PARIDAD DE GÉNERO Y EXPERIENCIA EN TITULAR DE SEMARNAT

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,000!

Señor Presidente Andrés Manuel López Obrador, apelamos a su congruencia para que se aplique la recién aprobada Reforma Constitucional de la Paridad de Género en la designación de la persona titular de SEMARNAT; se respeten, garanticen y prioricen los derechos humanos a un Medio Ambiente Sano y  todos aquellos que de él se deriven;  y se impulse una política ambiental sustentable con enfoque de género que resguarde nuestro patrimonio natural, que ocupa los primeros lugares a nivel mundial.

El neoliberalismo ha destruido el patrimonio natural, buscando siempre la mayor ganancia en el menor tiempo, sin importar el daño ambiental y social que pueda provocar. La crisis climática global es producto de esa política,  extractivista y depredadora.

La cuarta transformación debería tener como principio el equilibrio entre los seres humanos y la naturaleza para alcanzar el bienestar y la prosperidad, entendiendo que vivimos en un sistema complejo donde todo está interconectado y la vida de los seres humanos depende de la armonía y salud del medio ambiente. Sin embargo, la SEMARNAT ha sido relegada y poco valorada en su quehacer. En los últimos años se ha reducido su presupuesto paulatinamente y el recorte para 2019 fue del 32%. Los recursos con que cuenta no son suficientes para atender la problemática ambiental, reflejo de ello son los recursos insuficientes para la atención eficiente y oportuna de los 5,622 incendios forestales que se han presentado del 1 de enero al 23 de mayo del año en curso, en las 32 entidades federativas, afectando a 288,641 hectáreas. Estos incendios han repercutido en la calidad del aire de la Ciudad de México y de ciudades de otras entidades de la República, afectando la calidad de vida y salud de la población, transgrediendo el derecho humano a una Vida Sana.

Por otro lado, México es uno de los países más vulnerables al cambio climático, sus efectos: sequías, huracanes, heladas, inundaciones, deslaves, entre otros,  son un riesgo para los bienes, los servicios, la biodiversidad y la vida de la población, sobre todo para la gente más pobre que no tiene los medios para enfrentarlos, sin embargo tampoco se cuenta con los recursos necesarios para que la SEMARNAT y Protección Civil puedan hacer efectivo el derecho humano a una Vida Segura y Sin Temor.

El día de hoy presentó su renuncia la Secretaria Josefa González Blanco y nos preocupa que la persona que la sustituya se designe por compromisos políticos, sin tener la experiencia, perfil y conocimiento para afrontar la compleja situación ambiental por la que atraviesa el país, así como un conocimiento profundo de las desigualdades de género en el uso, manejo, acceso y control de los recursos naturales, en ese sentido es fundamental que la política en esta materia se diseñe, ejecute y evalúe desde un enfoque de género donde las mujeres y hombres sean visibilizados con igualdad y respeto. Las mujeres del campo y la ciudad son hoy actoras fundamentales en la defensa de la tierra, el territorio y los bienes naturales. Esta participación protagónica ocurre en un clima de violencia y criminalización muy grave, con impunidad a los crímenes hacia las y los defensores, y en un contexto en el que la igualdad de género y la sustentabilidad ambiental no están siendo colocados en el centro de las transformaciones de la Nación.