Los artistas escénicos denuncian el abuso de la UEFA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 150.000!


English Française Deutsche Nederlands Italiano Portugues Galego Català Valencià Euskera

Los artistas escénicos denuncian el abuso de la UEFA

No se construye un sector sostenible convocando un casting para ofertar voluntariado en un acto de la envergadura de la Ceremonia de Apertura para la Final de la UEFA Champions League.

Esta denuncia surge a raíz de la publicación de esta audición por una productora ya veterana en la organización de producciones artísticas, SoldOUT, convocando a un casting para 200 artistas “voluntarios”, “mayores de 16 años”, con disponibilidad para “ensayar entre el 15 de mayo y el 1 de junio”, acompañando en esta Ceremonia a “un artista musical de fama mundial y un coreógrafo de reconocido prestigio internacional”.

Las asociaciones Apdcm[1] y ConARTE[2] solo pueden denunciar el atentado a la dignidad y los derechos de las y los artistas escénicos. Como ya hicieran ante las ofertas de trabajo no remunerado “a cambio de mención en créditos” para participar en 080 Barcelona Fashion Week (una iniciativa de la Generalitat de Catalunya), o en  la Gala de los Goya (organizada por la Academia del Cine) y notificar a la Inspección de Trabajo la alarmante proliferación de estas malas prácticas.

Queremos que la Ceremonia de Apertura para la Final de la UEFA Champions League, el gran evento del fútbol profesional europeo, sea un ejemplo de buenas prácticas para el sector del entretenimiento. Y que desde las instituciones deportivas se respeten las condiciones laborales y salariales de un sector ya suficientemente depauperado y frágil: el sector de los artistas escénicos.

Consideramos un insulto y menoscabo de la capacidad profesional a todos los trabajadores y al colectivo de artistas cuando no se les quiere pagar por su trabajo.

Reclamamos que una entidad como la UEFA sea un ejemplo de buenas prácticas, en defensa de los artistas escénicos, rechazando enérgicamente este tipo de conductas, que atentan contra la dignidad de los trabajadores, vulneran la normativa laboral vigente y suponen un fraude a la Seguridad Social.

Reclamamos al Ministerio de Educación Cultura y Deporte y a la Real Federación Española de Fútbol como miembro de la UEFA, que apoye las buenas prácticas en nuestro país de esta entidad Europea. Reclamamos a las entidades privadas privadas que patrocinan el evento, que exijan tanto a la UEFA,  a la productora SoldOUT como a cualquier otra empresa subcontratada, el cumplimiento de la legalidad laboral vigente y una inversión ética del esfuerzo económico que realizan apoyando este evento.

Los artistas de la Danza se encuentran hoy día en nuestro país, con una situación que detalla el anuario SGAE: “La Danza: comparando los resultados obtenidos en 2017 con los de 2008, tiene importantes pérdidas en los tres indicadores: del 56% en el número de representaciones, del 46,3% en la asistencia y del 54,6% en la recaudación”. Con estos índices, cayendo durante 10 años más que en cualquier otro sector de las artes escénicas, las tímidas recuperaciones que la danza de nuestro país está experimentando en el último ejercicio nos hablan de situaciones humanas que podrán imaginar complicadas, tanto que, según el Estudio socio laboral del colectivo de actores y bailarines en España, el 92% de los intérpretes tienen ingresos inferiores a los 12.000 euros anuales; estamos hablando de un perfil profesional mayoritario de mujeres de 33 años con educación superior y 600€ de ingresos mensuales, cuando tiene trabajo....

En esta ocasión no se trata de ningún evento benéfico para los cuales se podría plantear una colaboración desinteresada. No hay nada peor que plantear estos asuntos como dicotomías excluyentes entre futboleros y artistas, entre profesionales y aficionados, cuando la cuestión es muy diferente: si la UEFA reivindica el respeto como valor, debe comenzar por respetar a los profesionales que quiere que trabajen en el evento deportivo de la liga europea, en lugar de vestir una oferta de trabajo como voluntariado...

 

Atentamente,

Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid

Cl. Conde Vistahermosa, 9

Tel: 915695195

 

Contacto: conarte.media@gmail.com

Redes sociales: https://www.facebook.com/APDanzaMadrid/

https://twitter.com/apdcm

 



[1] Asociación de Profesionales de la Danza en la Comunidad de Madrid
[2] Confederación de Artistas Trabajadores del Espectáculo

Ambas entidades son sindicatos profesionales de artistas escénicos y están inscritas en los registros correspondientes del Ministerio de Trabajo y la Consejería de Empleo



Hoy: José Ignacio cuenta con tu ayuda

José Ignacio Rivas Flores necesita tu ayuda con esta petición «Lo que está haciendo la #UEFA es un abuso. ¡Debe rectificar! change.org/UEFArectifica #gratisNOtrabajo @ChampionsLeague @LigadeCampeones #UCL». Únete a José Ignacio y 86.735 personas que ya han firmado.