riesgos Laborales y las consecuencias de su ausencia: los accidentes laborales?

Es necesario cambiar la mentalidad de la sociedad al respecto, hay que educar a los ciudadanos en la necesidad de detener esta sangría humana y económica, porque además de las tragedias personales, detrás de cada accidente subyacen unos costes económicos y sociales inasumibles e inaceptables.

Los medios de comunicación social, como referentes universales de los ciudadanos, están llamados a participar activamente en ese cambio de mentalidad, mediante la difusión de mensajes que sirvan para concienciar a sus seguidores y dando una cobertura adecuada y objetiva de los accidentes y sus consecuencias económico sociales.

No sólo eso, los contenidos, el tratamiento general de las noticias, las producciones, reportajes, etc., deben de constituir un ejemplo positivo hacia la Seguridad en el trabajo, evitando que situaciones de claro riesgo e imprudencias aparezcan como algo normal y sin trascendencia, manteniendo siempre una línea clara de respeto a la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, evitando o incluso denunciando conductas irresponsables, adaptándose al entorno en el que se desarrolla su actividad.

Por eso los firmantes de este comunicado, como profesionales de la Seguridad y Salud o como simples ciudadanos exigimos el compromiso formal de los diferentes medios de comunicación, compromiso materializado en la implantación de protocolos que garanticen la supervisión crítica de sus contenidos y en un tratamiento adecuado de los mismos para evitar un efecto ejemplarizante negativo, potenciando la concienciación social de los ciudadanos en materia de Seguridad y Salud Laborales.

En la primera mitad de 2013 y a pesar del descenso, notable y significativo, de trabajadores en activo ya han fallecido más de 500 personas en accidentes laborales.

Conviértanlo en su nueva causa, pónganle freno...



Hoy: Preventética cuenta con tu ayuda

Preventética OSSL necesita tu ayuda con esta petición «Los Accidentes Laborales son una lacra social. Conviértanlo en su nueva causa, pónganle freno...». Únete a Preventética y 108 personas que ya han firmado.