¡Este es el perfil del próximo Director de CONADE! Apóyame firmando y compartiendo

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Si uno analiza los perfiles de las personas que están propuestas para asumir el cargo de las distintas secretarias de estado, subsecretarias de estado, organismos desconcentrados, organismos descentralizados, paraestatales, etcétera, en este nuevo gobierno que tendremos de manera formal a partir del 1ro de diciembre de 2018, nos encontramos que son perfiles con amplia experiencia profesional de más de 10 a 15 años en el sector público y con una amplia preparación académica con estudios como mínimo de Maestría, algunos con más de una Licenciatura, más de una Maestría y más de un Doctorado. ¿Por qué en el área de la Cultura Física no nos merecemos eso? ¿Por qué seguimos pensando que el perfil idóneo debe ser un ex deportista sin preparación especializada en el área?

Pensemos en una persona que sufre un accidente y como consecuencia no puede volver a caminar, y que éste, a través de distintos tratamientos médicos, esfuerzo espiritual, fortaleza mental, tolerancia al dolor, programa de rehabilitación y gran voluntad para sobreponerse a la nueva condición, después de varios años de tratamiento y rehabilitación, finalmente logra ¡volver a caminar!, por ser sobreviviente de un accidente y haber sido persistente en su tratamiento y rehabilitación, ¿puede asumir la titularidad de un hospital?, o ¿asumir la titularidad de la secretaria de salud?, es acaso que los años dentro de hospitales y centros de rehabilitación ¿lo han especializado para dirigir a los médicos y a más de 60 especialidades en el área de la medicina? ¡pues claro que nooooooooo!, eso no está en el mínimo imaginario colectivo. No se podría poner en manos de un paciente que venció la adversidad y consiguió un “logro personal”, la titularidad de administrar recursos públicos tan importantes, no pondríamos en sus manos los tratamientos médicos de millones de personas mexicanas, ya que este recurso debe ser debidamente administrado y ejercido por un profesional y profesionista en la materia,  o sea, ¡un médico! ¿Y por qué en el deporte seguimos nombrando a ex deportistas? ¿Acaso no es el mismo fenómeno? ¿Acaso no es una gran irresponsabilidad nombrar a un ex deportista solo por sus logros deportivos, pero que no cuenta con los estudios y experiencia mínima necesaria para la administración adecuada de recursos públicos? ¿Por qué seguimos poniendo en manos de inexpertos ex deportistas los temas de gestión, dirección y administración del deporte, educación física, administración del deporte, recreación y ciencias aplicadas? ¿Por qué seguimos poniendo en manos de inexpertos ex deportistas a millones de personas que requieren de manera urgente, contar con mejores condiciones para la práctica de actividad física?

En verdad vivimos en un mundo al revés. Lo peor de todo es que nos encontramos a comunicólogos y periodistas que siguen apoyando la idea de que el mejor rumbo para el Deporte en México es el que puede trazar un ex deportista, es una lástima.

Hoy México requiere un perfil alto para la administración de la cultura física en México, para administrar a la CONADE, se requiere una persona que cuente con estudios de licenciatura en educación física, o entrenamiento deportivo, o estudios de licenciatura especializados en alguna de las vertientes de la cultura física, con estudios de maestría y doctorado (estos son los estudios que tienen las personas propuestas para ocupar los cargos de las distintas secretarias de estado, subsecretarias de estado, organismos desconcentrados, organismos descentralizados, paraestatales, etcétera); que cuente con estudios especializados en administración, gestión y dirección en el deporte, que tenga estudios especializados en ciencias del deporte, con estudios especializados en educación física, estudios especializados en temas educativos; que tenga experiencia de más de 10 años en la administración pública y que sus resultados positivos hablen por sí; que conozca por su experiencia en la administración pública los problemas de educación física y deporte desde el nivel municipal, estatal y federal; que tenga la posibilidad de tener una comunicación asertiva con todos los presidentes de federación deportivas (registrados y no registrados), que tenga la posibilidad de tener comunicación positiva y asertiva con el Comité Olímpico Mexicano, con el Comité Paralímpico Mexicano, con los titulares de los 32 institutos o comisiones de cultura física y deporte de los estados de la república; que tenga comunicación asertiva con los representantes del deporte profesional; que pueda negociar asuntos positivos para el país con la industria y los agentes preponderantemente económicos; que tenga comunicación asertiva con los principales organismos deportivos vinculados con la educación en nuestro país; que tenga posibilidades de negociación y cabildeo con las comisiones de deporte, juventud y deporte, educación y hacienda de la cámara de senadores y la cámara de diputados, que tenga vínculos con organismos públicos y privados nacionales e internacionales especializados en materia de deporte, educación física, recreación y ciencias aplicadas; que tenga el dominio mínimo de otro idioma; que tenga publicado libros especializados en la materia o publicaciones científicas en revistas especializadas en la materia; que tenga conocimientos normativos en deporte y educación física; que tenga conocimientos de deporte adaptado, deporte social, deporte de alto rendimiento y educación física; que conozca de temas de recursos humanos, presupuesto y licitaciones en la administración pública; que sea o haya sido ponente en congresos nacionales e internacionales; que conozca de temas especializados de trasparencia, acceso a la información y auditorias en la administración pública; que conozca de manuales de procedimientos y procedimientos administrativos en el sector público; que conozca de organización de eventos deportivos y que conozca de aspectos de responsabilidad social en la cultura física.

El deporte en México no puede quedar en manos de un ex deportistas por haber obtenido una medalla que lo distingue como uno de los tres mejores del mundo en alguna disciplina deportiva, el deporte es amplio, no solo la disciplina de su especialidad, en esta lógica de ideas, ¿en dónde queda el mérito del entrenador? si es quien marcó las pautas para la preparación de ese deportista, si es quien cuenta con una carrera profesional especializada en la materia, es quien conoce la metodología del entrenamiento y el funcionamiento del sistema deportivo para llevar al deportista al éxito, ¿porque tendría mayor conocimiento el deportista que el entrenador?

Estas son el tipo de incongruencias que a diario vivimos en todos los ámbitos de dirección y organización en nuestro país, dejemos de pensar en el “famoso”, en el “medallista olímpico” o en el “amigo”, es momento de trascender y permitir la participación de toda la sociedad, dar oportunidad a quienes se han esforzado por prepararse, quienes puedan comprobar un largo y pulcro camino dentro de la administración pública, dar oportunidad a quienes han dedicado su vida a especializarse en el Deporte y la Cultura Física, México ya no está para seguir permitiendo imposiciones absurdas, somos más los que queremos lo mejor para el deporte de nuestro país, ¡si te callas, no te quejes!

Hoy: Abel cuenta con tu ayuda

Abel Ambriz Gonzalez necesita tu ayuda con esta petición «@lopezobrador_ : ¡Este es el perfil que se requiere para la CONADE! Apóyame compartiendo y firmando esta petición. Yo ya firme». Súmate a Abel y 2,968 persona que han firmado hoy.