¡URGE! Un Plan de Desarrollo Urbano Municipal. ¡Decimos NO a la devastación del bosque!

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 1,500!

Reserva Briones A.C. y Vecinos del Pixquiac Zoncuantla AC

Desde el 2017 a la fecha Continúan construcciones de desarrollos de un Hotel y un Hípico, a pesar de estar en un juicio.

Los habitantes de la congregación Zoncuantla en Coatepec y San Andrés tlalnehuayocán, Veracruz,  a lo largo de más de 20 años, hemos luchado contra marea, ante la insistencia de gobiernos municipales de cambiar el uso de suelo de nuestra zona boscosa y protegida desde el 2015, sin supervisar las construcciones en la demarcación, y no respetando las densidades habitaciones establecidas en la ley estatal 241.

Se inician las obras sin permiso, las obras avanzan, cuando los inspectores llegan no suelen clausurar la obra, sino que invitan al responsable a sacar su permiso de construcción. No importa si la obra es o no viable, legal o ilegal, como ya se inició el trabajo de edificación la dependencia sólo regulariza las obras. Si no llega el inspector, cada ciudadano construye lo que quiere y donde quiere.

A finales de 2018 se interpuso un amparo contra diversas instituciones estatales y los municipios de Coatepec y Tlalnelhuayocan debido a la edificación de un hotel y un club hípico en las inmediaciones de Briones. Ahora en junio de 2019 un juez decidirá si concede los amparos en favor de las y los vecinos de Briones y Zoncuantla para garantizar que se respete la legislación ambiental en materia de uso de suelo y conservación de los bosques de niebla de la Congregación.

El gobierno municipal actual, sigue sin elaborar un Plan Municipal de Desarrollo Urbano, lo cual ha permitido construir fraccionamientos en áreas de reserva ecológica restrictiva (2009), torres de departamentos en zonas de baja densidad (2018), y un camino derribando árboles en el área natural Archipiélago (2019).

Por lo que los habitantes de la congregación de Zoncuantla, le exigimos al gobierno municipal.

1. Elaboración de un Plan de desarrollo urbano municipal en conjunto, gobierno estatal, municipal y sociedad civil, con un enfoque de urbanismo como lo menciona en el punto 7, de su eje de gobierno, el cual debe contemplar un crecimiento urbano con principios que nos permitan estar a la altura de las mejores ciudades o pueblos mágicos del mundo, sin dañar el medio ambiente.
  2. Mayor personal y capacitado en materia en derecho ambiental que pueda supervisar y monitorear de forma eficaz las construcciones de nuestra demarcación.
  3. Un sistema de información geográfica que permita monitorear el crecimiento de las zonas urbanas.
  4. Y acabar con la corrupción entre ayuntamiento y empresarios para devastar nuestro bosque.