Queremos un trato justo y un cambio razonado y consensuado en CONACYT

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 7.500!

Lic. Andrés Manuel López Obrador

Presidente electo de los Estados Unidos Mexicanos.

La comunidad científica mexicana está preocupada por la situación actual del apoyo a la investigación, misma que consideramos un pilar invaluable del presente y futuro de nuestro país. El país ha hecho una inversión importante en educación e infraestructura para tener esta plataforma científica.

Como es de su conocimiento, el presupuesto que se destina actualmente a Ciencia y Tecnología es insuficiente, con una inversión muy inferior a la de países desarrollados. Esta situación ha llevado a la mayoría de los científicos, incluidos los miles de alumnos en formación, a una “huelga involuntaria” por falta de recursos.  Tenemos, por ejemplo, instituciones sin capacidad de cubrir los costos de la energía eléctrica, que solicitan a los investigadores abandonar sus instalaciones antes del anochecer para evitar encender el alumbrado. Otro ejemplo reciente de las limitaciones del presupuesto asignado a Ciencia y Tecnología es el del apoyo a proyectos de Ciencia Básica 2018, cuyos resultados fueron publicados recientemente (1º de octubre), que revela que menos del 5% de los proyectos presentados recibieron apoyo, esto, si no son cancelados.

Nuestra preocupación se ha incrementado ante la incertidumbre de cuáles serán las políticas del gobierno que usted encabeza. Tal preocupación, en gran medida, se deriva de la reciente declaración de la Dra. Alvarez Buylla, designada por usted para dirigir el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, quien ha solicitado a las autoridades actuales del Consejo suspender todas las convocatorias emitidas que comprometan recursos del 2019. Esta acción, de concretarse, será en claro detrimento de la confianza e imagen de tan prestigiada institución.

Consideramos que ésto es una estrategia equivocada, que sólo logrará minar la credibilidad en las instituciones científicas. El mensaje que se manda a la comunidad científica es preocupante, pero más el mensaje que se manda a los mexicanos en general, quienes pensarán que la Ciencia y la Tecnología no tienen ningún valor, que se puede cerrar la fuente de financiamiento de un plumazo, sin consecuencias para el país. O peor aun, que hay algo errado en cómo se hace la investigación y que no manejamos el presupuesto de manera adecuada y nos deben frenar la entrada de recursos. No hay derroche, hay falta de recursos y ahora también podría haber falta de credibilidad.

Las instituciones deben mantenerse respetables. Si se acepta la petición de la Dra. Alvarez Buylla será terrible para la confianza de los mexicanos no sólo en el CONACyT, sino en todas las instituciones que serán encabezadas por el gobierno que Ud. encabezará. Enviará también una señal negativa a la comunidad científica internacional, con quienes hay colaboraciones científicas. Estamos de acuerdo en que debemos analizar y evaluar las políticas científicas, y de ser necesario corregir el camino, pero para ello podríamos someterlo a consulta con los propios científicos mexicanos e incluso ante pares de prestigio internacional. Representamos un gremio que por decisión propia se somete a evaluaciones continuas, creemos en los procesos de evaluación objetivos, estamos convencidos de que dichos procesos benefician nuestro quehacer. Pueden cambiarse las reglas, pero no debemos frenar, se requiere continuidad.

Por ello pedimos actuar con mesura y que no se cancelen las convocatorias emitidas por el CONACyT. Recapacitar en esta decisión, que consideramos equivocada, será visto por la comunidad como un gesto razonado y conciliatorio de quien encabezará a la comunidad científica.

Atentamente,

Miembros de la comunidad científica mexicana

Hoy: Denisse cuenta con tu ayuda

Denisse Plancarte necesita tu ayuda con esta petición «@lopezobrador_ @Conacyt_MX @ConacytPrensa ‏ @ruthtzin ‏: Queremos un trato justo y un cambio razonado y consensuado en CONACYT #AMLO». Únete a Denisse y 7.316 personas que ya han firmado.