Petition Closed

México, D. F. a 23 de enero de 2013.

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong
Secretario de Gobernación
P R E S E N T E

Estimado Lic. Osorio Chong,
México cuenta con un invaluable acervo histórico depositado en el Archivo General de la Nación (AGN) que coloca a nuestro país en un lugar privilegiado a nivel mundial. Hace un año con la promulgación de la Ley Nacional de Archivos se dio un paso muy significativo para que el AGN se convirtiera en el órgano rector de la materia al otorgársele atribuciones y responsabilidades encaminadas a preservar y resguardar los cuerpos documentales de nuestro pasado. Sin embargo, como lo exige la consolidación de todo proyecto es necesario dar continuidad a los objetivos planteados que incluyen la construcción de un nuevo edificio y la modernización de las instalaciones.
En los años recientes, con la visión, trabajo y dedicación de su actual directora, la Dra. Aurora Gómez Galvarriato, se lograron avances de gran trascendencia tanto en la renovación de la sede, la mejora de los servicios de atención al público así como la vinculación con la comunidad académica. Reconocemos que aún quedan muchos objetivos por cumplir pero estamos seguros que el empeño del equipo de trabajo que encabeza la Dra. Gómez rendirá frutos para beneficio de todo el país. Ahora bien, para realizar las tareas encomendadas será indispensable garantizar los recursos económicos que exige un proyecto de esta naturaleza. En el presupuesto aprobado para 2013 se asignó el mismo monto del año anterior, situación incomprensible pues las funciones a realizar se han multiplicado.
En suma, elevamos una atenta petición para apoyar la permanencia de la actual titular del AGN y un aumento en las partidas presupuestales para el ejercicio de 2013. Los adherentes a esta solicitud somos profesores investigadores de diversas instituciones de educación superior que conscientes del papel de los archivos históricos en la vida democrática y cultural de México anhelamos ver un AGN fortalecido y así legarlo a futuras generaciones.

Letter to
Secretario de Gobernación Lic. Miguel Ángel Osorio Chong