Transparencia para obras en la Alameda

0 personas firmaron. ¡Ayuda a conseguir 100!


Recientemente se ha notado que el R. Ayuntamiento de la ciudad de Torreón está iniciando las obras de demolición en el Lago Coahuila, fuente ubicada en la Alameda de Zaragoza, nuestro parque icónico por excelencia. 

Entrevistado el historiador y cronista de la ciudad de Torreón, Jesús Sotomayor Garza, relata que fue Don Joaquín Serrano quien en 1910 donara esta obra en el marco del Centenario de la Independencia,

Esto ha venido dándose después de otras obras de tipo "retoque" del entorno urbano, algunas de las cuales se han llevado a cabo en propiedad municipal aún funcional. De esta manera resultó la remodelación al camellón de la Calz. Colón, cuyo cordón fue reemplazado aunque se encontraba en buen estado. También es el caso de la pintura sobre el suelo de la Plaza Mayor.

A pesar de que el anuncio de la remodelación se llevó a cabo desde mayo, por el propio alcalde, no hay disponible ningún documento donde se pueda consultar el proyecto, ya que los portales de transparencia no se encuentran funcionales.

Cabe señalar que durante la veda electoral los portales de transparencia deben permanecer habilitados: En el artículo 67 de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información menciona que: “Los sujetos obligados, incluso dentro de los procesos electorales, a partir del inicio de las campañas y hasta la conclusión del proceso electoral, deberán mantener accesible la información en el portal de obligaciones de transparencia, salvo disposición expresa en contrario en la normatividad electoral”. 

Esto nos preocupa como ciudadanos porque ya se han dado otras varias obras públicas que han dañado el patrimonio histórico, cultural y de identidad de la ciudad de Torreón, como por ejemplo la supuesta reubicación del monumento al Torreón, donde grandes artistas, periodistas, y especialistas de diversos ramos se dieron cita para intentar evitar sin éxito que dicho ícono fuera removido. Otro de los ejemplos es el cómo se han violentado las áreas verdes de la Alameda con la construcción de monumentos, el más grave de ellos la plaza que construyó la compañía de Multimedios, en el extremo poniente, en perjuicio de gran cantidad de árboles antiguos.

El día de ayer vuelven a intervenir uno de los emblemas de esta ciudad, por lo que solicitamos de la manera más atenta se compartan los documentos del proyecto para que la ciudadania pueda tener una opinión y participación más activa.

Esperamos que atiendan a nuestras preocupaciones, y aprovechamos para agradecer los esfuerzos que la presente administración ha hecho para la recuperación de este espacio recreativo e histórico.



Hoy: Alameda Verde cuenta con tu ayuda

Alameda Verde necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Jorge Zermeño Infante: Transparencia para obras en la Alameda». Súmate a Alameda Verde y 23 persona que han firmado hoy.