Petición Cerrada

Que los mexica* seamos reconocidos "Pueblo Originario" de la Cd. de México y asi sean respetados nuestros usos y costumbres. Realizar 4 danzas ocupando la plancha principal en el Zócalo:20 de abril,17 de mayo, 26 de julio y 13 de agosto del 2015 .

Esta petición conseguió 147 firmas


Que los mexica* seamos reconocidos "Pueblo Originario" de la Ciudad de México y por lo tanto nos sean respetados nuestros usos y costumbres.

*Nosotros entendemos por "mexica" (en su ascepción castellanizada; "mexihcatl" o "mexihcah" -singular y plural en idioma náhuatl- y que significa "mexicano") a todo aquel mexicano que ha sido consciente de sus profundas raíces culturales.

Sostenemos, amparados en el Artículo 1 de los Estatutos de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos, de la cual es parte México, que por "autoidentificación" muchos mexicanos actuales hemos elegido considerarnos indígenas, pues hemos nacido en un lugar lleno de cultura e historia y nos sentimos herederos de ella, además de que entendemos que la actual Ciudad de México fue fundada por la cultura mexica en 1325 e irradiando desde la hoy llamada Delegación Cuauhtémoc fue extendiéndose como una continuidad urbana en espacio y tiempo hasta ser la hoy llamada Ciudad de México.

Pensamos, de acuerdo al Artículo 8 del Proyecto de Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Poblaciones Indígenas (ONU 1994) que como pueblo indígena tenemos el derecho colectivo e individual de mantener y desarrollar nuestras propias características e identidades incluyendo nuestro derecho a identificarnos a nosotros mismos como indígenas y a que se nos reconozca como tales.

Así mismo, el inciso 2 del Convenio 169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales de la Organización Internacional del Trabajo (OIT 1989) aclara que es una cuestión de "conciencia" el asunto de la identidad.

Por todo eso sostenemos que el pueblo mexica está vivo y somos nosotros, sin distinción, los mexicanos que hoy hemos dado ese paso.

Nuestros usos y costumbres se aglutinan la mayor parte de las veces en la reunión de personas llamada "Danza" en español o "Mihtote" en náhuatl. En ella se aprenden materias de arte, lengua, filosofía e Historia.
La "danza" es una reunión pacífica, artística y cultural de ciudadanos libres y honestos.

Que cesen los encapsulamientos a los grupos de danza, pues de acuerdo al Artículo 4 de Nuestra Constitución, "La nación mexicana tiene una composición pluricultural sustentada originalmente en sus pueblos indígenas. La Ley protegerá y promoverá el desarrollo de sus lenguas, culturas, usos, costumbres, recursos y formas específicas de organización social, y garantizará a sus integrantes el efectivo acceso a la jurisdicción del Estado".



Hoy Tlecuahutli necesita tu ayuda

Tlecuahutli Xipe Totec necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Miguel Ángel Mancera Espinoza: Que los mexica* seamos reconocidos "Pueblo Originario" de la Cd. de México y asi sean respetados nuestros usos y costumbres. Realizar 4 danzas ocupando la plancha principal en el Zócalo:20 de abril,17 de mayo, 26 de jul». Súmate a Tlecuahutli y a las 146 personas que han firmado hoy.