Libertad inmediata a Cristóbal Sánchez Sánchez. Luchador de Derechos Humanos de Migrantes

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Léanle y si están de acuerdo, firmen.

¡Que se sepa que Cristóbal e Irineo no están solos!

México y Honduras a 6 de junio de 2019.
A la opinión pública
A las organizaciones de Derechos Humanos
Al gobierno de México

El 5 de junio de 2019, Cristóbal Sánchez -defensor de Derechos Humanos de personas migrantes- fue “levantado” en la puerta de su casa, por supuestos policías ministeriales quienes, después de encañonarlo, lo subieron a un auto, sin identificarse con alguna orden de aprehensión. Poco después Cristóbal logró comunicarse con su familia para informar que estaba siendo llevado a la agencia ministerial de Camarones en la Ciudad de México.

En el trayecto, Cristóbal fue hostigado por la policía y se enteró que sería acusado de delitos federales. En la noche del 5 de junio y madrugada del 6 fue trasladado a Tapachula, Chiapas y llevado al Centro de Justicia Penal Federal acusado de tráfico de personas. A pocos minutos de la aprehensión de Cristóbal, Irineo Mújica -también defensor de Derechos Humanos de migrantes- fue detenido por tres personas vestidas de civil, que tampoco se identificaron, al salir dela oficina de la empresa de transportes de su familia en Sonoyta, Sonora. Fue también trasladado a Tapachula y acusado de tráfico de personas.


Cristóbal e Irineo tienen más de diez años trabajando por y para los miles de migrantes que cruzan nuestro país con la esperanza de llegar a Estados Unidos. Cristóbal desde programas académicos en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH), la Universidad de Columbia y la Universidad Iberoamericana, y en colectivos independientes, e Irineo desde el colectivo “Pueblo sin fronteras”, han levantado la voz en contra de las violaciones a derechos humanos que sufren centroamericanos y mexicanos que cruzan el país hacia el norte. Ambos, han sido criminalizados y hostigados con anterioridad por distintos gobiernos.


Hoy en el contexto del éxodo centroamericano, y las presiones políticas y económicas de Donald Trump, el gobierno de López Obrador ha detenido de manera arbitraria a nuestros compañeros. Estas detenciones y la fabricación de delitos contra Irineo y Cristóbal, deben leerse como parte de una cadena de políticas que criminalizan la migración; simplemente al momento que ellos estaban siendo detenidos, un despliegue militar y policiaco en Chiapas frenaba el paso de una caravana de mujeres, jóvenes, niños y hombres centroamericanos que intentaban seguir su paso a una vida mejor. La privación de la libertad de dos personas comprometidas con la dignidad migrante es un paso en la guerra que el gobierno mexicano ha declarado contra las y los migrantes, guerra que dista de las declaraciones públicas de humanitarismo.


Como estudiantes, profesores e investigadores comprometidas (os) con el derecho humano de migrar y de defender los derechos humanos de cualquier persona, como organizaciones y personas solidarias que trabajamos en Centroamérica y conocemos la emergencia humanitaria que aquí se vive, y como voluntarios, periodistas, antropólogas (os) y defensores de derechos humanos en las diversas rutas de migrantes, en albergues o a pie de vía, ¡demandamos la liberación inmediata de Irineo Mújica y Cristóbal Sánchez y el cese a la criminalización de la migración!