SOS Transporte Público Quito. ¡El momento de cambiar es ahora!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

TRANSFORMACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA DE TRANSPORTE PÚBLICO DE QUITO

El actual sistema de transporte público de Quito se caracteriza por ser inseguro, maltratante, contaminante, ineficiente y excluyente. Se trata de un modelo obsoleto, que está lejos de contemplar  los más elementales parámetros de calidad.  No ha sido asumido como un servicio básico para la ciudadanía sino como un negocio, en control de grupos de poder ante los cuales nuestras autoridades no responden con suficiencia y liderazgo.   Creemos que Quito merece un transporte público, sostenible, digno y de calidad AHORA, encaminado realmente a desestimular el uso del vehículo particular.

Ante esta situación, exponemos las siguientes demandas:

●      La ciudad debe realizar una transición energética, dar el salto de un sistema de transporte público basado en el uso de combustibles fósiles a uno eléctrico, es una medida además de salud pública y que permite enfrentar el cambio climático.

●      Es el momento de que el Municipio de Quito y el Concejo Metropolitano de Quito, con el Alcalde a la cabeza, declaren al sistema de transporte en estado de emergencia, no solo debido a la falta de capacidad política y técnica  de diseñar e implementar un modelo de operación adecuado, sino porque se encuentra tomado por intereses particulares o privados.

●      Se debe encaminar la discusión de la movilidad en la ciudad hacia la MUNICIPALIZACIÓN DEL TRANSPORTE PÚBLICO DE QUITO, de tal modo que el Municipio retome el control del transporte y por fin diseñe, implemente y promueva un modelo operativo eficiente e inclusivo, que esté a la altura de las necesidades específicas de todos los/las sujetos de movilidad (mujeres, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros). Muchas ciudades sostenibles en el mundo avanzan actualmente hacia este modelo.

●      El Municipio debe suspender cualquier entrega de nuevos subsidios o inversión de fondos públicos para sostener al gremio de transportistas, que históricamente ha incumplido su parte en el compromiso de entregar un servicio de calidad a Quito. Cualquier subsidio relacionados con el transporte debe ser orientado de manera directa hacia sus usuarios/as.

●      Se debe replantear el uso de recursos públicos para evolucionar hacia un sistema de movilidad sostenible y regido bajo condiciones mínimas de calidad: no contaminante (unidades eléctricas), organizado y eficiente(tarjetas integradas, cobro electrónico), con accesibilidad universal (unidades de cama baja y no chasis de camión, espacios adecuados para sillas de ruedas y coches de bebé, adaptado a las necesidades de adultos mayores,  personas con discapacidad, y personas con movilidad reducida, con  información visual y sonora de paradas),  con infraestructura adicional adecuada (señalética mínima de rutas, accesos, frecuencias, horarios, paradas, estaciones de transferencia), seguro y sin acoso sexual, entre otros aspectos mínimos que consideran las necesidades de los distintos sujetos de movilidad.

●      Implementar un sistema integrado de recaudo con una tarifa que garantice calidad de servicio, cobertura, eficiencia y seguridad. Se requiere avanzar en la discusión de la ordenanza sobre tarifa, indicadores de calidad de servicio desde una visión de derecho a la ciudad, para poder romper los contratos existentes y empezar a implementar nuevas rutas de transporte público según el Plan Maestro de Movilidad Sostenible.

●      Es hora de restar privilegios y desincentivar el uso del vehículo privado en Quito maximizando la restricción de circulación vehicular, de tal manera que la ciudad recupere espacio para otros modos de movilidad sostenible y disminuir los niveles de contaminación del aire. En esta línea, el Municipio debe dar exclusividad de carriles al transporte público en todas las rutas.

●      El sistema de transporte debe garantizar la multimodalidad (debidamente articulado con Metro de Quito, ciclovías, transporte escolar, transporte interparroquial, etc).

Lee la Carta Abierta por la Movilidad Sostenible: