Victoria

SALVEMOS VIDAS EN CUMBRE TAJIN 2014

¡Esta petición logró su objetivo con el apoyo de 289 personas!


Llamado a la Secretaria de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz para que respeten el derecho a la salud de la población y el acceso a la información para Salvar Vidas.

 El Grupo Multisectorial en VIH – SIDA e ITS del Estado de Veracruz, un grupo de voluntarios que trabaja desde hace más de 10 años en el Estado y AHF MEXICO A.C., ambas organizaciones sin fines de lucro y comprometidas con la salud y la vida de las personas, fueron invitadas a participar con su  campaña de detección oportuna de VIH durante el Festival Cumbre Tajín 2014, a desarrollar del 20 al 24 de Marzo del  presente año en la ciudad de Papantla, Veracruz.

Desde hace cuatro años en el Estado de Veracruz, el Grupo Multisectorial y AHF MEXICO A.C., desarrollan en acuerdo con la Secretaria de Salud del Estado de Veracruz, la campaña Pruébate y Trátate, la cual permite incrementar el acceso de la población a las pruebas rápidas de VIH y la efectiva vinculación a la atención médica de los casos reactivos a estas pruebas.

Con motivo del Festival Cumbre Tajin 2014, ambas organizaciones establecieron un acuerdo con el Secretario de Salud y Director General de Servicios de Salud de Veracruz para extender sus acciones dentro de este festival.

A pesar del acuerdo establecido, de la invitación y coordinación previa con la entre Secretaria de Salud y Secretario de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, Lic. Harry Grappa Guzmán, el pasado  5 de marzo,  se recibió un correo electrónico de la Lic. Alexandra Ahuja Couturier, Directora General Adjunta de Cumbre Tajín, donde dice textual que “…esta no es una actividad que deseamos para nuestros visitantes…”, refiriéndose a ofertar la prueba rápida de VIH, la cual cabe mencionar, es voluntaria y gratuita.  Y que a  partir de ese momento, se revoca nuestra  participación.

La sociedad civil comprometida con el tema de VIH y SIDA, consideramos la postura de la de la Secretaría de Turismo y de los Directores de Cumbre Tajín como estigmatizante, discriminatoria y violenta  los derechos humanos. La detección oportuna en VIH es un servicio de salud encaminado al cumplimiento del derecho a la salud y a la información.  El acceso a la prueba de VIH debe ser universal y el Estado debe trabajar coordinado al interior y en acompañamiento con la sociedad civil para garantizar la salud y la vida de todas las personas. Existe una brecha muy grande entre los casos de VIH diagnosticados y tratados y los que realmente existen. Cualquier momento y oportunidad es adecuada, para incrementar el acceso a las pruebas de Detección del VIH, cuando el objetivo final es Salvar Vidas y detener la Epidemia del VIH.

Finalmente denunciamos como una falta de respeto a nuestro trabajo, el silencio del Lic. Harry Grappa Guzmán, Secretario de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz y el Lic. Salomón Bazbaz Lapidus, Director General del Cumbre Tajín y Parque Temático Takilhsukut, al mantenerse cerrados al dialogo y emitir una comunicación  informal a través de Alexandra Ahuja Couturier, Directora General Adjunta de Cumbre Tajín,  a tan sólo 15 días del evento, cuando el Grupo Multisectorial y AHF MEXICO, A.C.,  han hecho los esfuerzos pertinentes para la movilización de sus equipos de voluntarios expertos en la temática, para  garantizar la calidad de nuestros servicios a los asistentes a la Cumbre Tajin 2014, que voluntariamente deseen hacer uso de ellos.

El monto erogado y destinado para esta actividad puede resultar irrelevante para un Gobierno Estatal que vive del erario público, pero para las organizaciones de la sociedad civil una inversión cercana a los $100,000 pesos mexicanos, representa un descalabro y una falta de respeto absoluto a nuestro trabajo por parte de quienes extienden una invitación y a dos semanas de la fecha del evento, pretenden cancelarla Nos preguntamos,  que credibilidad pueden tener las autoridades que se manejan de esta forma?

Es imperante que tanto el Lic. Harry Grappa Guzman, Secretario de Turismo y Cultura del Estado de Veracruz, como el Lic. Salomón Bazbaz Lapidus, Director General del Cumbre Tajín y Parque Temático Takilhsukut, conozcan la realidad del Estado de Veracruz al respecto el VIH y SIDA:

3er Lugar a Nivel Nacional en Casos Acumulados de SIDA.

2do Lugar a Nivel Nacional en Casos Notificados de VIH.

2do lugar en Mortalidad a Nivel Nacional.

Epidemia que se feminiza y ruraliza hacia zonas indígenas.

Aporta el 9% de los casos acumulados de SIDA a nivel nacional.

Y el 13.4% de los casos notificados de VIH a nivel nacional.

 

Ante ese panorama, la respuesta del Estado debe ser coordinada y congruente con sus responsabilidades, para ellos solicitamos que se sumen a la Respuesta ante el VIH y SIDA, cumpliendo con sus obligaciones como servidores públicos y nos permitan trabajar, que brinden el espacio para ofrecer un servicio de salud gratuito, que además constituye un derecho para la población. 



Hoy: Jess cuenta con tu ayuda

Jess Dector necesita tu ayuda con esta petición «Lic. Harry Grappa Guzmán: SALVEMOS VIDAS EN CUMBRE TAJIN 2014». Súmate a Jess y 288 persona que han firmado hoy.