Llamado para que se investiguen las acusaciones de acoso sexual por Dagri Rinpoché

0 have signed. Let’s get to 5,000!

Tara SOS
Tara SOS signed this petition

La siguiente carta originalmente se presentó el 15 de mayo al comité directivo de la FPMT, por un grupo de monjas senior. Se ha abierto ahora para quienes consideren que esas acusaciones graves de acoso sexual a mujeres por parte de este lama tibetano deben atenderse seriamente con la compasión y la imparcialidad que ellas merecen. Te invitamos a firmar y hacer circular esta petición. Sus comentarios están más que bienvenidos, solo les pedimos que lo hagan observando las pautas para habla correcta.

Queridos amigos en el Dharma:

Somos un grupo de monjas senior profundamente preocupadas por las recientes acusaciones de conducta sexual inapropiada por parte de Dagri Rinpoche, quien ha estado enseñando durante muchos años en los centros de la FPMT y en otros lugares. Una mujer india presentó una queja en la que testifica que fue acosada por él en un vuelo de Delhi a Kangra el 3 de mayo, y ha denunciado este incidente a la policía, lo que derivó en su arresto. Otra mujer, Jakaira Pérez Valdivia, publicó un video en Youtube en el que informa que Dagri Rinpoche la acosó hace 10 años cuando, siendo monja, vivía en Dharamsala. La Sra. Valdivia afirma que hay otras víctimas, algunas de las cuales hasta ahora han permanecido en silencio.

Recientemente, una mujer en Corea publicó en Facebook un relato de cómo Dagri Rimpoché la acosó en Dharamsala. Algunas de nosotras conocemos personalmente a otras monjas occidentales que han informado que fueron también acosadas por Dagri Rimpoché.

Estas historias se han difundido ampliamente durante la última semana en Internet, sitios de noticias y redes sociales en muchos países del mundo. La mala conducta sexual de los maestros, especialmente de los maestros que usan hábitos budistas, puede causar un trauma duradero y otras consecuencias dañinas. Además del daño causado a las víctimas de abuso, existe un daño adicional grave y una falta de confianza cuando las instituciones budistas parecen proteger a los abusadores en lugar de a las víctimas, a quienes no ofrecen ayuda y protección. Tales denuncias tienen un efecto perjudicial en la imagen del budismo y pueden llevar a las personas a perder el respeto por el budismo y por los maestros budistas en general. Por estas razones, las recientes acusaciones de conducta sexual inapropiada son motivo de gran preocupación.

Por lo tanto, instamos a la FPMT a encargar una investigación independiente por parte de terceros sobre estas acusaciones y a hacer públicas las conclusiones de esta investigación. Esta investigación debe llevarse a cabo de tal manera que las denunciantes y/o testigos se sientan seguros para presentar y contar sus historias de manera confidencial, y de forma anónima, si así lo desean, y de ser escuchados de manera abierta, imparcial y sensible. Necesitan la garantía de que no enfrentarán la negación, la culpa, la crítica y el ostracismo, como experimentó la Sra. Valdivia.

Sabemos que Dagri Rimpoché ha publicado una carta en la que dice que es inocente de dos de las acusaciones. Sin embargo, han surgido múltiples acusaciones, por lo que una investigación objetiva e imparcial es la única manera de verificar los hechos del caso, para que la verdad pueda salir a la luz y se pueda restaurar completamente la confianza, incluso si no es en el maestro en lo individual, al menos en las instituciones budistas y en la integridad del Dharma. Sin una investigación independiente que confirme si ocurrió una agresión sexual, es difícil tomar medidas decisivas para responsabilizar a los acusados y evitar que sigan haciendo daño. Mientras tanto, la realización de una investigación independiente envía un mensaje claro de que este comportamiento no será tolerado y que habrá repercusiones para los perpetradores. Esto es crucial para garantizar un entorno en el que se pueda reconstruir la confianza de los estudiantes.

La FPMT ha realizado un trabajo maravilloso al educar a miles de personas en todo el mundo en las enseñanzas y prácticas de Dharma durante muchas décadas, y realmente esperamos que continúe haciéndolo en el futuro, pero este trabajo debe realizarse de acuerdo con la Ética budista, con compasión y sin perjuicio para ningún ser.

Gracias por su amable atención.

Jetsunma Tenzin Palmo
Fundadora de Dongyu Gatsal Ling Nunnery, India

Bhikshuni Karma Lekshe Tsomo, PhD
Profesora de University of San Diego, USA, y
fundadora de Sakyadhita International Association of Buddhist Women

Bhiksuni Jampa Tsedroen, PhD
University of Hamburg, Alemania

Bhikshuni Thubten Chodron
Abadesa de Sravasti Abbey, EEUU

Bhikshuni Sangye Khadro
Maestra de la FPMT, EEUU

Bhikshuni Tenzin Tsepal
Maestra de la FPMT, EEUU

Geshema Kelsang Wangmo

Institute of Buddhist Dialectics, India

Venerable Lhundup Damcho (Diana Finnegan), PhD
Comunidad Dharmadatta, México

Venerable Tenzin Chogkyi
Maestra de la FPMT, EEUU

Ghetzulma Carla Tzultrim Pemo Freccero
Italia

Ghetzulma Lucia Tenzin Ciotzo Bani
Italia

Venerable Tenzin Nordron
EEUU

Venerable Tenzin Yangchen
India

Venerable Ngawang Drolkar
Australia