RETIREN DE RTS EL PROGRAMA "LAURA" LOS ECUATORIANOS NO QUEREMOS VER BASURA

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 5.000!


 

Licenciado

Lenin Moreno Garcés

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPUBLICA DEL ECUADOR

 

Abogado

Danilo Sylva Pazmiño

PRESIDENTE DE CONSEJO DE REGULACION Y DESARROLLO DE LA INFORMACION Y COMUNICACIÓN

 

Licenciada

Paulina Quilumba

SUPERINTENDENTA DE COMUNICACIÓN

 

Licenciado

Andrés Michelena A

SECRETARIO DE COMUNICACIÓN

 

Economista

Fander Falconí

MINISTRO DE EDUCACIÓN

 

Señor

Raúl Pérez Torres

MINISTRO DE CULTURA Y PATRIMONIO

Presente.-

De nuestra consideración:

La presente tiene por objeto exponer ante ustedes nuestra preocupación como ciudadanos por la presentación en el Canal RTS, a partir del 23 de abril a las 18h00 de la tristemente célebre serie Laura, programa de televisión del género Reality Show, animado por la abogada peruana Laura Bozzo, que se caracteriza por presentar diversas problemáticas sociales como violencia intrafamiliar, adulterios, alcoholismo, drogadicción, adicciones sexuales, engaños, traiciones, entre otros.

La emisión de este programa no ha estado exenta de polémicas, ya que se ha cuestionado profundamente la veracidad de los testimonios que se presentan. Diversas investigaciones revelan que los asistentes al programa de Bozzo son, por lo general, personas de las áreas pobres de la ciudad donde se filma el programa (Lima, México DF entre otras), que han sido remuneradas por contar historias que la propia producción se inventa.

En el programa se transgrede el derecho a la intimidad, puesto que la persona que es “juzgada” en él, ha sido previamente seguida en sus actividades “irregulares” con cámaras ocultas, imágenes que se emiten para mayor escarnio del sujeto.

La violencia que los entrevistados aplican es otro factor que se le critica a Laura. El programa induce a falacias, tensiones entre los participantes, subidas de tono e insultos. Se puede ver a los implicados en riñas y golpes dentro del mismo estudio lo que obliga a intervenir a los cuatro fornidos guardias de seguridad, fijos de plantilla en el programa. La audiencia también participa en este formato, gritando a los entrevistados e incluso golpeándolos cuando son retirados del estudio.

Laura dejó de transmitirse en Perú desde el 2000, en medio de la crisis del gobierno de Alberto Fujimori. Los episodios que se emitían para toda América fueron grabados posteriormente en el estudio Monitor en el distrito limeño de San Borja, donde la animadora pasó cerca de tres años en prisión domiciliaria por presuntamente recibir dinero del jefe del Servicio de Inteligencia (SIN) Vladimiro Montesinos, con quien aparentemente sostenía un romance, a cambio de atacar a los opositores al gobierno de Alberto Fujimori.

El programa ha recibido críticas de sus propios connacionales que lo acusan de haber afectado la imagen del pueblo peruano en el resto de Latinoamérica, por los estereotipos que presenta clasificando al país como de "gente sin dientes, que habla mal español, que solo sabe divertirse con absurdos y arregla toda diferencia con llantos o con golpes".

Así mismo, hay un programa particularmente desagradable, el cual siempre es recordado por sus detractores y por el que Laura Bozzo es caricaturizada. El tema fue "Todo por dinero" y en dicho programa se vio cómo personas de bajos recursos fueron sometidas a humillaciones y vejaciones a cambio de dinero; se recuerda de ese programa a una muchacha que se desnuda y que Bozzo hace que corra por todo el set, una mujer que debe besar a un hombre desconocido e inclusive una que debe lamer las axilas y los pies de otro, todo por dinero.

Este programa es el mejor exponente de la Telebasura.

Por todo lo expuesto, quienes conformamos el Observatorio Ciudadano de Medios y Fundación PROSOL, creemos que es el momento de que, señor Presidente, en representación del pueblo ecuatoriano que le dio su voto, ordene a RTS que suspenda la transmisión de una serie que nada enseña a sus televidentes, no apoya en su educación, ni en el diálogo, sino que más bien fomenta el morbo y busca lucrar del dolor ajeno y le pedimos por favor que esta serie no se vuelva a emitir en ningún canal de la TV ecuatoriana, sea este estatal o privado, le solicitamos también que ningún otro talk show de estas características se pase en nuestra TV (como el de la Dra. Polo, por ejemplo).

Le pedimos encarecidamente que autorice que se cree en el pénsum escolar una materia, la de Educomunicación, tal como lo mandan la Ley de Comunicación y la de Educación, para que nuestros niños y adolescentes enfrenten los mensajes nocivos de los medios, a través de hacer un análisis de ellos y evitar así, ser manipulados a través de sus emociones, y que más bien aprendan a hacer un uso inteligente y ponderado de los medios, de manera que estos colaboren con su formación. 

Recordemos que la TV y los medios en general, se constituyen en un maestro que suministra modelos de conducta, da información que se extiende más allá de la experiencia inmediata de cada uno, que suministra definiciones (de ahí su importancia en el establecimiento de tabúes, prejuicios, preconceptos, estereotipos), ofrece gran variedad de modelos, que de otra forma no serían alcanzables, sugiere valores e ideales que otros medios no pueden transmitir, así la TV influye en las actitudes y en el comportamiento, haciendo un verdadero lavado cerebral en los televidentes, logrando un cambio radical en su cultura y en sus relaciones interpersonales, cambio de mayor trascendencia que el que provocaron la máquina de vapor, la imprenta o el urbanismo en su tiempo.

Programas como el de Laura, las narconovelas, noticieros de farándula o prensa rosa, la crónica roja, borran todo esfuerzo de formación que se realiza en las escuelas, en las iglesias y otras instituciones en favor de la niñez y la juventud.

Otros países que han incorporado la Educomunicación han visto con gran beneplácito cómo el nivel de educación de los ciudadanos mejora, cómo cambia la mentalidad de los telespectadores y su forma de captar y comprender la realidad.

Ecuador lleva más de cuarenta y cinco años de retraso con respecto a otros países que incorporaron esta materia en el currículo escolar con grandes beneficios.

Estamos seguros señor Presidente, que esta petición no caerá en el vacío y que usted, como padre, pero también como autoridad, escuchará nuestro clamor.

Le adjuntamos el link que que permitirá tener una clara idea de lo que el programa de Laura deja en la mente de los televidentes. https://www.youtube.com/watch?v=Y3eC9kV91fs

Reciba nuestro reconocimiento por su atención.

Atentamente,

 

Nombres y Apellidos/Organización
Firma
MSc. Paulina Andrade A

PRESIDENTA DE FUNDACIÓN PROSOL

OBSERVATORIO CIUDADANO DE MEDIOS

Mat. Profesional 17- 832 CPP
 
 

Monseñor Eugenio Arellano

PRESIDENTE DE LA CONFERENCIA EPISCOPAL ECUTORIANA

 

Pastor Galo Grandes Naranjo

PRESIDENTE DEL CUERPO DE PASTORES DE QUITO-PICHINCHA

 

Rabino Nir Koren

IGLESIA JUDÍA EN ECUADOR


 
Ingeniero Carlos Campaña

FAMILIAS POR LA ABOLICIÓN FATA (Protectores de los animales)
 
 

Doctora Sandra Correa León

COLECTIVO VICTIMAS DE LINCHAMIENTO Y ACOSO MEDIÁTICO
 
 

 Pastor Galo Grandes Naranjo

CUERPO DE PASTORES DE QUITO
 
 

Lcdo Luis Onofa

COLECTIVO ESPEJO LIBERTARIO
 

 Y  SIGUEN FIRMAS…. 

 



Hoy: Paulina cuenta con tu ayuda

Paulina Andrade necesita tu ayuda con esta petición «Licenciado Lenin Moreno Garcés: RETIREN DE RTS EL PROGRAMA "LAURA", LOS ECUATORIANOS NO QUEREMOS VER BASURA». Únete a Paulina y 3.836 personas que ya han firmado.