Petitioning Logrosán  and 2 others

Firma por un reconocimiento público de Manuel Palacios

Algunos logrosanos solicitamos vuestro apoyo a esta petición al Ayuntamiento de Logrosán, para que reconozca públicamente a nuestro paisano y amigo recientemente fallecido, MANUEL PALACIOS LORO: médico, músico, cantante lírico, creador y director de la madrileña Escuela de Música Alma y del coro de Logrosán; protagonista de numerosas actuaciones musicales de manera desinteresada en nuetro pueblo y, sobre todo, persona generosa, solidaria, que sabía aunar como nadie talento y humanidad.

Nacido en Logrosán el 27 de mayo de 1959,  se licenció en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid y se especializó en odontología y estomatología, profesión que ejerció hasta su fallecimiento el pasado día 21 de julio de 2016, en su casa de Villaviciosa de Odón (Madrid). Allí regentaba su propia clínica dental denominada “El Bosque”, y la Escuela de Música ya mencionada, “Alma” junto con su esposa Natalie Moulerges y sus dos hijos, Gabriel y Noel, ambos consumados músicos a pesar de su corta edad, gracias a la pasión musical de sus progenitores.

Manuel Palacios dirigió además importantes grupos corales. Notable es su obra y los éxitos obtenidos con corales como la denominada “El Bosque” de Villaviciosa de Odón, de la que fue fundador y director, llegando a dirigir otras importantes corales madrileñas, como la “Ciudad de los Ángeles”, de Villaverde, o el coro “Luigi Bocherini”, de Boadilla del Monte o, más cercana pero no menos meritada, la propia coral de Logrosán. En el escrito que dirigiremos al Ayuntamiento y que puedes leer más abajo, se incluye una relación de sus méritos personales y actuaciones más importantes para difundir la música en Logrosán:

_______

AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE LOGROSÁN

José Muñoz González, mayor de edad, con DNI n.º 06968424E, con domicilio a efectos de notificaciones en la Plaza de España, n.º 5, de Logrosán (CP: 10120), en la provincia de Cáceres, con dirección de correo electrónico londres164h@gmail.com, y todos los vecinos, amigos y compañeros firmantes, debidamente identificados a través de la plataforma de firma virtual Change.org, nos dirigimos al señor alcalde de la Villa de Logrosán, para trasladar a su conocimiento nuestro deseo, y creemos que el de la mayoría de logrosanos, de que ante el fallecimiento reciente de don Manuel Palacios Loro, por el Ayuntamiento se proceda al reconocimiento de sus méritos y trabajo en el campo de la difusión musical en todo el país, y de manera particular en nuestro municipio.

Nacido en Logrosán el día 27 de mayo de 1959,  se licenció en Medicina y Cirugia por la Universidad Complutense de Madrid y posteriormente se especializó en Odontología y Estomatología, profesión que ejerció hasta su fallecimiento, ocurrido el pasado día 21 de julio de 2016, en su casa de Villaviciosa de Odón (Madrid), donde regentaba su propia clínica dental denominada “El Bosque”.

Sin abandonar su profesión médica, don Manuel Palacios mostró tempranamente una singular pasión por la música. Pronto dominó con destreza diversos instrumentos y  demostró igualmente un notable talento como cantante lírico, con afortunadas interpretaciones como tenor, interpretando por diversos escenarios de España desde villancicos clásicos hasta valses de amor de Brams. Compatibilizó su ejercicio profesional con la organización de giras y conciertos siempre acompañado por su mujer, doña Natalie Moulerges, notable pianista, o sus dos hijos, Gabriel y Noel, ambos consumados músicos a pesar de su corta edad, gracias a la pasión musical de sus progenitores.

Como consecuencia de su propensión musical, don Manuel Palacios y su esposa fundaron en Madrid hace ya varios años la Escuela de Música “Alma”. En ella enseñaron según sus propias palabras “huyendo del academicismo y la burocracia”, con propuestas originales o métodos ya consagrados, siempre tendiendo con independencia, a la “libertad de enseñanza”.  Este proyecto, ya plenamente desarrollado, constituyó la mayor ilusión profesional de don Manuel Palacios en vida y en él sabemos que realizaron un ímprobo esfuerzo económico con una práctica ausencia de ánimo de lucro y con el único afán de dedicar el mayor tiempo posible a la enseñanza y difusión de la musica coral y clásica.

Con análoga altura brilló don Manuel en el campo de la organización y dirección de corales. Notable es su obra y los éxitos obtenidos con corales como la denominada “El Bosque” de Villaviciosa de Odón, de la que fue fundador y director, llegando a dirigir otras importantes corales madrileñas, como la “Ciudad de los Ángeles”, de Villaverde, o el coro “Luigi Bocherini”, de Boadilla del Monte o, más cercana pero no menos meritada, la propia coral de Logrosán, con la que todos nos hemos deleitado y con la que inició a muchos en la música llegando a crear verdaderos aficionados entre nuestros paisanos. Todos los logrosanos son testigos de la belleza y la altura artística que esta coral llegó a alcanzar gracias a don Manuel.

Para la consecución de estas y otras muchas obras y proyectos musicales, no dudó en comprometer su patrimonio personal, dedicando importantes cantidades de dinero además de desplazamientos continuos y tiempo robado a su profesión, muchas veces de un modo desinteresado y, en el caso de la coral de Logrosán, exclusivamente por amor a su pueblo.

Sin que nos sea posible enumerar todas sus actuaciones, proyectos e iniciativas para con su pueblo, trataremos aquí de recordar los principales cursos, actuaciones y eventos que organizó y llevó a cabo en Logrosán de las que tenemos recuerdo:

•  Año 1999, “I Curso de piano, canto y arte escénico”.

•  Año 2000, “II Curso de arte escénico y canto coral”, que impartió en solitario, por falta de presupuesto.

•  Año 2001, “III Curso de piano, canto, arte escénico y canto coral”

•  Año 2002 hasta 2006, organizó e impartió sendos cursos de canto, que finalizaban siempre con un concierto en Logrosán y otros taqntos que impartió en poblaciones como Almendralejo, Guadalupe o Berzocana

•  En el año 2003, comenzó a completar el trabajo de la coral con un coro de cámara que trabajó  frecuentemente, todos los meses, protagonizando actuaciones durante aquellos años en días como el Viernes de Dolores, etc.

•  Concierto ofrecido por el Coro de Cámara en la presentación del libro sobre Fotos de Logrosán del paisano Manolo García

•  Diversos conciertos ofrecidos, tanto en celebraciones eucarísticas en Logrosán, como en el Monasterio de Guadalupe, con motivo de algunas bodas de logrosanos.

•  Año 2012, Curso de Canto con inciaición a la Ópera, preparándo la obra “La bruja del armario de las escobas”, basada en el cuento infantil de Pierre Gripari.

•  Fue el fundador y alma de la coral de Logrosán, a la que dirigió en muchas ocasiones, por diferentes circunstancias

•  Ofreció otros conciertos en homenaje a la muerte de algunos vecinos allegados.

•  Hasta 2009, frecuentemente en sus conciertos era acompañado al piano por su esposa, Natalíe y otros cantantes de talento que expresamente trajo desde Madrid para actuar en su pueblo.

Quienes fuimos sus amigos, y en general quienes le siguieron en vida a través de sus continuas intervenciones en las redes sociales, conocimos bien su personalidad humanista e independiente de ideologías, de lobbies, de entidades mercantiles interesadas, de las que siempre supo mantenerse al margen para preservar su amada independencia y llevar a cabo su obra con total libertad, aunque ello supusiera notables esfuerzos económicos que le llevaron en vida a poner en riesgo su propio patrimonio personal, con tal de dedicar su vida tanto a su profesión como a la música.

Los que hacemos esta propuesta al Ayuntamiento, partimos del convencimiento de que las sociedades han de ser generosas, francas y libres de prejuicios a la hora del reconocimiento de los pequeños o grandes méritos de los individuos que las integran. Estimamos importante el reconocimiento de la comunidad hacia cualquier aportación al progreso, a la cultura, a la convivencia y a la paz. Valorar pues las grandes o pequeñas biografías de los logrosanos que pasaron por el mundo haciendo algo por los demás, escapando del consumismo individualista que nos imponen, nos parece necesario. En este sentido, consideramos importante valorar la generosidad, el idealismo y el trabajo en beneficio ajeno, cualidades que don Manuel Palacios derrochó con todos nosotros con generosidad y talento.

Por las razones expuestas, solicitamos del Ayuntamiento la adopción de un acuerdo plenario en el que se compendie el reconocimiento público hacia D. Manuel Palacios Loro, y determine el modo concreto de materializarlo, por su talento  como músico y tenor lírico, como impulsor de la Escuela “Alma” de musica en Madrid desde donde realizó una ingente labor en pro de la enseñanza y la difusión del arte musical y la canción lírica y coral, por su importante labor realizada en nuestro pueblo donde fundó la coral de Logrosán dotándola de una notable calidad artística y como impulsor de la afición músical y el coral en muchos de nuestros paisanos, así como por la generosidad y bonhomía demostrada a lo largo de su vida y en sus numerosos trabajos publicados  glosando la historia reciente y la vida de las gentes sencillas de Logrosán que el fallecido guardaba en su memoria, recuerdos que en lineas generales, constituyen la memoria de varias generaciones.

This petition will be delivered to:
  • Logrosán
  • ayuntamiento@logrosan.es

Logrosanos Por Manuel Palacios started this petition with a single signature, and now has 299 supporters. Start a petition today to change something you care about.

The only way Logrosán will listen

Every signature matters and makes the petition more powerful. Add your name today and help us win.