Petición Cerrada

Participa en la conquista del desierto con Casa y Acequia, A.C.

Esta petición conseguió 24 firmas

A todos nos preocupan los cambios que está sufriendo la Tierra: la desertificación, el cambio climático, la desaparición de la flora y fauna silvestres, la baja productividad del campo. Sabemos que todo esto amenaza  el bienestar y la propia supervivencia humana.

Bárbara Xochitl Macías Martínez, una economista mexicana, decidió hacer algo al respecto. Abandonó su zona de confort para emprender una cruzada contra el desierto y empeñó todos sus recursos personales para conquistar tierras (tundras), por medio de la propagación de huertos de plantas mexicanas por las áreas comunes ejidales: cactus y agaves.

-          En el 2009 abrió un centro de capacitación en la Comunidad de Sosnavar, en las cercanías de San Miguel de Allende, Gto., para que las comunidades rurales aprendieran a combatir el desierto.

-          En el 2010 constituyó la ONG Ecológica Casa y Acequia, A.C.

-          En el 2013, en colaboración con el Instituto de Ecología de Guanajuato estableció un huerto de tuna de 20 has. en el Área Natural Protegida de Presa de Neutla, a beneficio de 60 brigadistas comunitarios a quienes se capacitó en autosuficiencia alimentaria y huertos de nopal de traspatio.

-          Ese mismo año estableció otro huerto de tuna de 20 has. a beneficio de la Comunidad Otomí de “La Cuadrilla” con el apoyo del Gobierno de Guanajuato.

-          En el 2015 y 2016 en colaboración con el Instituto Politécnico Nacional y el Instituto Tecnológico de Roque, Casa y Acequia, A.C. emprendió proyectos para convertir la lucha contra el desierto, en productos procesados en el mercado.

Casa y Acequia, A.C. es un proyecto independiente que por esta razón atraviesa mil vicisitudes. Desde el 2014 ha salido adelante sólo gracias al apoyo de la sociedad civil. Si no recibe recursos pronto, su lucha contra el desierto dejará de existir. Las tierras restauradas, en las que la flora y fauna silvestres ya se han regenerado, se volverán a desertificar.

Tú puedes participar en la conquista del desierto:

1)      Apoya un proyecto. Recibirás un informe sobre las actividades realizadas y un reconocimiento.

2)      Apoya la compra de una hectárea de tierra con plantas madre para la propagación de huertos. La tierra pasará a pertenecer a la organización no lucrativa y tú serás miembro activo de este proyecto.

Por ser donataria autorizada, Casa y Acequia, A.C. entregará recibos deducibles por los apoyos otorgados.

3) También puedes ayudar firmando una petición de apoyo.

México es rico en zonas áridas, en fuerza de trabajo, en plantas mexicanas. Casa y Acequia conjuga estas fortalezas para procurar Ecología, trabajo y bienestar.

Muchas gracias por tu apoyo y tu firma.

Dominio web:                   www.casayacequia.org

E-mail:                              casayacequia@gmail.com

Redes Sociales :               facebook  Casa y Acequia, A.C.

Twitter                 @casayacequia

Hoy: Bárbara Xochitl cuenta con tu ayuda

Bárbara Xochitl Macías Martínez necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Miguel Márquez Márquez: Participa en la conquista del desierto de Casa y Acequia, A.C.». Súmate a Bárbara Xochitl y 23 persona que han firmado hoy.