Petición Cerrada

Creación de guarderías para hijos e hijas de estudiantes universitarios y docentes de la UACJ

Esta petición conseguió 1,202 firmas


Con el objetivo de combatir la deserción escolar y apoyar a las madres y padres estudiantes, exhortamos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez a llevar a cabo un proyecto de guarderías dentro de sus institutos. Actualmente los y las estudiantes cuentan con el servicio de estancias infantiles, mismas que tienen poca demanda y solo admiten a infantes a partir de los 4 años de edad debido a que respondían a las necesidades de la comunidad universitaria hace algunos años; hoy la situación ha cambiado y es necesario adaptarse a las necesidades actuales.

 La creación de guarderías no solo aportaría un servicio a la comunidad universitaria sino que brindaría además un espacio donde estudiantes puedan realizar sus prácticas y su servicio social, ayudándoles así a formarse profesionalmente atendiendo problemáticas reales en favor de la sociedad juarense. Es por ello que pensamos en este proyecto como un espacio de atención integral para los y las infantes, donde estudiantes de psicología, educación, sociología, trabajo social, derecho, nutrición y enfermería pongan en práctica sus conocimientos y habilidades.

Esta iniciativa no es nueva, en México ya existen tres universidades que cuentan con espacios de guardería a beneficio de madres y padres estudiantes. Universidades como la Autónma de Nayarit, la Autónoma de Chiapas y la Universidad de Guadalajara.

Además, tomando en cuenta la realidad social de Ciudad Juárez respecto al ámbito laboral en donde conseguir un trabajo que alcance a satisfacer las necesidades básicas de una familia es de vital importancia, y hace la diferencia, contar con estudios universitarios y experiencia laboral al mismo tiempo; todo representa una labor titánica, pues seguir estudiando cuando ya se cuenta con una familia es un esfuerzo mucho mayor.

Por otra parte se presentan las situaciones de algunas mujeres madres solteras. En esta ciudad el embarazo adolescente por madres solteras a aumentado un 30% en los últimos dos años; por ello es necesario que las mujeres puedan contar con espacios de desarrollo y crecimiento a la par de su rol como madres y jefas del hogar.

Las guarderías para madres y padres universitarios ayudarán a mitigar la situación de separación que muchas familias viven, se logrará evitar el abandono de sus estudios profesionales o descartar la idea de seguir estudiando por falta de apoyo u opciones. Estas instalaciones permitirán ahorrar tiempo y dinero al dejar a sus hijos en un lugar cercano a sus estudios, donde madres lactantes podrán alimentar de manera segura y tranquila a sus bebés entre clases, así cuidarán también la salud de sus hijos y su economía al no recurrir a formulas por haber abandonado la lactancia.

 Pretendemos que dentro de las mismas guarderías/estancias existan actividades para padres, tales como talleres informativos y vivenciales sobre salud física, crianza y educación.

La creación de guarderías/estancias representará un apoyo de la sociedad en general para abogar por el interés supremo de los niños y las niñas.

 Esta petición nace del incidente surgido el día jueves 20 de Agosto del 2015 en las instalaciones del edificio de psicologia del Instituto de Ciencias Sociales y Administrativas de la UACJ.
https://www.facebook.com/ecofeminismoconsciente/videos/1687548251465134/

 

Esta petición es realizada por un grupo de estudiantes y egresados de la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, firman:

Bethzaida Benavídez 137320

Judith Rodríguez 93265

Ixchel Villarreal 93717

Carolina Valero 119767

Gemma Olivares Moncada 136061

 

 

http://www.uan.edu.mx/es/comunicados/primera-piedra-de-la-guarderia-infantil-universitaria

http://www.cucea.udg.mx/?q=servicios/servicios-medicos-guarderia

http://www.dcs.unach.mx/index.php/noticia/item/1541-busca-unach-certificaci%C3%B3n-nacional-de-la-estancia-infantil-para-hijos-de-estudiantes.html

http://laopcion.com.mx/noticia/25494

 

 

 



Hoy Eva necesita tu ayuda

Eva Ix Chel necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Ricardo Duarte Jáquez (Rector de la Universidad Autonoma de Ciudad Juárez), Mtra. Rosana Ramirez M. (Directora de Servicios Estudiantiles): Creación de guarderías para hijos e hijas de estudiantes universitarios y docentes de la UACJ». Súmate a Eva y a las 1,201 personas que han firmado hoy.