Cancelar las concesiones a Televisa y Tv Azteca en televisión abierta

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Lic. Andrés Manuel López Obrador
Presidente electo de México 2018-2024

Ing. Javier Jiménez Espriú
Secretario de Comunicaciones y Transportes (propuesto)

A quien corresponda
Instituto Federal de Telecomunicaciones

Quienes suscribimos la presente petición, clamamos al nuevo Gobierno de la República rescindir incondicionalmente las concesiones emisivas de Televisa y Tv Azteca en banda abierta VHF y reducir su cantidad de canales en UHF; de tal modo que se les impida a dichos corporativos tener más de un sólo canal por ciudad en cada una de las dos bandas de televisión mencionadas.

Argumento

La banda VHF (canales 1 al 24) representa el único medio televisivo de información en zonas rurales y marginadas de México, donde los televidentes tienen bajo nivel escolar y son vulnerables al control mediático de radio y televisión por parte de caciques regionales.

La programación habitual de Televisa consta de telenovelas que enajenan el carácter de los televidentes así como de transmisiones que idiotizan a los niños sin supervisión de adultos. Por su parte, Grupo Imagen, Grupo Milenio y Televisión Azteca sólo buscan expandir su cobertura y ganancias corporativas mediante contenidos oficialistas e irreales para competir o disputar mercado publicitario con Televisa: sin atender cometidos sociales ni educativos.

Solución

Cancelar la mayoría de concesiones televisivas, y otorgarlas a las universidades para que sus canales de televisión sean transmitidos por la banda abierta VHF y en menor medida por la UHF que sólo es detectable en zonas urbanas. Por ejemplo, que el Canal 11 del IPN se transmita a toda la República, y no sólo a la Ciudad de México (actualmente sólo es posible verlo a través de compañías privadas de cable, pagando por acceso a televisión cultural y educativa).

            Con el esquema propuesto, Televisa quedaría en la CDMX sólo con el Canal 2 que le caracteriza más, y Tv Azteca quedaría sólo con el Canal 13. Los demás canales de Televisa deberían transmitirse sólo por sistemas de paga: cable, satélite o internet; mientras que los de Tv Azteca, Imagen Tv y Milenio Tv podrían transmitirse en la banda UHF (canales 25 al 99).

Referencias:

TV abierta es más consumida que la Internet en México



Hoy: Eldar Xavier cuenta con tu ayuda

Eldar Xavier Lucio Shurygin necesita tu ayuda con esta petición «Lic. López Obrador: Reducir canales de TV abierta permitidos a Televisa-TvAzteca, y otorgarlos a universidades». Súmate a Eldar Xavier y 33 persona que han firmado hoy.