Que se Mantenga la Restricción de Horario para la Venta de Bebidas Alcohólicas

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 5,000!


Solicitamos al Lic. José Ramón Fadul, ministro de Interior y Policía que se mantenga la restricción de horario para venta de bebidas alcohólicas durante todo el año como lo establece en el decreto 308-06, sin excepciones de temporada, día, lugar o actividad. Máxime que las razones que lo motivaron permanecen, y aún se han agravado. Por supuesto, esto incluye la temporada navideña que se aproxima.

Datos recientes indican que la República Dominicana ocupa el sexto lugar en Latinoamérica en consumo de alcohol. El grupo de edad que consume más alcohol se encuentra entre 14 y 29 años, de estos un 40% está por debajo los de 18 años.

El año pasado, en en este país fallecieran cerca de 1000 personas en accidentes de tránsito atribuidos al consumo de bebidas alcohólicas. Un informe de la OMS reporta que en las salas de emergencias del país el 14% de las mujeres y el 18% hombres atendidos por traumatismos habían consumido alcohol previo al trauma. Asimismo, el informe asegura que consumir alcohol multiplica por 9 el riesgo de sufrir un traumatismo que requiera atención médica.

El consumo de alcohol contribuye con más de 200 enfermedades y lesiones, incluyendo la cirrosis hepática, varios tipos de cáncer, pancreatitis, enfermedades cardiovasculares y mentales. Además, provoca el 18% de los suicidios, 18% de la violencia interpersonal y 27% de las lesiones de tránsito. Se le atribuye un 5,3% de todas las defunciones.

El Decreto 308-06 dispone la prohibición de expendio de bebidas alcohólicas en colmados, discotecas, bares, casinos y centros de diversión, a partir de las doce (12) de la noche, durante los días de domingos a jueves; y a partir de las dos de la madrugada (2:00 a.m.) los días sábado y domingo. Sin embargo, el Ministerio de Interior y Policía anunció que durante el periodo comprendido entre este jueves 5 de diciembre de 2019, hasta el martes 7 de enero de 2020 no se aplicarán restricciones de horario a los bares, discotecas y restaurantes. 

Por tal motivo, le solictamos al señor Ministro, Lic. José Ramón Fadul, que se mantenga la restricción de horario para venta de bebidas alcohólicas durante todo el año como lo establece en el decreto 308-06, sin excepciones de temporada, día, lugar o actividad.