Propuesta para que la Psic. Karen Dianne ocupe la dirección de la SEDEM #KarenEnLaSEDEM

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Lic. Rutilio Escandón
Gobernador electo del estado de Chiapas
P r e s e n t e

Asunto: Propuesta para ocupar la dirección de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres (SEDEM)

En esta oportunidad nos dirigimos a usted para manifestarle nuestra preocupación por las altos índices de violencia hacia las mujeres, que en los últimos años ha dejado un saldo de miles de víctimas.

Aunque la declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) en siete municipios de Chiapas fue emitida en noviembre de 2016, desde entonces no se han promulgado políticas públicas que garanticen una vida digna para las mujeres. La violencia machista no se ha detenido y los feminicidios siguen siendo parte de la vida cotidiana de Chiapas.

Según los datos recabados por el Observatorio Feminista contra la Violencia a las Mujeres de Chiapas, en 2017 se registraron 220 muertes violentas de mujeres en la entidad. Mientras que, según las estadísticas del portal http://alertadegenerochiapas.org.mx/ en los últimos seis meses (enero-junio 2018) se han denunciado 10 294 delitos por violencia de género contra las mujeres, los cuales se desglosan en 7 997 casos de violencia familiar, 784 violaciones, 564 incumplimientos de obligaciones de asistencia familiar, 363 casos de pederastia, 242 abusos sexuales, 70 casos de corrupción de menores e incapaces, 67 hostigamientos sexuales, 60 casos de trata de personas, 49 casos de estupro, 30 tentativas de homicidio, 35 feminicidios, 19 homicidios dolosos y 14 tentativas de feminicidios. Esto sin contar los casos no denunciados.

La Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres es una institución desde donde se deberían impulsar programas y proyectos que erradiquen la violencia hacia las mujeres, sin embargo, se ha logrado poco al respecto y esta Secretaría ha sido utilizada como plataforma política por personas que han demostrado escaso interés en la lucha de los derechos humanos de las mujeres y las niñas.

Quienes suscribimos solicitamos a usted, Lic. Rutilio Escandón Cadenas, gobernador electo de esta entidad, tenga a bien considerar para el puesto de Directora de la Secretaría para el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres a la Psic. Karen Dianne Limón Padilla, quien seguramente aportará su experiencia al Gabinete de trabajo de la administración entrante.

Karen Dianne es activista y militante feminista.

Estudió Psicología en la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas de donde se licenció con una tesis sobre el trabajo sexual en la zona de tolerancia de Tuxtla Gutiérrez. Trabajó por 9 años como asesora del proyecto editorial de la UNICACH.

Es articulista y divulgadora feminista, así como impulsora de diferentes campañas con el fin de visibilizar y denunciar las violencias machistas a las que cotidianamente estamos expuestas las mujeres, como Calle sin Acoso y la movilización #24A la cual fue la primera acción a nivel nacional enfocada en violencia de género y la #PrimaveraVioleta en 2016. Forma parte de "Las Morras", un espacio feminista en Tuxtla Gutiérrez donde se brinda acompañamiento y consejería a mujeres y adolescentes sobre derechos sexuales y reproductivos y a mujeres que enfrentan procesos legales.

Ha impartido cursos y conferencias en universidades y otros espacios públicos sobre feminismo, política y violencia de género.

Tomando en cuenta estos antecedentes, nosotras, las mujeres que caminamos en la búsqueda constante de nuestra libertad, reconocemos el trabajo que la activista y psicóloga Karen Dianne Limón Padilla ha aportado para nuestro empoderamiento y el respeto de nuestros derechos, por lo que la consideramos como la persona más apta para encabezar una Secretaría de tan alta trascendencia para el estado. Confiamos en que sus intenciones y estrategias de gobierno están encaminadas a generar un ambiente de paz, progreso y justicia para nosotras y que contempla una agenda política con perspectiva de género para garantizar nuestros derechos.

Por un verdadero desarrollo y empoderamiento con perspectiva feminista.

Políticas públicas por nosotras y para nosotras.

#KarenEnLaSEDEM

Hoy: Paro Internacional de Mujeres cuenta con tu ayuda

Paro Internacional de Mujeres PIM LATAM y Caribe necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Rutilio Escandón Gobernador electo del Estado de Chiapas: #KarenEnLaSEDEM Políticas públicas por nosotras y para nosotras». Súmate a Paro Internacional de Mujeres y 1,049 persona que han firmado hoy.