¡INDIGNANTE, nombramiento de Arturo Escobar para prevenir el delito en México!

Petición cerrada

¡INDIGNANTE, nombramiento de Arturo Escobar para prevenir el delito en México!

Esta petición ha conseguido 3548 firmas

INCIDE Social A.C. ha iniciado esta petición dirigida a Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, Secretario de Gobernación del Estado Mexicano

La sociedad civil recibió positivamente la decisión del Gobierno Federal de establecer como prioridad la realización de un Programa para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia. Aunque este programa no sustituiría a las intervenciones de seguridad pública, si abría el camino para que la prevención social se asumiera como una política de Estado. 

Sin embargo, ahora estamos alarmados y preocupados por la sorpresiva designación de Arturo Escobar como titular de la Subsecretaría de Prevención del Delito y Participación Ciudadana. Tal es la razón que da lugar a esta petición ciudadana y que dirigimos al Secretario de Gobernación del Estado Mexicano, Lic. Miguel Ángel Osorio Chong, acompañada de las siguientes preguntas:

* ¿Por qué  se designó a una persona que no conoce los temas de prevención social,  seguridad pública,  crimen organizado, delitos y violencia?

* ¿Por qué se nombró a una persona que forma parte de un partido político que destaca por hacer gala de conductas ilegales y violaciones sistemáticas a la ley, como es el Partido Verde Ecologista Mexicano; siendo que una de las responsabilidades de este cargo es liderar un programa de promoción de la cultura de la legalidad?

* ¿Cómo una persona que promueve propuestas contrarias a los principios de derechos humanos, como son la pena de muerte, la reducción de la edad penal y otras medidas de corte absolutamente fascista y autoritario, va a entender la complejidad y delicadeza de lo que significa reconstruir confianza, solidaridad, relaciones pacíficas, respeto a la vida y la dignidad?

* ¿Por qué una persona que a la fecha no ha sido servidor público va a continuar el trabajo que con tanta dificultad ha venido tejiendo la Subsecretaría, a sabiendas del nivel de responsabilidad que significa operar un programa como el ya mencionado, que demanda la articulación entre varios niveles de gobierno, secretarias y actores no gubernamentales?

* ¿Qué motivó este nombramiento, a pesar de la gravedad del deterioro social que existe hoy en nuestro país, donde la vida, la integridad y la libertad de las personas son constantemente vulneradas y que hace urgente desarrollar capacidades estatales sustentables?

* ¿Por qué se tomó  una decisión tan inapropiada, tan destructiva, tan absurda para un ámbito en donde se intentaba hacer algo nuevo, diferente y que parecía significar una de las políticas emblemáticas y prioritarias para esta administración?

Como ciudadanas y ciudadanos interesados en la vida pública, expresamos nuestro rechazo a este inesperado nombramiento. Nos negamos a que nuestros impuestos sean usados para retribuir a un personaje que no cuenta con los méritos ni la capacidad necesarios para el desempeño de la función que se le está encomendando y que, además, es representante del partido político que históricamente más ha violado la ley y que debió haber perdido su registro.

Petición cerrada

Esta petición ha conseguido 3548 firmas