AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, MÉXICO

0 personas han firmado. ¡Ayuda a conseguir 200!

PETICIÓN ÚNICA:
AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA LIC. JAVIER CORRAL JURADO
Somos un grupo de trabajadoras y trabajadores administrativos, docentes, madres y padres de familia de universitarias y universitarios; así como egresadas y egresados de la Universidad Autónoma de Chihuahua, que hemos decidido conformar un “Observatorio Universitario”, preocupados y ocupados por la desmedida Corrupción e Impunidad que vivimos en la Universidad Autónoma de Chihuahua, y que ha derivado en Inmunidad para funcionarias y funcionarios corruptos de la actual administración universitaria, así como de las administraciones heredadas. Buscamos la democratización de fondo de la Institución.
Hoy vivimos la máxima expresión del autoritarismo rectoral de un “filósofo de la educación humanista”.
En el Observatorio Universitario hemos documentado los actos de corrupción debidamente soportados por la Auditoría Superior de la Federación y la Auditoría Superior del Estado de Chihuahua, así como por la anterior Secretaría de la Contraloría, hoy de la Función Pública en el estado de Chihuahua. Estos documentos circulan libremente, como debe ser la libertad de expresión, en los correos electrónicos de universitarias y universitarios de la UACh; pues bien, ya empezaron a rescindir contratos de trabajo de compañeros que tienen en los equipos de cómputo “Institucionales”, los documentos fehacientes de las irregularidades en la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Un rector cuyos ingresos mensuales rondan los doscientos mil pesos, a costa de las cuotas de inscripción que con mucho sacrificio logran reunir madres y padres de familia de universitari@s. Un secretario general de la UACh, que percibe un salario mensual de alrededor de los cien mil pesos por la Universidad, y que adicionalmente recibe otros noventa mil pesos mensuales por su pensión de jubilación de Pensiones Civiles del Estado, ¡bendito “sistema” !; y llevan toda la estructura jurídica de la UACh para correr a un joven Ingeniero de Sistemas que ganaba seis mil pesos mensuales.
¿Pero sabe usted estimada lectora o lector de esta petición, quién es el responsable o responsables de las irregularidades en la UACH? Pues ell@s mism@s. Todo el documento sobre la Corrupción en la Universidad concentra las OBSERVACIONES NO SOLVENTADAS que les señalaron tanto la Auditoría Superior del Estado como la Auditoría Superior de la Federación, y que hoy es del conocimiento público de la comunidad universitaria y la comunidad chihuahuense en general. Aún más, hoy mantenemos nuestra confianza de que la Presidencia de la Comisión de Fiscalización del Congreso del Estado, canalice a la Secretaría de la Función Pública y a la Fiscalía General del Estado, las OBSERVACIONES NO SOLVENTADAS por las irregularidades en el ejercicio 2016 de la Universidad Autónoma de Chihuahua, independientemente de las denuncias públicas y jurídicas que mantenemos a través del Observatorio Universitario.
Al gobernador del Estado de Chihuahua le decimos que también conservamos la confianza en la “#Operación justicia para la UACh”.
El estado de Chihuahua se encuentra en un proceso de mutación cultural de incredulidad en el Sistema Político, y por supuesto en quienes dicen, hacen política. Esto es, quienes habitamos el estado Grande, hoy vivimos con un grado razonable de confianza y esperanza en quienes conducen la nave chihuahuense.
Los valores de transformación que sustentan la visión del Eje Rector No. 5, Gobierno Responsable, del Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021, del Gobierno del estado de Chihuahua, asientan esa búsqueda por alcanzar verdaderas y profundas condiciones de Transparencia y rendición de cuentas; eliminar la discrecionalidad en la toma de decisiones funcionales, transitar de reales acciones honestas, responsables y humildes; que lleven a su mínima expresión la Corrupción, la Impunidad y la Inmunidad.
Las prácticas de derroche y de antidemocracia entre quienes ostentan las diversas estructuras gubernamentales, han derivado en un profundo desencanto social.
La cuarta parte del presupuesto de operación de la Universidad Autónoma de Chihuahua, proviene del “Subsidio Estatal Ordinario”, y el 37% de los ingresos universitarios son del “Subsidio Federal Ordinario”, es decir, las dos terceras partes del dinero que “administra” la UACh, son RECURSOS PÚBLICOS. De los prácticamente $2,500 millones de pesos del gasto de operación anual de la Universidad, $1,500 millones de pesos los aportan los gobiernos federal y estatal, ¿y sabe usted de dónde?... acertó, de ¡nuestros impuestos! Además, cuarenta
millones de pesos se derivan del Impuesto universitario municipal. El 17% de los ingresos se sangran a las familias chihuahuenses a través de las cuotas de inscripción. Lo desesperante se concentra en que prácticamente el 70% de los ingresos, se destinan a la cuenta que simuladamente llaman “Servicios Personales”, es decir la nómina burocrática de la Universidad.
De hecho, la UACh egresa el mismo presupuesto del municipio de Chihuahua, donde se atienden a aproximadamente un millón de chihuahuenses. Únicamente el municipio de ciudad Juárez, opera un presupuesto mayor a la Universidad Autónoma de Chihuahua, es decir, la UACh, de facto, “administra” un presupuesto superior a 66 municipios de los 67 que conforman el estado de Chihuahua.
Durante la administración universitaria 2010-2016 (mismo sexenio del gobierno del estado anterior), se gastaron aproximadamente $15,000 millones de pesos, de éstos, $10,500 millones fueron en “Servicios Personales” (nómina, mucha parte “secreta”). Pero lo más lamentable, es que el 80% de la estructura burocrática directiva, repitió funcionalmente a fin de seguir sangrando la Institución para el período 2016-2022. Y eso no es todo, todas las OBSERVACIONES NO SOLVENTADAS, derivadas de actos de corrupción, debidamente documentadas por la Auditoría Superior de la Federación, y la Auditoría Superior del Estado, así
como por la anterior Secretaría de la Contraloría, hoy de la Función Pública, siguen impunes, y las y los funcionarios son inmunes. Encabezadas estas irregularidades por el rector actual y el Secretario General de la Universidad Autónoma de Chihuahua.
Al anterior “Jefe” de Recursos Humanos de la UACh, lo premiaron con la Dirección de la Facultad de Ciencias Químicas de la UACh. El “Auditor Interno”, fue premiado con la Dirección Administrativa actual de la Universidad. Hay que cuestionar al ex auditor Superior del Estado, que hoy se encuentra preso, ¿cuántas veces se realizó una auditoría a profundidad en el Departamento de Recursos Humanos de la UACh?
¿En qué estructura jurídica se asienta que la Autonomía Universitaria otorga Derecho de Corrupción, Impunidad e Inmunidad a las y los funcionarios actuales de la UACh, así como aquellas y aquellos que se han jubilado con percepciones ofensivas y han saqueado a la Institución? Las estructuras de Auditoría referidas, han señalado incluso, violaciones a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y las cosas siguen inertes.
La discrecionalidad con que se asignan sus percepciones las y los funcionarios de la Universidad, que no saben de austeridad, bueno, cuando se vive del Patrimonio de la Universidad. Hoy se les pagan servicios de celulares, choferes, mensajeros, vehículos institucionales con todos los servicios (inclusive para que salgan de vacaciones y vayan de compras a El Paso, Texas), secretarios técnicos y privados, secretarias mecanógrafas, gastos de representación, viajes de lujo, mantenimiento de sus casas, y en algunos casos de sus oficinas privadas, etcétera.
Hoy, las y los integrantes de la comunidad universitaria buscamos los conductos para poner en la palestra del gobernador del estado, estos asuntos que son críticos y fundamentales. Nos preguntamos, como si la administración anterior del gobierno del estado “sentó sus reales” en la Universidad Autónoma de Chihuahua, se mantenga ese Pacto de Impunidad con las y los directivos actuales de la UACh.
¿Cómo empatar en la realidad universitaria nuestro reclamo para que se apliquen los Objetivos señalados en el Eje Rector 5 Gobierno Responsable del Plan Estatal de Desarrollo? ¿Cómo lograr el paso del discurso al recurso? ¿Cómo decodificar la Visión del gobierno estatal actual de Chihuahua, para alcanzar el “restablecimiento de la legalidad”?
La Universidad debe ser el recinto donde se formen las mujeres y los hombres que transformarán su entorno, en la búsqueda del bien común.
Hoy existen elementos jurídicos de naturaleza penal sobre quienes dirigen la Universidad Autónoma de Chihuahua, y por lo menos un centenar de funcionarias y funcionarios actuales y jubilados, muchas y muchos de ellos se encuentran aún en las aulas “impartiendo cátedra”. ¡Por Dios!
“#Operación Justicia para la UACh”
Chihuahua, Chih., octubre de 2017.

Hoy: Observatorio Universitario "Observa UACh" cuenta con tu ayuda

Observatorio Universitario "Observa UACh" necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Javier Corral Jurado Gobernador del Estado de Chihuahua México: AUDIENCIA CON EL GOBERNADOR DEL ESTADO DE CHIHUAHUA, MÉXICO». Únete a Observatorio Universitario "Observa UACh" y 116 personas que ya han firmado.