A Juicio: La Mina o La Vida. El caso de la comunidad de Tecoltemi

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!

Consejo Tiyat Tlali y FUNDAR
Consejo Tiyat Tlali y FUNDAR firmó esta petición

En 2015, la Comunidad Nahua y Ejido de Tecoltemi, del municipio de Ixtacamaxtitlán, Puebla, acudió a la Justicia Federal –acompañada por el Consejo Tiyat Tlali y por Fundar- para reclamar en Juicio de Amparo la violación a sus derechos: la Secretaría de Economía había entregado dos concesiones mineras sobre su territorio sin previa consulta ni consentimiento, en beneficio de la empresa canadiense Almaden Minerals, quien pretende instalar una mina de oro y plata a cielo abierto.

En su demanda, Tecoltemi también pidió que se revisara la Ley Minera, porque permite que las autoridades entreguen a las empresas las tierras y territorios de los pueblos indígenas y de los ejidos, lo que viola derechos reconocidos en la Constitución y en Tratados Internacionales.

Durante más de 3 años la minera intentó que el juicio terminara sin sentencia, para evitar así una condena al Estado Mexicano y la revisión de la Ley Minera; sin embargo no lo logró. El 05 de marzo de 2019 se llevó a cabo la Audiencia final del Juicio 445/2015, por lo que ahora, el Juzgado Segundo de Distrito en materia de Amparo Civil, Administrativo y de Trabajo y Juicios Federales en Puebla, deberá dictar sentencia. Así, Tecoltemi consiguió sentar en el banquillo de los acusados a la Ley Minera.

Firma esta petición para que se atienda la demanda de justicia de Tecoltemi y se cancelen las concesiones mineras que fueron dadas sobre su territorio, pero también para que sea revisada la Ley Minera que da preferencia a la minería -que devasta el medio ambiente, el agua y la salud de las personas- por encima de cualquier otro uso del territorio, como la agricultura o la vivienda. Es fundamental que se garanticen la vida y los derechos de los pueblos indígenas y los núcleos agrarios, así como su acceso a la justicia.

#LaMinaOLaVida