RETIREN DE RTS EL PROGRAMA "LAURA" LOS ECUATORIANOS NO QUEREMOS VER BASURA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 2.500!

Quito, 29 de abril de 2018

MINISTRO DE CULTURA Y PATRIMONIO

Presente

De  nuestra consideración:

La presente tiene por objeto exponer ante ustedes nuestra preocupación como ciudadanos por la programación  en el Canal  RTS, a partir del  23 de abril a las 18h00 de la tristemente célebre  serie Laura, espacio  de televisión del género Reality Show, animado por la abogada peruana  Laura Bozzo, que se caracteriza por incluir  diversas problemáticas sociales como violencia intrafamiliar, adulterios, alcoholismo, drogadicción, adicciones sexuales, engaños, traiciones, entre otros.

La emisión de este programa no ha estado exenta de polémicas, ya que se ha cuestionado profundamente la veracidad de los testimonios que se muestran. Diversas investigaciones revelan que los asistentes al programa de Bozzo son, por lo general, personas de las áreas pobres de la ciudad donde se graba el programa (Lima, México DF, entre otras), que han sido remuneradas por contar historias que la propia producción  se inventa.

La producción  transgrede  el derecho a la intimidad, puesto que la persona ‘juzgada’ ha sido previamente seguida en sus actividades ‘irregulares’ con cámaras ocultas, imágenes que se emiten para mayor escarnio del sujeto.

La violencia que los entrevistados aplican es otro factor que se le critica a Laura. El programa induce a falacias, tensiones entre los participantes, subidas de tono e insultos Se puede ver a los implicados en riñas y golpes dentro del mismo estudio lo que obliga a intervenir a los cuatro fornidos guardias de seguridad, fijos de plantilla en el programa. La audiencia también participa en este formato, gritando   a los entrevistados e incluso golpeándolos cuando son retirados del estudio.

‘Laura’ dejó de transmitirse en Perú desde el año 2000 en medio de la crisis del gobierno de Alberto Fujimori. Los episodios que se emitían para toda América fueron grabados posteriormente en el estudio Monitor en el distrito limeño de San Borja, donde la animadora pasó cerca de tres años en prisión domiciliaria por presuntamente recibir dinero del jefe del servicio de inteligencia (SIN) Vladimiro Montesinos, con quien aparentemente sostenía una relación  sentimental, por lo cual se asevera se atacaba a los opositores al gobierno de Fujimori.

El programa ha recibido críticas  de sus propios connacionales  que lo  acusan  de  haber afectado la imagen del pueblo peruano en el resto de Latinoamérica, por los estereotipos que presenta clasificando al país como de ‘gente sin dientes, que habla mal español, que se divierte con absurdos  y arregla toda diferencia con llantos o con golpes’.

Así mismo, hay un espacio particularmente desagradable, el cual siempre es recordado por sus detractores y por el que Laura Bozzo  es caricaturizada. El tema: ‘Todo por dinero’, donde se denuncia cómo personas de bajos recursos fueron sometidas a humillaciones y vejaciones a cambio de dinero; se recuerda especialmente  a una muchacha que se desnuda y a quien  Bozzo hace correr por todo el set. Otros caso son el de una mujer que debe besar a un hombre desconocido y el de una que lame las axilas y los pies de otro. Todo por dinero.

Este programa  es el mejor exponente de la Telebasura.

Por todo lo expuesto, quienes conformamos el Observatorio Ciudadano de Medios y  Fundación PROSOL,  creemos que es el momento señor Presidente, en representación del pueblo ecuatoriano que le dio su voto, que disponga usted  a la televisora RTS suspender la transmisión de esta  serie que nada enseña a sus televidentes, no apoya en su educación, ni en el diálogo, sino que más bien fomenta el morbo y busca lucrar del dolor ajeno y le pedimos por favor extienda la disposición   a toda la TV ecuatoriana, pública  o privada. Le solicitamos  también que ningún otro talk show de estas características se pase en nuestra TV (como el de la doctora Polo, por ejemplo).

Le pedimos además,  encarecidamente,  autorice la creación en el  pénsum escolar de la ,cátedra de Educomunicación, tal como lo mandan la Ley de Comunicación y  la  de Educación, para que nuestros niños y adolescentes enfrenten los mensajes nocivos de los medios, a través de hacer un  análisis de ellos y  evitar así, ser manipulados a través de sus emociones,  y que más bien aprendan a hacer un uso inteligente y ponderado de los medios, de manera  que  estos colaboren con su formación.

Recordemos que la TV y los medios en general, se constituyen en un maestro  que suministra modelos de conducta, da información que se extiende más allá de la experiencia inmediata de cada uno, que  suministra  definiciones ( de ahí  su importancia en el establecimiento de tabúes, prejuicios, preconceptos, estereotipos), ofrece gran variedad de modelos, que de otra forma no serían alcanzables, sugiere valores e ideales que otros medios  no pueden transmitir, asi la TV  influye en las actitudes y en el comportamiento, haciendo un verdadero lavado cerebral en los televidentes, logrando  un cambio  radical en su cultura y en sus relaciones interpersonales, cambio de mayor trascendencia que el que provocaron la máquina de vapor, la imprenta o el urbanismo en su tiempo.

Programas como el de Laura, las narconovelas, noticieros de farándula o  prensa rosa, la crónica roja, borran todo esfuerzo de formación que se realiza en las escuelas, en las iglesias y otras instituciones en favor de la niñez y la juventud.

Otros países que han incorporado la Educomunicación han visto con gran beneplácito cómo el nivel de  educación de los ciudadanos mejora, cómo cambia la mentalidad de los telespectadores y su forma de  captar y comprender la realidad.

Ecuador lleva más de cuarenta y cinco años de retraso con respecto a otros países que incorporaron esta materia en el currículo escolar con grandes beneficios.

Estamos seguros señor Presidente, que esta petición no caerá en el vacío y que usted, como padre, pero también como Autoridad, escuchará nuestro clamor ciudadano.

Le adjuntamos el link que que permitirá tener una clara idea de lo que el programa de Laura deja en la mente de los televidentes.

Reciba nuestro reconocimiento por su atención.

Atentamente.

MSc. Paulina Andrade A

PRESIDENTA EJECUTIVA DE FUNDACIÓN PROSOL

E INTEGRANTE DEL OBSERVATORIO CIUDADANO DE MEDIOS

Mat. Profesional 17- 832   CPP

Monseñor  Eugenio Arellano

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUTORIANA

Pastor Galo Grandes Naranjo

PRESIDENTE DEL CUERPO DE PASTORES DE QUITO

Rabino Nir Koren

REPRESENTANTE DE LA IGLESIA JUDÍA EN ECUADOR

Lcdo Luis Onofa

REPRESENTANTE DEL COLECTIVO ESPEJO LIBERTARIO

Doctora Sandra Correa León

PRESIDENTA DEL COLECTIVO VICTIMAS DE LINCHAMIENTO Y ACOSO  MEDIÁTICO

Ingeniero Carlos Campaña

DIRECTOR DE FAMILIAS POR LA ABOLICIÓN FATA (Protectores de los animales)

Y  SIGUEN FIRMAS….

Hoy: Paulina cuenta con tu ayuda

Paulina Andrade necesita tu ayuda con esta petición «Licenciado Lenin Moreno Garcés: RETIREN DE RTS EL PROGRAMA "LAURA", LOS ECUATORIANOS NO QUEREMOS VER BASURA». Únete a Paulina y 2.121 personas que ya han firmado.