URGENTE EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL Y BENEFICIO SOCIAL DEL TREN MAYA

URGENTE EVALUAR EL IMPACTO AMBIENTAL Y BENEFICIO SOCIAL DEL TREN MAYA

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Elsa Omaña
Elsa Omaña firmó esta petición

En la Península de Yucatán viven comunidades indígenas que representan más del 50% de la población de la región. Hay variedad de ecosistemas, diversidad de especies, numerosas zonas arqueológicas y un rico acervo histórico y cultural. Guarda en su interior kilómetros de sistemas de cuevas, galerías y cenotes. En sus suelos se forman cuerpos subterráneos que conforman la reserva de agua dulce más grande del país y una de las mayores del planeta. En la región se tienen registrados 358 sistemas de cuevas sumergidas - que abarcan 1400 km - y se estima que hay muchas más no exploradas.

https://www.proceso.com.mx/561332/el-tren-maya-y-su-impacto-en-las-comunidadeshttps://www.jornada.com.mx/2018/12/04/politica/018a2pol

https://www.jornada.com.mx/2019/02/02/opinion/010a1pol

https://www.huffingtonpost.com.mx/2018/11/22/estas-serian-las-consecuencias-ambientales-que-dejaria-el-tren-maya-segun-expertos_a_23597337/

https://www.eluniversal.com.mx/cultura/acuiferos-y-jaguares-en-peligro-por-el-tren-maya

En el estado de Quintana Roo las vías que se proyectan construir para el TREN MAYA recorrerán 542 kilómetros y, si van por el trazo presentado para el tránsito del tren por la costa del Caribe mexicano, pasaría precisamente sobre dos sistemas de cuevas, Sac Actun y Ox Bel Ha, que mantienen el equilibrio hidrológico de la región. Están en el municipio de Tulum y son conocidos internacionalmente por ser los sistemas subacuáticos registrados más grandes del planeta.

https://sites.northwestern.edu/monroyrios/entradas-en-espanol/

http://elfaro.cic.unam.mx/lacueva-mas-grande-del-mundo/

No omitimos destacar las otras áreas naturales de impacto de este megaproyecto, Calakmul, en Campeche y Sian Ka’an en Quintana Roo, ambas declaradas por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad hace casi tres décadas. “Calakmul, está localizado en el corazón de la segunda mayor extensión de bosques tropicales en América, sólo superado por la selva del Amazonas.”

https://www.gob.mx/semarnat/articulos/reserva-de-la-biosfera-calakmul-157277?idiom=es

La Reserva de Sian Ka’an se ubica en la costa caribeña, y consta de un conjunto de arrecifes coralinos, el segundo más grande del mundo, después de la Gran Barrera en Australia.

https://es.wikipedia.org/wiki/Sian_Ka'an

Solicitamos que los estudios geofísicos e hidrogeológicos específicos que se realicen permitan estar seguros que el suelo es adecuado y conocer la localización exacta de los cuerpos subterráneos de agua a fin de evitar dañarlos y prevenir accidentes por la obra. El suelo tiene que sostener el peso del tren y considerar el impacto de la vibración que se producirá al paso de los años lo que podría acelerar el proceso natural de colapsos.  Debe definirse cómo transitar sobre las cuevas sumergidas garantizando la seguridad de los habitantes de la zona, los ecosistemas y los usuarios del tren.

Consideramos indispensable observar el principio de una “consulta previa, libre e informada de las comunidades indígenas locales afectadas”, según obliga el Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), así como su participación en la definición de proyectos que las impacten.  Valoramos la aportación que especialistas de diversas disciplinas podrían hacer para el desarrollo de un proyecto de beneficio económico y social sin perjuicio de la vida de las comunidades indígenas y de la conservación de los diferentes ecosistemas y del rico patrimonio histórico, cultural y arqueológico de la región. Somos muchos los que estamos en espera de los resultados de la evaluación del impacto ambiental y beneficio social del Tren Maya.

http://www.pcmnoticias.mx/2018/11/20/el-tren-maya-si-es-un-ecocidio-denuncian-academicos-de-la-unam-e-inah/

https://www.proceso.com.mx/565704/lara-y-hermosillo-se-inconforman-ante-la-cndh-por-el-tren-maya

https://labrujula.nexos.com.mx/?p=2251

https://www.etcetera.com.mx/opinion/otro-apocalipsis-maya/

El FONATUR, la instancia del gobierno federal encargada de promover las inversiones para el desarrollo turístico, en este caso del sureste mexicano con su rico patrimonio natural, arqueológico, histórico y sociocultural, maneja un discurso en el que se minimiza el impacto ambiental preocupación de la sociedad nacional e internacional y no sólo de los ambientalistas; y lamentablemente en algunas declaraciones carece de un análisis humanista, tan frecuentemente citado por el Presidente de México.

https://www.animalpolitico.com/2019/02/tren-maya-proyecto-construccion-comunidades-indigenas/

https://www.elsoldemexico.com.mx/mexico/tren-maya-andres-manuel-lopez-obrador-asur-aeroportuario-2856984.html

Con copia para:

- Lic. Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México.