Petition Closed
Petitioning Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Dip. Griselda Rodríguez Gutiérrez and 6 others

Aprobación de la penalización del maltrato contra los animales

Los animales son seres vivos capaces de sentir dolor y sufrimiento

Letter to
Presidenta de la Comisión de Medio Ambiente Dip. Griselda Rodríguez Gutiérrez
Dip. Lucía Virginia Meza Guzmán
Dip. Roberto Carlos Yáñez Moreno
and 4 others
Dip. Erika Hernández Gordillo
Dip. Fernando Guadarrama Figueroa
Dip. Alfonso Miranda Gallegos
Dip. Amelia Marín Méndez
Aprobación de la Penalización del Maltrato Contra los Animales

Pedimos que desde su función como Diputados pertenecientes a diversos partidos políticos, actúen conforme a las necesidades de nuestro estado dejando de lado creencias o preferencias personales y teniendo en cuenta la amplia información científica que avala la urgente penalización del maltrato contra los animales.

Por ello, esperamos que en próximas fechas voten a favor de la iniciativa de reforma y adiciones al Código Penal para el Estado de Morelos en lo relativo a los actos de maltrato, tortura y crueldad contra los animales, puesto que investigaciones vanguardistas en psicología, criminología y sociología los consideran uno de los tres indicadores de posibles delitos violentos contra humanos y lo catalogan como un detonador de la violencia social.

En numerosas ocasiones, activistas y protectores independientes han llamado a las autoridades correspondientes a realizar esta reforma, pues es un hecho que los animales son seres sintientes y con conciencia de sí mismos, capaces de experimentar dolor y sufrimiento. Además de esto, existen otras numerosas razones que justifican la penalización y que explican la trascendencia social del problema:

• El maltrato empieza frecuentemente en hogares donde los padres maltratan seriamente al menor y el cual descarga su ira atacando animales.
• Identificar adultos maltratadores de animales permitiría detectar la violencia contra menores y darles atención psicológica especializada para evitar que se conviertan en futuros delincuentes.
• Observando el maltrato animal, los niños tienden a reprimir los impulsos de aversión hacia el abuso y la compasión también hacia las víctimas humanas.
• El 87% de los ladrones, abusadores sexuales y asesinos han admitido haber empezado quemando, acuchillando, mutilando o matando animales.
• En algunos países, la penalización del maltrato es parte de una estrategia de detección temprana de violencia y prevención de delitos contra personas.