"Pase a Módulos de los Equipos Docentes COMPLETOS de CyO"

0 persona firmaron. ¡Ayudá a conseguir 1,000!

El Programa Provincial de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles de la Provincia de Buenos Aires pertenece a la Dirección de Política Socio Educativa de la provincia. Desde su creación el programa tiene como destinataries a niñas, niños y adolescente de las zonas del conurbano bonaerense y las distintas regiones de la provincia quienes se encuentran atravesadas por la vulnerabilidad social, económica, cultural y política.

En este sentido, nos parece importante resaltar que el objetivo es promover la inclusión y acompañamiento en las trayectorias educativas de les estudiantes a fin de fomentar proyectos de vida vinculados con el arte musical y la construcción ciudadana.

El programa funciona en establecimientos educativos de la provincia. Cuenta con clases de instrumentos de cuerda: violín, viola, cello y contrabajo; instrumentos de madera: oboe, fagot, clarinete, flauta traversa; instrumento de viento: trombón, trompeta, corno; percusión, canto, lenguaje musical, práctica orquestal, práctica coral y actividades socioeducativas. Los equipos docentes acompañan, planifican y coordinan diversas actividades para realizar un aprendizaje significativo y de calidad.

Desde fines del 2018 se realizó la llamada "unificación" del PPOE (Programa Provincial de Orquestas Escuelas) con el Bicentenario (Programas de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles del Bicentenario que pertenecía al nivel nacional) Está unificación no garantizó una igualdad en lo salarial ni las condiciones de trabajo ya que hay docentes reconocidos por el Estado como tales que tienen horas módulo de la dirección de enseñanza artística y otres que cobramos con contrato de locación de servicios anuales.

Los contratos lo solemos firmar entre marzo, abril y mayo. En el corriente año nos han "aumentado" un 4% resto al año anterior, quedando el salario totalmente desfasado con el aumento de la inflación. A su vez, al ser monotributistas debemos hacernos cargo de afrontar nuestra seguridad social, pagar un contador y ARBA. Este ente nos realiza retenciones cada vez que nos depositan, con lo cual, la pérdida salarial es aún mayor. La supuesta "unificación de los programas" tiene una deuda con los equipos docentes que estamos contratades porque no tenemos los mismos derechos laborales ni salarios ni condiciones laborales ni seguridades ni licencias ni ART ni antigüedad a pesar de realizar las mismas tareas que les docentes que están en módulos.

El programa de Coros y Orquestas es una referencia en las vidas de les estudiantes como familias ya que es un espacio en donde se promueven relaciones horizontales, colectivas, compañerismo, solidaridad y crecimiento. A su vez, cumple con una función social y de compromiso con las niñeces y adolescencias de ser detector de situaciones de vulneración de derechos ya que se generan espacios de confianza en donde les estudiantes se encuentran alojados para contar lo que les sucede.

Este programa tiene la potencialidad de estar en el territorio, construir comunidad, alojar a las niñeces y adolescencias, promover derechos y calidad de vida.